lunes, 19 de enero de 2009


De frikis y locos, todos tenemos un poco...

por Wiliam Ajanel

"Que friki soy, que friki me siento, que friki me veo" Lo que en un tiempo atrás era sinónimo de excentricidad y hasta mal gusto, no se si para bien o para mal se ha convertido en una moda, o referente en las redes sociales. Como todo, el frikismo también ha sufrido una evolución en el sentido del comportamiento y la actitud de las personas en internet especialmente.

La RAE aún no acepta el término como tal y quizá el más adecuado sea: Excéntrico. Sin embargo, la wikipedia hace una mención al respecto diciendo que:

Friki es un término usado en el idioma español para referirse a la persona de apariencia o comportamiento fuera de lo habitual, interesada u obsesionada en un tema o hobby concreto en el que se considera fanático [...]

Más que todo es una referencia, me imagino que la mayoría en más de una ocasión lo ha conceptualizado de una forma muy aproximada.

Lo que me llama la atención al respecto, es ver como en este proceso de interacción, existen ciertos grupos [tanto en internet, como fuera de él] que se toman demasiado en serio la relación entre conocimientos y vínculos con un determinado grupo de fanáticos de "X" o "Y" causa.

Por ejemplo: Un día, decidí compartir mis limitados conocimientos de música [historia del rock, para ser más específicos] en un chat, explicando también mi punto de vista sobre el tema, cuando de pronto, uno de los participantes comenzó a agredirme verbalmente, por el simple hecho de haberme equivocado en una fecha, concluyó diciéndome que no me atreviera a volver a hablar sobre el tema sin antes "ilustrarme" al respecto, práctiamente me estaba prohibiendo hablar sobre el asunto. En su momento tenía razón [aunque no era la forma], y dejé que el tiempo pasara, y ahora comprendo una cosa:

El conocimiento sobre cualquier tema, no te hace "más"especial, simplemente amplia tu diversidad cultural, y en su momento te hace crecer intelectualmente, pero NO te hace "más" especial...
Esto es lo que lamento sobre ciertos grupos que se autoproclaman "frikis" ya que su afición y conocimientos, vienen a ser una limitante para su interacción con otros seres humanos, lo que en su momento era divertido, ahora se convierte en una doctrina irrefutable y sagrada, donde a manera de rito debes pasar por varias etapas para convertirte en uno de "los suyos".

Yo animo a todas las personas [con tono de político bonachón y música de fondo como de feria pueblerina] a que seamos más abiertos, el aprendizaje y la sabiduría no deben ser limitantes, al contrario, son una excelente oportunidad para mejorar nuestras relaciones interpersonales y aportar a nuestros semejantes.

En más de una ocasión me han llamado friki y supongo que a la mayoría de los que leen a su servidor, pero siempre me lo tomo por el lado divertido, ya que sinceramente prefiero apartar las etiquetas. Espero que no llegue el día en que se pueda equiparar a un friki con un círculo de personas arrogantes e intolerables.

Por último, desde que el ser friki puede aplicarse a varias ramas de conocimiento y la cultura como: La música, el cine, los videojuegos, programas, idiomas, artes, etc. Se me ocurrió modificar aquel famoso dicho que reza: De poetas y locos, todos tenemos un poco, por el actual titular de este post, porque la verdad no puede ser más cierta:

De frikis y locos, todos tenemos un poco

No al sectarismo y si a la diversidad intelectual y cultural.

Firma: Pues eso, un friki :-P



Fuentes: Artículo de la Wikipedia sobre: "Friki"



8 comentarios:

  1. Muy bien. Estoy completamente de acuerdo con tu entrada :).

    ResponderEliminar
  2. Ha salido un tema parecido no hace mucho en el meneame, y ya ves, igual que con la anterior, completamente de acuerdo.

    Pero a mí lo que me interesa ahora es pensar las causas de todo esto.

    Es decir, ¿por qué hemos llegado hasta este punto? Cada día hay más culturetas y modernillos que a la mínima errata (mejor dicho, discrepancia con la cantidad de datos que ellos han memorizado, porque mucha de esa información la sacan del primer sitio que encuentran) saltan ofendidos, como si hubieses mentado a la madre que los parió.

    Y no sé, mirando a la juventud contemporánea yo lo achaco a que quizá el "hoy en día" no les parece divertido, no es interesante, y en vez de crear pretenden ir hacia atrás y rescatar modas de los noventa hacia atrás.

