por Wiliam Ajanel
Mal catalogada como alternativa, la banda inglesa Radiohead* ha sido una de las más reconocidas en el ámbito del rock británico. Al igual que muchas otras bandas, Radiohead ha tenido que lidiar con etiquetas y el peso de una canción que en su momento les dio el reconocimiento a nivel mundial, pero que sin duda alguna no recopila en su totalidad la esencia de la banda.
Creep*, es una de las canciones más famosas de los 90, y en su momento una de las que más impulso le dio a la banda al rededor de 1993, aunque originalmente la canción había sido retirada de la programación un año antes por la BBC , por considerarla demasiado "depresiva". Según entrevistas se menciona que no era precisamente la canción favorita de la banda, y años más tarde la banda dejó de tocarla en sus interpretaciones en vivo durante algún tiempo.
Seguramente Creep fue una de las canciones con la cual la mayoría conocimos a la banda, y es de mencionar que resulta una canción bastante fuerte en el sentido emocional y versátil respecto a las experiencias de cualquier joven inconforme, aunque es de mencionar que la canción, inspirada por el vocalista de la banda Thom Yorke, estuvo inspirada en una peculiar experiencia con una chica que Thom persiguió durante algún tiempo luego de una presentación, algún tipo de obsesión que no llegó a más.
En más de una ocasión me he topado con comentarios respecto a la banda, de personas que no les interesa seguir escuchando, ya que su primer impresión es Creep , y resuelven el estilo de la banda asociándola con el sonido de esta singular canción. Como se trata de música y esta resulta a su vez muy subjetiva no intento entrar en juicios de valoración sobre si es buena o no la canción [en lo personal me gusta mucho] sin embargo, es necesario aclarar, para quienes tengan la duda, que Radiohead evolucionó más allá del rock post-punk que tocaba en ese entonces hacia un sonido, que comparándolo con una década atrás resulta muy distinto y experimental.
Al inicio del post hacía una anotación sobre que la banda ha sido mal catalogada como "alternativa" que aunque me parece una acepción muy correcta, quizá el estandarte del género de la banda sea lo experimental, saco esta conclusión partiendo no solo de la evolución sonora de Radiohead, si no también de la implementación de distintos instrumentos, armonías y texturas en sus composiciones.
A pesar de The Bends, creo que el cambio más significativo de la banda surgió a partir de Ok Computer, en donde se volcaron hacia un sonido más fuerte y un tanto matemático en sus composiciones, fruto de ello recibió varios reconocimientos y pasó a considerarse como uno de los discos más influyentes de los 90, superado quizá por poco por el también reconocido Nevermind, de los estadounidenses de Nirvana entre otros.
Y no es para menos, ya que de este álbum se desprenden canciones como Karma Police y No Surprises, que cautivaron al público y lograron mayor reconocimiento en la escena rock, sin duda alguna este disco también los apartó más del movimiento musical conocido como "Brit Pop" donde se incluyen bandas con un sonido más uniforme respecto a sus variaciones musicales.
Justo cuando se piensa que la banda no puede ir más allá surge Kid A, una obra maestra donde sobresale el uso de sintetizadores y arreglos más melancólicos, pero siempre con el toque característico de la banda. Canciones como How To Disappear Completely muestran un lado bastante armónico y melódico de la banda, resulta una de las canciones más tristes de Radiohead, en donde utilizan un instrumento llamado martenot, que genera el sonido similar al de un violín, con una ambientación un tanto más contundente.
Kid A, da paso a nuevas producciones donde la vanguardia y la experimentación se hacen presentes de nuevo, dando a luz dos producciones bastante particulares y confirmando la madurez musical de Radiohead. Amnesiac, que muestra algunas variaciones del rock clásico con un poco de jazz intercalado, canciones como Pyramid Song, muestran nuevamente la genialidad musical de la banda por medio de acordes muy básico pero con una rítmica disonante y claro, melancólica en su esencia.
