miércoles, 18 de febrero de 2009


Mi fallida experiencia con el software libre

por Wiliam Ajanel

Actualmente soy propietario de un ciber-café o café-internet como se le conoce en muchos lugares [irónicamente, porque en la mayoría ya no se sirve café] razón por la cual he tenido un acercamiento un tanto empírico y espontáneo con algunos proyectos de software libre que facilitan el acceso a determinados programas que hoy en día resultan muy necesarios.

Durante estos tres años del negocio, he experimentado un fenómeno muy frecuente a la hora de implementar algún programa nuevo relacionado al mundo del software libre: Existe una enorme resistencia al cambio.

Mi único y mayor logro en el tema fue lograr que la mayoría de la gente se acostumbrara a utilizar como navegador principal el Mozilla Firefox, el del zorrito naranja [como le llaman muchos niños que vienen al ciber] pero me encuentro siempre con gente que se molesta mucho cuando no encuentra el famoso ícono de Internet Explorer, que por su parte y como sucede con la mayoría de programas desarrollados por Microsoft, cuentan con un enorme posicionamiento en la mente de los consumidores, lo que hace aún más difícil la tarea de promoción del software libre. Resulta molesto tener que dar siempre la misma explicación de por qué el cambio, que si las cuestiones de seguridad, rapidez, etc.

Hace un tiempo también intenté implementar la suite ofimática que proporciona OpenOffice.org y que sustituye al famoso Microsoft Office, por varias razones, entre las más fuertes: El alto costo del uso de licencias originales y problemas con la versión antigua. Una vez más me vi en problemas con los clientes, ya que estos se molestaban de no encontrar en el mismo lugar todas las funciones de los distintos programas. Situación similar cuando alguien venía por alguna reparación o formateo, y al encontrar los iconos de OpenOffice.org se molestaba alegando que esos programas son desconocidos y difíciles, y no accedían al cambio aún cuando les mencionaba el costo que incurría en utilizar software privado [privativo, no se como llamarle].

No contento con esa experiencia, decidí continuar con los antiguos programas [la mayoría proporcionados por Microsoft] por mantener feliz y contenta a la clientela, después de todo es un negocio, aunque siempre habían reclamos de que por qué se "trababa" [colgaba] el Word, el Excel, y que por qué se llenaban de virus sus computadoras [culpa muchas veces del Internet Explorer].

Hice un intento más, y para uso de todas las máquinas decidí implementar el Foxit Reader, una versión gratuita equivalente al conocido Adobe Acrobat Reader [ambos tienen versiones comerciales profesionales] que me resultaba bastante pequeño para la capacidad de las computadoras y muy rápido entre otras cosas. Lamentablemente también fué un fracaso, y no por que la gente tuviera necesidad de desarrollar grandes proyectos en Acrobat Reader, simplemente por la poca familiaridad con el "icono" de Foxit y la poca costumbre.

Sin darme por vencido, decidí hacer otra variación con la versión de prueba del programa de compresión de archivos WinRar, que en su momento no fue tan notorio el cambio con el tradicional WinZip. Era más un asunto de alternativas que de mejoría, sin embargo la gente prefiere utilizar más lo conocido, no le gusta el cambio.

Así podría pasarme la vida peleando con los clientes [ya sea del ciber o del negocio de reparación] intentando brindarles opciones, pero está claro que hay una fuerte resistencia al cambio. Cambio que de todas maneras llegará, ya sea por la vía de lo alternativo o lo tradicional y popular, pero a muchos no les gusta anticiparse, ya sea por pereza, costumbre, falta de interés, etc.

Visto esto y en base a mi experiencia, pasarán muchos años para que me atreva a dar el salto hacia el software libre en materia de sistemas operativos, específicamente Linux, no me falta interés y curiosidad, pero en una sociedad tan cerrada [indiferentemente de que lo mío sea para negocio] resulta una lucha muy dura y poco satisfactoria querer tomar alternativas en el mundo del software.

Pasará algún tiempo para que todos tomemos posturas menos hostiles hacia las alternativas que proponen distintos proyectos y organizaciones en pro del desarrollo sin ánimo de lucro, entre otras cosas, mientras yo seguiré alimentando [individualmente] mi curiosidad y conocimiento.

Como anécdota: Un día instalé el OpenOffice a una clienta que se vio muy complacida y feliz con el nuevo programa, sin embargo a la semana la tenía de vuelta muy decepcionada, ya que sus hijos le reclamaron de por qué dejó al tonto del ciber [o sea yo] poner ese programa "pirata" en la PC, ya que no le dejaba leer los archivos en Microsoft Office [era tan sencillo guardar como .doc] la clienta comprendió mi explicación, pero fue de las últimas veces que ofrecí el OpenOffice.

