sábado, 21 de febrero de 2009


¿Realmente existe diversidad de información en internet?

por Wiliam Ajanel

Primero que nada, esto es una pequeña reflexión, así que no pretendo confrontar estadísticas ni mucho menos comparar contenidos, dicho esto me concentro en el la duda del post.

Cuando la evolución [crecimiento] de internet nos sorprendió a miles de internautas que encontramos ese nicho de información alternativa; muchos comenzamos a abrir nuestras mentes hacia los diferentes contenidos que se ofrecían por medio de los grandes portales informativos y poco a poco hasta llegar a las famosas redes sociales, logramos [lograron] diversificar hasta niveles insospechados, la diversidad que ya quisieran tener otros medios tradicionales como la televisión por ejemplo. Pero llegada la "cúspide" de la información, caímos nuevamente en los mismos tópicos de los medios tradicionales, con el plus de la tecnología: Que si el conflicto en Palestina, que si el nuevo iPhone, que si el nuevo campeón de equis deporte.

Naturalmente todos estos tópicos [que también forman parte de la diversidad informativa] se han ido impulsando también por todos los medios que colaboran en la expansión de la web, y logran un gran posicionamiento, que determina su importancia entre la comunidad internáutica.

Lo lamentable es, que después de haber alardeado en muchas ocasiones de las posibilidades de internet, venimos y hacemos lo mismo que hacen los medios tradicionales: Abarrotar las portadas, blogs, diarios digitales y páginas varias de la misma información y contenidos en el curso del tiempo; es impresionante cuantos medios abarcan el mismo tópico en nombre de la "información de calidad" [estadísticas y tráfico, vamos] abrumando del mismo modo que sucede con los "otros" medios de comunicación.

De esta situación me surgen un par de inquietudes, que no pretendo responder yo mismo [me encantarían sus opiniones] y tampoco categorizar en el rango de realidades universales:

Cuando la mayoría [regla de Paretto] de los espacios de información en internet se vuelca hacia determinados tópicos: ¿Es por sus propios intereses? o ¿Realmente la comunidad de internet demanda esos contenidos?

Señalar que: Ochocientas opiniones de un mismo tópico [elecciones en Estados Unidos por ejemplo] no es sinónimo de diversidad informativa. Si somos libres de hacerlo, por supuesto. Por otro lado, cuando se generan polémicas sobre una determinada temática resulta necesario plantearse la "necesidad" de continuar dando más divulgación a dichos acontecimientos, para no caer en lo abrumador y cansino.

No es necesario restar atributos a la red tampoco, es de reconocer la rapidez con que se dan a conocer ciertos contenidos de interés social, me ha ocurrido varias veces por ejemplo: Estando como usuario en el sitio de Menéame [de España], me he enterado de varias noticias de mi país [Guatemala] antes de verlo en otros diarios digitales o impresos de mi propio país.

Así determinaríamos una lista de cosas positivas, pero llama mi especial atención en este caso el rumbo que están tomando ahora los medios alternativos en la calidad y diversidad informativa, no es posible que terminemos siendo un complemento de los medios tradicionales, como si se tratara de dar simple cobertura a los internautas esos, que se pasan conectados todo el día (?).

Si la diversidad, depende más de los usuarios que de los medios, sería buen momento para analizar nuestras inclinaciones y gustos informativos, quiza resulte una causa inútil seguir intentando promover internet como herramienta de información [valga la exageración].

De pronto, solo me gustaría resaltar un par de hechos para quienes por deporte o por trabajo, nos vemos involucrados directa o indirectamente en la generación, demanda y divulgación de contenidos y tópicos en internet:

Intentemos ser creativos a la hora de pedir o crear contenidos, indiscriminadamente.

Antes de seguir generando más información y opiniones, plantearnos si realmente es necesario seguir hablando del mismo tema.

Esto de ningún modo es una apología al monopolio informativo [el cabal nos libre] más bien es una cuestión de valoración, no pretendo revolucionar nada en esta ocasión, repito que es una simple reflexión.

Un saludo

2 comentarios:

  1. Me considero una persona que desea la información, pero reconozco que cada vez es mas difícil encontarla en internet, la fiebre del corta pega es abusivo, literal e ideológico.
    Ante cualquier opinión, hay una increíble cantidad de rechazos, insultos, agresiones verbales de toda una sarta de indocumentados que ni siquiera conocen el arte de expresarse sin descalificaciones.
    El problema somos nosotros, no la red, nos falta conocimiento, criterio, sensibilidad, paciencia, educación y un poquito de calidad humana y lo siento mucho, incluso por mi.

    ResponderEliminar
  2. fullkorke: Por supuesto que es un problema de nosotros, la red no es más que un medio, siempre lo he dicho.

    Muy de acuerdo contigo en el hecho de la falta de sensibilidad y criterio, si encima de la falta de esos elementos, agregamos que hay gente muy dada al amarillismo y al morbo, ya nos encontramos con un problema grave de información. El asunto es ir proponiendo, por muy pocos que seamos y por muy suave que se escuche la voz.

    Gracias por tu comentario ;-)

    ResponderEliminar

Dividiendo entre cero es, entre otras cosas, un espacio para la opinión y debate sano. Los comentarios anónimos son permitidos siempre y cuando sirvan para aportar algo a la lectura (independientemente si estoy o no de acuerdo con las opiniones aquí expresadas). Comentarios racistas, difamatorios o que busquen simple conflicto y provocación serán eliminados.