martes, 3 de febrero de 2009


¡Tengo 18,000 contactos en internet! ¿Dónde recojo mi premio Nobel?

por Wiliam Ajanel

El ser humano está dotado de distintos dones y habilidades que lo hacen único y especial, lamentablemente también tiene la extraña habilidad de convertir su entorno en una circo galáctico, inexistente y fabuloso. La fama, la popularidad y la auto-complacencia por intentar que miles de personas sepan quién es uno, ha trascendido las barreras de los medios, hoy especialmente Internet se torna en un nido de chicos "populares". Esa fauna de la cual muchos escapamos en la adolescencia y que para nuestra desgracia se propaga cada vez más en este fabuloso medio.

Para no caer en una falacia o argumentación inválida, recordaremos inicialmente que Internet solamente es un medio más, el reflejo de nuestra sociedad en su máxima realidad, sin embargo, como casi todos los medios, Internet tiende a modificar ciertas conductas entre los individuos, hablando específicamente del fenómeno de las redes sociales y la popularidad.

Me encontré esta frase (traducida y modificada para que suene más sutil) en el sitio Alt1040 que dice:


Ser famoso en Internet es como ser la mesera más guapa de Starbucks, a nadie le importa...

Dicho esto no habría mayor cosa que agregar al respecto, pero como tengo mucho tiempo libre y ganas de provocar (claro que es broma, yo soy muy objetivo (?) ) me surgen varias inquietudes al respecto, sobre las causas de por qué a mucha gente le interesa ser famosa o popular, no solo dentro de Internet, sino fuera de él, una especie de tendencia a la exposición y fama.

Una de ellas, la mayor quizá, radica en el hecho de carecer de cualidades intelectuales, artísticas o culturales, y apoyar una idea de aceptación por medio de actitudes estrambóticas que realzan una personalidad que se quiere difundir y dar a conocer.

Y la otra, que a mi juicio es la más correcta, es la popularidad causal, y esta proviene de situaciones implícitas en individuos que han aportado algo de valor hacia la humanidad, en cualquiera de sus expresiones artísticas, tecnológicas, científicas, etc.

Cuando este último tipo de popularidad existe, naturalmente se ocasiona en base a hechos relevantes para las sociedades en cualquier nivel, y se le atribuye un grado de fama o popularidad debido a situaciones (no necesariamente buenas a veces) que marcaron también el rumbo de la historia de las distintas sociedades, en este sentido me proclamo admirador de miles de personas que por haber hecho "algo" lograron trascender y aportar algo a la humanidad.

Sin duda alguna, la mayoría de estas personas que lograron hacerse notar en la historia, no lo hicieron con el fin de figurar en una portada de periódico o aparecer junto a otras personalidades de moda, simple y sencillamente sobrepasaron el límite de lo normal creando cosas que hoy en día forman parte del tesoro cultural de todos.

Esto es una simple reflexión, busco con ella compartir ideas sobre la incidencia de los nuevos medios en actitudes naturales del ser humano, me encantaría que cada vez más se pudiera concentrar la atención sobre los hechos y no tanto sobre los individuos, que al final vamos y venimos como la arena del mar, siempre habrá alguien mejor, siempre habrá alguien más famoso, preocupémonos entonces por que nuestros hechos trasciendan más que nuestra fama o popularidad.

(Nota: Cualquiera tiene derecho a pensar que esto es pura obra de la envidia de un friki resentido, y en cierto modo lo es, pero no porque quiera ser famoso, es más bien que estoy cansado de los "famosos")

Un saludo

La frase encontrada en Alt1040, enlazada directamente o desde aquí.

8 comentarios:

  1. jasuajsuas muy bueno!! llegarás a portada de menéame.net !! enhroabuena, quizá sea lo mejor que pueda pasarnos a los frikis resentidos :P

    si me envías una solitud de amistad al feisbuk yo la aceptaré

    ResponderEliminar
  2. @Anónimo: jeje... una de dos, eres muy bromista, o eres muy cabrón, mientras te dejo ahí, quién quiera que seas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo perdí a casi todos mis contactos por los celos de la que es ahora mi mujer, los celos, supongo.
    Prohibido mesenger y ojo con las redes sociales.

    ResponderEliminar
  4. @El Internauta de León: Plenamente identificado jeje... Supongo que hay maneras más sutiles de dejarlo, sin embargo, no he dicho nada en contra de socializar, creo que es el objetivo de las redes sociales, lo que me parece un tanto chocante es querer hacerse famoso en internet [o donde sea], a base de simple popularidad y no de ningún aporte.

    Un saludo, y también a la mujer ;-)

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con este post. La fama en sí ya se sabe que es efímera; pero si lo es por hechos merecidos es mucho más duradera. Quién busque fama por la fama la perderá tal y como le llegará, luego vendrán los llantos. Y tener muchos contactos en Facebook, si es por eso, me parece lo más absurdo que he visto en la vida.

    ResponderEliminar
  6. @morri Correcto tu comentario, lo que fácil viene fácil se va...

    Y si hay cosas más absurdas, pero las he visto más en la tele por ejemplo, gente que sin talento llega a vender millones de discos y presentaciones :-P

    Pero sin duda ese es otro tema...

    ResponderEliminar
  7. bahhh tanta cosa yo tengo mas de 24 mil contactos...

    ResponderEliminar
  8. @anónimo ¿Y a ti si te van a dar tu Nobel? xD xD

    Saludos "anónimo" :-P

    ResponderEliminar

Dividiendo entre cero es, entre otras cosas, un espacio para la opinión y debate sano. Los comentarios anónimos son permitidos siempre y cuando sirvan para aportar algo a la lectura (independientemente si estoy o no de acuerdo con las opiniones aquí expresadas). Comentarios racistas, difamatorios o que busquen simple conflicto y provocación serán eliminados.