martes, 10 de febrero de 2009


Regla de Pareto, la triste realidad de las masas

por Wiliam Ajanel

La regla o principio de Pareto o regla 80-20, fue desarrollada por el economista y filósofo italiano Vilfredo Pareto, quien empíricamente propuso que las sociedades se dividen naturalmente en dos grupos de diferente proporción, uno más grande que otro asociándolos a un porcentaje representativo del 80-20, es decir 80% de un grupo y 20% del otro. Pareto observó dentro de los distintos fenómenos sociales como se comprobaba su principio, desde aspectos económicos, hasta los políticos.

Hoy en día el principio de Pareto resulta una triste realidad en muchos ámbitos de las sociedades, vemos como siempre existen grupos pequeños de la sociedad que se pronuncian en contra de las modas, y las tendencias actuales. Si utilizamos el principio de Pareto para entender por qué la mayoría de personas [la sociedad masificada] siempre buscan satisfacción en aquello que se considera "popular", encontraremos que el principio efectivamente se hace verdadero, con la simple observación.

Programas de televisión, artículos de prensa, temas de la radio, páginas de internet, todo lo que conocemos a través de los medios y que se interpreta como algo del gusto popular, cae indiscriminadamente en el análisis del principio de Pareto, no es extraño entonces entender por qué existen miles de personas [figuradamente diríamos el 80% de la población] que gustan del muy famoso y sonado reguetón [lamento si no lo escribo bien].

Esto cobra mayor importancia cuando de generar impacto se trata, ya sea hablando en términos de comunicación, publicidad, estrategias comerciales o cualquier tipo de acción encaminada a dar a conocer una idea, pensamiento o necesidad, ya que estaremos cayendo en un error si falsamente acusamos a la sociedad de no ser receptiva a nuestros mensajes, cuando estos sencillamente no son del interés de la mayoría.

Sin embargo, cuando se trata de impactar sobre pequeños grupos, sea el medio que sea, se debe tener especial cuidado en las formas, es decir la manera en que haremos llegar nuestra opinión o mensaje. Por lo general los pequeños grupos de las sociedades tienen una tendencia al minimalismo, lo que significa que poco se atenderá a nuestras intenciones si estas se hacen llegar de un modo extravagante y poco sutil. Por eso vemos como muchos proyectos fracasan en comunidades [en internet por ejemplo] por querer impulsarlos en grupos pequeños, dando una estética muy pronunciada y/o vulgar, que correspondería más al gusto de las masas, es decir ese 80% de la población que no atiende a gustos muy definidos o minimalistas.

Cuando de contenidos se trata, por otro lado se tiene la poca capacidad de análisis y aceptación de un grupo poco distinguido o formado en materia de conocimientos o gustos generalizados.

Como ejemplo, en una ocasión en la localidad donde vivo, se quiso impulsar el funcionamiento de una radio donde transmitían programas de opinión, política y cultura, a parte de contar con una serie de programas de música electrónica, jazz, bossa nova, música árabe entre otras cosas. La intención de colocar la estación radial era excelente, ya que quería dar un acercamiento cultural de un nivel un poco más refinado de lo acostumbrado por medio de los programas a esta localidad que en su momento carecía de una estación similar. Pero, al ser una radio comercial [me refiero al ámbito empresarial] no contaba con la suficiente audiencia, y pronto debido al gusto de la mayoría, la radio dejó de funcionar convirtiéndose en una radio de música popular juvenil [reguetón, bachatas y esas cosas].

En su momento me lamenté de tal situación, porque bajo mi lógica [y de varias personas más] no había razón para que la diversidad cultural que proponía la estación, fuera disminuida para poner más de lo mismo; fue entonces cuando en una clase en la universidad se me explicó el principio de Pareto o la Regla 80-20.

Como este habrán miles de ejemplos más, pero el principio bajo el cuál cobran mayor sentido estos fenómenos siempre será el mismo. Así que cuando te sientas segregado o apartado del gusto generalizado de las personas simplemente recuerda: Principio de Pareto

Saludos

Fuentes:

Para este artículo me apoyé en la lectura del artículo sobre el Principio de Pareto, facilitado por la Wikipedia.

2 comentarios:

  1. con 80% del todas que prefieren el regueton (asi se escribe) pese a que originalmente era algo marginal (20%); este principio se aplicaba para determinar si la minorias pueden influenciar notablemente en los gustos de la mayoria (en el caso del regueton pasa del 20 al 80)

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  2. Eduardo: Exacto, el asunto de la influencia es determinante en las costumbres y prácticas de toda sociedad, lamentablemente pasan muy pocos filtros de calidad en contenidos, gustos y la mínima estética por lo general.

    Gracias por tu observación, un saludo

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