Un saludo

Nota: Como mencioné al inicio y debido a las pasiones que este tipo de cosas suele levantar, mi conocimiento es muy empírico respecto al tema, si me he equivocado en algo, pido disculpas. Después de todo es una opinión muy personal sobre situaciones concretas que me han ocurrido.

28 comentarios:

  1. Un consejo, sobre todo para el ciber: instala un Firefox, cambia su icono por uno similar al del Internet Explorer, y ponle un theme también similar al Internet Explorer. Verás como nadie más se queja y tú mucho más feliz y tranquilo ;-)

    ResponderEliminar
  2. Si tienes un ciber te sugiero que tengas la mitad de los ordenadores con windows y microsoft office y con un buen antivirus - todo legal - y la otra mitad con linux. Ofrece la conexión más barata desde los ordenadores con GNU/Linux y ofrecele a la gente ambas opciones. Es mas o menos como funciona el alojamiento. Los planes de Linux son mas baratos que los planes de Windows y por esta razón Apache que tiene licencia GPL tiene más de la mitad de cuota de mercado de todos los servidores web.

    No te desanimes y continua promoviendo el software libre. Piensa en mejores formas de compartir tus ideas con tus clientes.

    éxito

    ResponderEliminar
  3. En el ciber de mi pueblo, los ordenadores con windows son a 1 euro la hora, mientras tanto tienen otros con Linux donde la navegacion y utilización es gratuita ...plantéatelo y mira si funciona....

    ResponderEliminar
  4. Anonimo1: En su momento lo intenté, pero verás lo posicionado que está Microsoft, la gente lo identifica, pero lo intentaré en otra ocasión, quizá aprovechando alguna remodelación y eso.

    Un saludo y gracias

    brujo: Me encanta la idea, si se le entra al público por los números se lo pensarán mejor, lo mismo aplicaría con las reparaciones y esas cosas.

    Gracias ;-)

    Anonimo2: Desde que mi ciber es muy pequeño tendré que sacrificar un poco el uso de las máquinas, lo pensaré y luego os cuento como me fue.

    Gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  5. tas re wey!

    cambiale el icono al foxit por el de adobe i listo, o no?

    yo use openoffice y es una porqueria, jamás vuelvo a usarlo, no mames y eso que soy ingeniero en sistemas...en fin...

    ResponderEliminar
  6. UNA SIMPLE SOLUCIÓN: Cambiarle el nombre y el iconito a los programas, y si alguien pregunta dile que es la nueva versión del Windows Vista... ya veras como se adaptan...

    ResponderEliminar
  7. Opino igual que el primer usuario, si cambias el icono y el theme de firefox para que se parezca a internet explorer la gran mayoría de los usuarios ni lo notarán. Qué es lo ¿que suele hacer un usuario normal en un navegador? En un buscador cualquiera ponen el nombre de una famosa red social y desde allí entran.

    En cuanto a Foxit, creo que con asociar el fichero al programa sería más que suficiente. Un usuario normal solo quiere leer pdf's y esto en el 99% de los casos será más que suficiente, con Foxit podrán leer sin problemas los pdfs.
    La implantación de open office la veo más complicada, pero con ofrecer las dos posibilidades, siempre puedes dar a elegir al usuario.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  8. Mi bien lograda experiencia con el software libre

    No soy yo nadie para decirle a otra persona lo que tiene o debe hacer, pero si que puedo explicar mi experiencia positiva en el tema de la instalación, aceptación y comprensión del software libre. Me explico.

    Poseo junto a mis socios de una pequeña empresa de informatica que hace cuatro años apostó claramente por la divulgacion del software libre. En un principio nuestros clientes eran un 85% usuarios de Windows y tan solo un 15% restante utilizaban GNU / Linux. Despues de cuatro años, podemos afirmar que esos numeros se han visto cambiados a un 60 % - 40%, pero ademas, la gente que se "pasa" a Linux, ya sea por lo de siempre, los problemas tipicos de Windows, o por dar una oportunidad a la libertad, estan mas contentos con el cambio que los usuarios que ya lo utilizan normalmente. Poco les importa si los iconos se parecen o no, poco les importan si les obligan a pensar un poco mas, lo importante es que por fin pueden usar el ordenador para algo mas que formatear, reinstalar y reiniciar. En estos momentos de crisis, es importante replantearse el porque y el como hemos dependido tanto de una empresa privada que lo unico que les mueve es el beneficio puro y duro. Y llegado a este punto es de personas libres escoger sabiamente.

