miércoles, 25 de febrero de 2009


Entre el amarillismo y la demagogia, elijo dormir

por Wiliam Ajanel

Cuando después de un día cansado del estudio y el trabajo, llegas a casa y te dispones a ver las noticias locales, es de esperar la típica entrada de noticias amarillistas y de mal gusto, las tenemos asumidas y no nos molesta ya, tener que leer entre líneas la realidad de los hechos que tanto gustan de adornar algunos periodistas y reporteros. Sin embargo, no se desde hace cuanto tiempo algunos noticieros televisivos se han dado a la tarea de "acercarse" a la población para involucrarla por medio de sus tragedias personales y exponerlas al escarnio popular en nombre de una supuesta "labor social" y bajo la bandera de la amistad mediática.

La demagogia se suele asociar directamente con movimientos y personas involucradas en la política, pero también puede ser aplicada a los medios que apelan a los sentimientos de las personas para generar lo que ellos llaman público, y que todos conocemos como rating, estadísticas o números que posteriormente sirven para respaldar los altos costos publicitarios que generan las rentas y ganancias de muchos de estos grandes empresarios.

Lo que en una ocasión se denominó como "labor social", hoy se convierte en un arma poderosa para los medios televisivos que incluyen en su programación suculentos platillos de demagogia y victimización, que no sólo exponen la vida y tragedia de las personas, sino pone en evidencia el poco tacto que poseen algunos productores a la hora de acercar al público historias tan tristes y emocionales, que hacen perder la seriedad de la información convirtiéndola en un reality show más, pero con nombre de "periodismo e información de calidad".

Es lamentable que sin darnos cuenta, de pronto se hayan posicionado todos estos "segmentos" informativos, que en su momento puden ayudar a un determinado grupo [muy pequeño por cierto] de invididuos, quienes motivados por sus grandes necesidades y problemas no dudan ni un instante en exponerse de manera incondicional al público que demanda este tipo de sensacionalismo.

Alguien me decía en una ocasión: Tu no estarías dispuesto a ayudar en lo mínimo a esas personas, y la televisión si lo hace ¿Por qué los criticas?

Dos sencillas razones:

No es posible que se sigan generando más víctimas en la sociedad a causa del éxito de estos programas, si las televisoras quieren ayudar, bien podrían hacerlo sin tener que exponer a individuos que estarían dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de obtener la mínima ayuda. Es decir, hay maneras más inteligentes de ayudar a las personas sin caer en el amarillismo y la demagogia.

La otra es que sin duda la calidad informativa de los medios se desvirtúa por medio de estos sucesos, y se cae en la trampa de hacernos creer que estos programas si son de gran ayuda para la población [cuando en realidad el beneficio es para pocos].

Hay un dicho muy común entre mi familia que dice: No te alabes, deja que te alaben. Es exactamente lo que hacen muchos programas, noticieros y "segmentos informativos" a la hora de exponer las desgracias de algunos humanos [que dicho sea de paso, a veces son inventadas] dando la imagen de ser programas con sentido social y filántropos.

Como anécdota: Un día estaba viendo un noticiero nacional muy famoso en mi país, y resulta que después de un par de anuncios publicitarios un reportero aparece de pronto en la casa de unos ancianos de muy escasos recursos, de quienes se hizo un reportaje de aproximadamente 15 minutos, cuando estaba por finalizar el programa me imaginé que pondrían a disposición de la gente algún número telefónico para ayudar, como siempre lo hacen, pero no ocurrió sencillamente finalizó y luego las personas del estudio hicieron un par de comentarios sobre los ancianos y la conclusión fue: "Esto nos enseña que luchando en la vida podemos ir hacia adelante".

Debido a este tipo de cosas y muchas peores que se dejan ver en la televisión actual, he tomado la decisión de enterarme de lo que sucede en mi sociedad por medio de algunos medios escritos y digitales [escogidos] que aunque no están tan lejos de convertirse también en un circo, suelen tener limitaciones audiovisuales que nos hagan caer en las trampas del amarillismo, o sencillamente: Elijo dormir sin ver las "noticias".


[siempre abierto a críticas]
Saludos

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo. Elijo ser un ignorante que ser un filántropo de lo absurdo y lo falso. En la película Matrix ya lo dicen : "la ignorancia es la felicidad".

    ResponderEliminar
  2. Este es el eterno debate entre la información y la desinformación, en mi blog hay un artículo sobre este tema titulado Información Vs Desinformación.Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lo que tu tienes es un lío en tu cabeza. Y es normal, puesto que hoy en día la barrera entre información y entretenimiento está bastante distorsionada.

    Lo de los programas que crean victimas y blablabla... eso es entretenimiento.

    Pero bueno, lo cierto es que muchos periódicos, tienden hacia el amarillismo, contando historias que superan a la ficción y son totalmente irrelevantes, demagógicas e incluso abren un debate innecesario.

    Ultimamente por aquí, en Londres está muuy de moda el caso de una ex-gran hermana que tiene cancer. Sale hasta en la sopa el caso de esta chica. Es algo deplorable, que diarios como el Sun, siquiera mencionen algo así. Deplorable.

    ResponderEliminar
  4. Isako: Excelente la frase, yo la había leído con algo respecto al escepticismo. Y si, si de envolverse en un mundo cada vez más demagogo se trata, prefiero y elijo quedarme al márgen.

    Un saludo.

    Daialian: He leído ya tu artículo, me parece interesante, lo triste es que seamos unos pocos necios quienes nos demos cuenta de ciertos detalles de la televisión actual ¿Y qué pasa con el resto?.

    Gracias por comentar.

    urioles: Bueno, a mi me queda claro el asunto de los programas de televisión, pero el problema que veo es que intentan disfrazarnos la realidad y mezclar ese entretenimiento bajo la bandera de la información y una proyección social. Considero que hay muy poco tacto a la hora de elegir los temas y las personas, es un mal que crece cada día más.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Dividiendo entre cero es, entre otras cosas, un espacio para la opinión y debate sano. Los comentarios anónimos son permitidos siempre y cuando sirvan para aportar algo a la lectura (independientemente si estoy o no de acuerdo con las opiniones aquí expresadas). Comentarios racistas, difamatorios o que busquen simple conflicto y provocación serán eliminados.