martes, 24 de febrero de 2009


El homo curiōsus: Especie en peligro de extinción

por Wiliam Ajanel

Refugiado en lo denso de la selva del Conocimiento, se encuentra el homo curiōsus, una especie exótica y muy particular, que gusta de la exploración de su hábitat. Vive principalmente en solitario y en raras ocasiones se le puede encontrar en pequeñas manadas, su alimento principal es la lectura y la investigación. No confundir con el espécimen homo nescĭus, que finge de modo muy similar ciertas actitudes del homo curiōsus, como su falso gusto por el conocimiento y la investigación, que toma para si más como un camuflaje que le da un color similar al del homo curiōsus, para evitar ser reconocido por otros depredadores y confundirse entre las especies para robar alimento y lugar donde dormir.

Los principales depredadores del homo curiōsus, es el fanatismo, la ideología extremista y la necedad. Estos recorren sigilosamente todas las zonas donde el homo curiōsus acostumbra a estar, ya sea para alimentarse o descansar. Una de las formas de ataque más comunes de los depredadores consiste en adentrarse entre líneas y frases tendenciosas de libros y revistas de alto contenido popular que por equivocación llegan a caer en manos del homo curiōsus. Otra forma de ataque es a través de los medios de comunicación, aunque resulta menos efectiva debido a que el homo curiōsus es consciente del peligro que ello representa, y se aparta cuando su integridad se ve amenazada.

Esto ha llevado a su parcial extinción, ya que pocos son los que logran escapar cuando descubren que su alimento principal se encuentra infectado, algunos sencillamente caen presas de lo inevitable, convirtiéndose pronto en comida de la necedad o quedan totalmente infectados para posteriormente quedar como simples homo nescĭus, que vagan hambrientos por las zonas más remotas, robando comida o sencillamente viviendo de carroña intelectual.

Sin embargo, las esperanzas están puestas en las nuevas crías, que son capaces de absorber todo el conocimiento nutritivo de las madres curiōsus, y desarrollar cualidades muy elementales de la especie, que es muy versátil en cuanto a su adaptación con el ambiente, sin importar si este se encuentra infestado de virus y enfermedades, el homo curiōsus es capáz de sobrevivir debido a su organismo, que resulta inmune a ataques directos de otras especies.

En la actualidad, existen medios que pueden favorecer a mejorar el hábitat del homo curiōsus, medios alternativos donde ha encontrado una fuente de conocimientos variados que contienen nutrientes que mejoran su calidad de vida y la de sus compañeros, espacios dentro de la naturaleza mediática que antes estaban restringidos por fieras carnívoras que dominaban el reino con la fuerza bruta y su prepotencia. Afortunadamente para el homo curiōsus, estos medios alternativos le dan mayor capacidad de reproducción y contacto con otras especies que gozan de intercambiar ideas y conocimientos.

El homo curiōsus, primo hermano del homo intellectuālis, tiene la habilidad de utilizar su conocimiento y sus destrezas en favor de la superación de su entorno, más allá de su misma especie, poniendo a disposición de todas las demás especies [aún de las especies parásitas] beneficios como la salud, la educación, la tecnología y la ciencia.

Por último, el homo curiōsus es totalmente inofensivo y gusta de recorrer su ambiente natural, intentando comprender todos los fenómenos que se le presentan en su diario vivir, compartiendo pacíficamente con las demás especies y tratando de experimentar nuevas culturas y formas de pensar.

Nota: Este pequeño artículo, salió de mi imaginación, intentanto hacer una pequeña comparación "ficticia" de mi percepción sobre aquellos curiosos que han llevado a la humanidad más allá de los límites de la necedad entre otras cosas [cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia ;-) ] Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dividiendo entre cero es, entre otras cosas, un espacio para la opinión y debate sano. Los comentarios anónimos son permitidos siempre y cuando sirvan para aportar algo a la lectura (independientemente si estoy o no de acuerdo con las opiniones aquí expresadas). Comentarios racistas, difamatorios o que busquen simple conflicto y provocación serán eliminados.