    ResponderEliminar
  9. Anonimos: Gracias por sus comentarios, me han abierto más la mente a las posibilidades

    Sebas Heredia: Me gusta cuando la gente propone nuevas alternativas y sobre todo cuando realza las buenas experiencias, te felicito yo de pronto haré planes a futuro con lo poco que pueda lograr desde este pequeño establecimiento.

    Un saludo y gracias :-)

    ResponderEliminar
  10. Jamás se me hubiera ocurrido la idea de Brujo... pero me parece acertadísima.

    Hace unos meses estuve en un hotel en Sevilla donde tenían un portátil y wifi gratis en cada habitación. El portátil venía con una distro de linux propia de la cadena del hotel, muy muy básica (sin escritorio) y en ella te encontrabas con todos los programas pero con la explicación de cuál era su función para que alguien que no conozca los nombres se ubicara de forma sencilla (algo similar ocurre con la distro incluida en los ultraportátiles, como Xandros... cuanto más básico al gente lo maneja mejor).

    ResponderEliminar
  11. Yo tambien me uno a los consejos sobre cambiar los iconos. Yo tengo un ciber aca en México (saludos) y los accesos directos en el escritorio y el boton de inicio estan ajustados para abrir siempre firefox y el foxit reader. Intentalo nuevamente, veras que ni se enteran.

    ResponderEliminar
  12. Al igual que tu caso, administro junto con un familiar un ciber desde hace un año, y tienes razón en cuanto a que cuando instalas software libre, algunos clientes que no lo conocen, siempre te preguntan ¿DONDE ESTA EL WORD? ¿DONDE ESTA EL INTERNET?

    Teniendo instalado Firefox, Openoffice 2.4, foxit reader, AVAST como antivirus.

    Es cierto que los primeros dias muchos clientes se amarraban a la necesidad de usar WORD o EXCEL, pero con paciencia les preguntaba sobre la función que deseaban y se les resolvía la duda.

    Algunos clientes muy escasos, 1 o 2 personas, al no encontrar Word y decirle que no se usa en el ciber simplemente se iban.

    Otros decían que word tiene más funciones y al preguntarles cuáles eran, se quedaban callados.

    El principal problema era al intentar abrir archivos de Office 2007, pero ese detalle quedo corregido con el Openoffice 3.0

    La mayoría de los clientes poco a poco se ha ido acostumbrando y saben que si no encuentran algo, pueden preguntarlo y se les resuelve, siempre se les aconseja o se les da un tip sobre como hacer su trabajo.

    Ya la mayoría en estas fechas ni siquiera preguntan por WORD, vienen se sientan abren WRITER trabajan e imprimen sin problemas.

    Ya todos saben que el Icono rojo es para navegar por internet.

    Y al menos como caso personal es mas conveniente usar estos programas, debido a que si no tengo la memoria flash o el respaldo a la mano para reinstalarlos, facilmente los puedo descargar desde internet sin problemas.

    Y además doy clases de informática en una preparatoria
    y como es obvio ya la mayoria de mis alumnos conocen o saben que aparte de Microsoft Office y IE existe Openoffice y Firefox y obvio los usan.

    Recibe un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Aunque no tengo un "cafe-internet", si tengo otra empresa relacionada con estos temas, y todo tu post me resulta familiar de arriba a abajo.

    He tenido que dar infinitas explicaciones, una y otra vez, una y otra vez... durante años, y te puedo asegurar que la gente ya lo va pillando, y dónde más se nota es cuando vuelven a quejarse de que no está su ansiado Microsoft Office y te lo reclaman cuando ni ellos saben lo que es una licencia ni han comprado nunca ninguna (las empresas suelen ser un tema aparte). Cuando les dices lo que vale el más barato ya se asustan, imagínate si les doy precio de la versión más completa... No entienden que es una herramienta profesional y DE PAGO, no es sólo para escribir cuatro palabras y hacer unos powerpoint para los colegas.

    Mi consejo es que no lo dejes, sigue usando y divulgando este tipo de software, y también lo que te han dicho en los comentarios: no sé cuantas máquinas tienes pero al menos pon una con linux, Ubuntu o algo similar, y con la conexión más barata que los demás, para que la gente al menos pregunte por qué y se animen a usarlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Ahi si te equivocaste. Tu debiste de haberlo configurado para que por defecto guarde en .doc todos los archivos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Soy estudiante y actualmente usuario de OpenOffice, y es cierto que al principio me resultó muy raro usar el writer de OO en lugar del Word, pero el hecho de que cada vez me viniera mejor el creador de documentos en pdf incorporado me hizo acabar por utilizarlo mucho. Ahora ya ni siquiera tengo el icono de Word en el escritorio.