    Sobre todo en música, oye. Los puristas de tal estilo, las gramolas andantes con setecientos grupos de tal época en su haber, los superintelectuales de tal movimiento o los que creen que "saben portar mejor que nadie el espíritu de los ochenta" (?) se multiplican a una velocidad alarmante. Y lo mejor es que creen que eso les hace especiales (como tú has dicho antes) porque... ¡porque no siguen ninguna moda!

    En fin, que sería un interesante ensayo bloguero analizar este problema. Quizá me ponga con detalle un día de estos xD

    ResponderEliminar
  3. No crees que estas generalizando, porque un friki te trató en una ocasión de forma inadecuada, estas encasillando a todos los frikis de superintelectuales sabios y egolatras?
    En el mundillo friki hay de todo, como en todas partes.

    ResponderEliminar
  4. @agu2v: Me alegra saberlo, bienvenido seas. ;)

    @batchdrake: Adelante con el ensayo, seré de los primeros en leerlo. Por otro lado concuerdo contigo en que quizá sea esa falta de creatividad la que empuje a muchos a recelar sus limitados conocimientos, creo que hay que darse la oportunidad de conocer cosas nuevas e interesantes, proponer alternativas ante todo. Que bien se siente disfrutar de una canción de los 60 como de una que recién sacaron hace un par de meses, no tiene por que ser malo. Como lo mismo de interesante debe ser hablar alemán que hablar japonés, no hay nada que sobrepase a la diversidad, esa es mi teoría.

    Un saludo.

    @luis74: Precisamente para no generalizar he puesto "por ejemplo" aunque para ser honesto, no es la única ocasión que he observado tales actitudes, ni solo en cuestiones musicales, ya sabes, la red es tan variada, pero a la vez se la quiere limitar tanto en el sentido de los fanatismos. Y llevas la razón, en el mundo friki hay de todo, igual que afuera. Gracias por la intervención.

    ResponderEliminar
  5. Que fue primero, el huevo o la gallina?

    Quien margino antes a quien? La sociedad a los frikys, o los frikys a la sociedad?

    Creo que con eso, digo todo lo que pienso y me parece una vision bastante mala. Estoy seguro que si le preguntas a alguien sobre algo de telebasura, o de gran hermano, (o de futbol, o de cine, o de pesca, o de wtf) y tu no sabes, te marginan igual que lo haria un friky...

    AHH pero es que eso es LO NORMAL en la sociedad.

    Lo dicho, mas coherencia...

    ResponderEliminar
  6. @Phyr: Hoy en día, ya no se que es normal; y si así fuera la situación, no me parece muy acertado tu razonamiento. Te explico [espero no haberte entendido mal] el hecho de que la sociedad en general tome esas posturas [pasa mucho en grupos de literatura y arte por ejemplo] no nos da la facultad de hacer lo mismo, hace un par de posts hablaba del argumento tu quoque, o el famoso "tu más" en donde validamos razonamientos en base a errores o hechos que acusan a los demás. Por mi parte, me gusta siempre pensar que internet es la gran oportunidad de hacer las cosas distintas, si allá afuera los medios nos dan basura para consumir, en estos lares tenemos la oportunidad de compartir información de calidad, pero si está de por medio el sectarismo [friki o no friki] simplemente pasamos a ser parte de ese montón del que tanto huímos.

    Gracias por visitar, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Sólo un apunte:(algo pedante :P)

    "friki" es la adaptación de "freak" al español, pero el significado que se le da en español se correspondería más con el significado de la palabra "geek"

    ResponderEliminar
  8. @Anónimo: Bueno de hecho el geek solo es aplicable a cuestiones de tecnología, cacharros e informátcia, el "friki" resulta un tanto más extenso, me refiero a cualquier afición, hasta puede haber fikis de la cocina si así quieres verlo.

    Prueba de ellos es que hay frikis como nosotros que se toman la molestia de discutir el tema ¿No te parece raro? xD xD

    Un saludo y gracias por tu aporte, quien quiera que seas :-P

    ResponderEliminar

Dividiendo entre cero es, entre otras cosas, un espacio para la opinión y debate sano. Los comentarios anónimos son permitidos siempre y cuando sirvan para aportar algo a la lectura (independientemente si estoy o no de acuerdo con las opiniones aquí expresadas). Comentarios racistas, difamatorios o que busquen simple conflicto y provocación serán eliminados.