Hail To The Thief resulta un complemento necesario para los proyectos de la banda, porque recopila el estilo experimental de la banda sin explorar demasiado en nuevos sonidos, a pesar de algunas variaciones con electrónica que resultan bastante agradables al oído y claro temas como There There, recuerdan que los sonidos salvajes de Radiohead son particularmente bellos a pesar de su simpleza.
Por último, y sin mayor comentario, la banda realiza [después de un proyecto musical realizado por Thom Yorke] su último álbum llamado In Rainbows, considerado por algunos como una producción carente de creatividad y sin mayor aporte, resulta entre todo como un paso de una banda que sin necesidad de autoproclamarse consagrada, ha logrado evolucionar el sonido de la música a niveles bastante lejanos de la música convencional.
Es importante resaltar que el trabajo musical de Radiohead no se limita a las producciones anteriormente citadas, existen varios sencillos y proyectos experimentales como una ambientación musical para una obra llamada Split Sides, donde trabajó al lado de una de las bandas más conocidas en la escena post rock, Sigur Rós.
Anotación: Debido a las pasiones que despierta el tema de la música, debo aclarar que este post hace una pequeña recopilación sin datos exactos o fechas, ya que estas se proporcionan en las fuentes que seguidamente voy a citar, por otro lado, es una opinión muy subjetiva, pero considero haber seguido lo suficiente la huella a la banda para dar mi humilde opinión, hace falta mucho material para ampliar el post, pero el tiempo es limitante. Por último mi enfoque se dio hacia la evolución de la banda musicalmente hablando, haciendo referencia a temas o canciones centrales que caracterizan, según mi apreciación, que resalta el espíritu de cada producción, obviando algunas de las primeras producciones en pro del aporte del post.
Así es como percibo, desde mi fanatismo musical, el crecimiento de esta banda, una gran banda, de las mejores bandas...
Radiohead, que no es sólo Creep.
Saludos
Fuentes
*En este artículo de la Wikipedia podrán encontrar más información de la banda
* Y en este sobre la canción Creep
También un aporte de este blog, sobre el asunto del martenot
Fotografía de encabezado por "Chrys" tomada bajo una licencia Creative Commons [enlazada]
También me apoyé en todas estas fuentes anteriores para pequeños datos históricos que se presentan en el artículo.
A mi Radiohead me encanta. Pero para mí, la mejor etapa fue la inicial. Pablo Honey, The Bends y OK Computer. Y a pesar de la fama de su tercer disco, creo que su mejor obra es, sin duda The Bends.
ResponderEliminarEl resto, bff, son díficiles de escuchar. Algunas canciones me gustan, como Knives Out, pero en general son demasiado experimentales para mi gusto.
Hail to the Thief me gustó bastante. Después de The Bends y OK Computer, mi favorito. Y In Rainbows, no es gran cosa, la verdad.
Tampoco me gustó nada el disco en solitario de Yorke. Demasiado arido.
Pero sí, es un gran grupo a reivindicar.
RADIOHEAD ES DIOS EN FORMA HUMANOIDE; ES EL ZUMBIDO EN TU CABEZA; ESE SONIDO QUE TE ATRAPA; ESA CANCION QUE TE ELEVA COMO SI DE DROGA SE TRATARA; SON PUTOS GENIOS Y VISIONARIOS DE LA MUSICA ACTUAL
ResponderEliminar@angelitoMagno: Un gusto enorme tenerte por acá.
ResponderEliminarPues creo que son más los que prefieren al antiguo Radiohead, quizá gozaban de más fuerza en sus canciones, más rusticos diría yo.
Un gusto nuevamente y gracias por tu comentario.
@Anónimo: Radiohead tiene la peculiaridad de que siempre serán una banda actuar, tienen esa capacidad de adaptación y proactividad que los hace estar siempre a la vanguardia.
Un saludo quien quiera que seas. ;-)