    Creo que el problema del software libre es que aún se ve como algo bizarro, "cutre", y sólo destinado a frikis de los ordenadores, que si bien nada más lejos de la realidad, parece que no se han ganado el status de objeto de deseo en la sociedad actual.

    En lo que se refiere a Linux, yo veo otro problema añadido, y es el tema de no poder usarlo para juegos de ordenador. Muchos dirán que para jugar use una PlayStation, pero eso no soluciona el problema. La verdad es que los juegos de ordenador (e imagino que en un ciber más aún), están tan extendidos que la solución no pasa por evitar el tema.

    Un marketing adecuado y sobre todo apoyo por parte de las instituciones públicas serían un buen comienzo para que algún día no dependamos tanto del software privado.

    ResponderEliminar
  16. Secundo lo de cambiar los iconos. Si los usuarios normales se quejan sólo por la apariencia, diles que son sus programas pero versiones de ciber. Pruébalo y a ver quien se te queja. Ánimo, reconozco que es un gran esfuerzo y hay que tener paciencia ;)

    ResponderEliminar
  17. Ánimo loco!
    Hace nada se decia que linux iba a ser tan fuerte como windows ..
    Y cierto es q eso es una tonteria xD

    Pero lo que si es cierto es que en 5 años existen ya distros d Linux que dejan la boca abierta a mas de un programador de gates.

    Se preguntan, pero como?
    Pero esta gente trabaja gratis?
    .. Porqué?

    La web 2.0 es un claro ejemplo de lo que ha conseguido y esta por mejorar la actitud del Software Libre ..

    Mi voto? Para los cracks de Debian que han y estan mejorando UBUNTU!

    Sobretodo informate de algo llamado WINE. Una arquitectura de ficheros dispuesta para correr programas de MS Windows bajo Linux!
    http://www.winehq.org/

    slu2

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que todo es educar a los usuarios.

    Del 2000 al 2004 ( y eran tiempos aún más profanos en el tema de aplicaciones libres ), fuí dueño de un cibercafé y desde el primer momento tuve claro que paquete ofimático instalar.

    Open Office, a los usuarios solo tuve que educarlos un poco en el uso, exportación e importación de datos entre MS Office y Open Office y nada más.

    Saludos,

    P.D. : De Navegadores también ayudé a mucha gente a descubrir algo que no fuera internet explorer, al final se utilizaba más Opera que no otros navegadores.

    ResponderEliminar
  19. A ver, lo de Software privativo (o privado) no es la forma de yuxtaponer al software libre. MySQL/OpenOffice/Java es software libre privado. GNU/OpenJDK/KOffice es software libre de la comunidad (no privado). Luego tienes software no libre que siguen las mismas pautas. MSOffice es un claro ejemplo de no libre y privado. Finalmente, tienes software no libre, pero abierto y privado a la vez, como lo podría ser incluso Windows, del cual se pueden obtener partes del código fuente bajo licencias especiales.
    Por mi parte, yo ni me molestaría en poner un Office. Es un cyber, no una oficina.

    ResponderEliminar
  20. El problema no es del software libre, es de las personas que se resisten al cambio. De eso se aprovecha también la imagen de marca.

    Emule es software libre, Azureus es Software Libre y existe mucho software libre que la gente identifica pero que no sabe que es libre y usa a diario.

    A un usuario final no le importa so un programa es libre o no, le importa que sea a lo que el está acostumbrado.

    De todas maneras una persona que va al ciber no quiere tener que estar buscando el icono 15 segundos para lanzar un programa, ni una opción en un menú, lo quiero todo y lo quiere ya, que para eso paga.

    Si a la egnte le gustara cambiar si el cambio merece la pena se presentarían nuevos partidos políticos y muchos proyectos interesantes, pero lo que la mayoría prefiere es quedarse con lo malo que conoce porque los seres humanos no aguantamos la incertidumbre de probar algo distinto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Sugerencia: Pon Windows en todas las maquinas, pero deja una con linux y ofertala más barata que el resto, por ejemplo con 15 minutos más de uso gratuito. Seria interesante ver si el "es más barato" ayuda a que la gente se anime a probar y que se den cuenta de que puede ser igual o mejor.

    ResponderEliminar
  22. Tambien tengo un ciber y pase por lo mismo.

    sobre lo que comenta "brujo" legue a poner 2 maquinas con linux y ofreci el servicio GRATIS, en determinados horarios y "regalando" determinado tiempo, pero ni asi lo quisieron

    Con el FireFox tuve exito, auqnue mucha gente viene y me dice "Ah, pero no tenes internet" al no ver el icono de IE

    El OpenOffice es un excelente programa, pero dista muhco de hacerle sobra a Word, por ejemplo

    Es comun ver acondejar de cambiar el icono y la piel al FF para semejarse a IE, yo tambien lo he hehco pero...¿es necesario esto?

    Tan terrible cuesta usar un navegador bueno en lugar d euno pesimo como IE?

    ResponderEliminar
  23. Gracias a todos por sus comentarios, me tomaría mucho tiempo responder a cada uno, pero desde el fonde de mi corazón les agradesco, es una especie de buen ánimo el que me dan, ya que como escribí en el post, no estaba seguro de seguir intentando apostar por soft libre.

    Un par de trucos si había hecho, como lo de cambiar los íconos y eso, pero repito, acá o son muy listos o en verdad tienen serios problemas para adaptarse a lo alternativo.

    Una de las ideas que me pareció grandiosa es la de ofrecer tiempo de más a las personas que utilicen máquinas [que en cuanto aprenda a dominar las pondré a trabajar]con soft libre.

    Muy ingeniosas todas las ideas intentaré incorporarme.

    Saludos a todos y gracias nuevamente. :-)

    ResponderEliminar
  24. Ánimo, sigue los consejos que te da la gente y poco a poco tus clientes se darán cuenta de que el software libre es mejor que el privativo (aunque engañar con iconos no me parece ético, creo que la mejor solución es informar, informar, informar....)
    Como paño de lágrimas te ofrezco el ejemplo de mi empresa; que por consejo mio se dicidió cambiar todo el software privativo que se tenía por sofware libre (FireFox, OpenOffice, GNU-Linux en los servidores y algunos clientes, etc.)
    Al principio la gente se quejó, y me costó mucho trabajo dar explicaciones una y mil veces, pero poco a poco fueron conociéndo las posibilidades, y ahora es imposible cambiar, a menos que se quiera una pequeña sublevación.

    ResponderEliminar
  25. No te desesperes, yo he tenido experiencias maravillosas con software libre durante años, las cuales estoy empezando a compartir en mi blog: Admins Q3. Échale un vistazo.

    ResponderEliminar
  26. Tengo un pequeño cyber con un par de máquinas linux, y hay de todo un poco, siempre se usan y mucha gente no nota la diferencia.

    Mi pequeña lucha por seguir con esas máquinas está acá:

    http://www.esdebian.org/foro/25036/cyber-cafe-linux-debian-40r3

    Ahora tienen lxde y lenny pero seguimos aprendiendo.

    ResponderEliminar
  27. Llevo "batallando" con estos temas hace eones..y la gente cada vez es mas..cerrada.

    Hagas lo que hagas digas lo que digas le es igual.

    El ser humano es un animal de costumbres, habitos y rutinas, si le quitas la mierda de la "E" azul esa ya piensan que tu ordenador esta estropeado.

    Reemplazar los iconos y los temas del navegador o del paquete ofimatico es un buen engaño (asi no tiene tanta ansiedad)

    Hay una distribucion que emula perfectamente un entorno windows, logicamente es libre y porla pruebas que hecho la gente no se ha enterado.

    Te recomendaria esa prueba a ver que pasa.

    http://www.famelix.com.br/site/?langswitch_lang=es/

    Sobretodo paciencia..bastante paciencia con lo susuarios y con los lusers pues...envialos a dar un paseo jejejeje

    ResponderEliminar
  28. Cambiar el icono de la aplicación es una idea simplona y absurda, y curiosamente, la que más ha aparecido.
    Así no se logra nada, sólo que usen los programas que tu quieres, aunque luego, como los menus son diferentes, se lian igual, te preguntan y tienes que decir mentiras.

    ¿Pero qué clase de gente sois? ¿Tener una empresa engañando al cliente? Qué poco respeto por el cliente (y seguro que os quejais porque os engaña vuesta operadora de telefonía, eso sí). Si algun dia montais una empresa, avisadme que le diré a todo el mundo: "en éste sitio son capaces de engañarte para ganar dinero".

    Por suerte, han salido un par de inteligentes aportando soluciones idem.

    ResponderEliminar

Dividiendo entre cero es, entre otras cosas, un espacio para la opinión y debate sano. Los comentarios anónimos son permitidos siempre y cuando sirvan para aportar algo a la lectura (independientemente si estoy o no de acuerdo con las opiniones aquí expresadas). Comentarios racistas, difamatorios o que busquen simple conflicto y provocación serán eliminados.