miércoles, 11 de febrero de 2009


El borrachito de turno

por Wiliam Ajanel

En más de una ocasión me ha tocado ver en la televisión, el típico programa de "entretenimiento", hecho por los hijos, familiares y amiguitos de los dueños de las televisoras, productoras o cadenas de televisión, donde a falta de creatividad y otra cosa mejor que hacer, toman al primer borrachito que encuentran en la calle para hacer su programa más "ameno", ridiculizando su situación y exponiéndolo a mayor burla de la que a sí mismo podría hacerse.

Me resulta aparte de poco creativo, bastante desagradable, tomando en cuenta que si la situación fuera al contrario, pronto estos estarían demandando a quien se atreva a grabarlos en tal situación, no es eso lo que me preocupa hoy.

Tomando como ejemplo al borrachito de turno, me pongo a pensar que después de todo, el trato hacia los televidentes no sea tan distinto, dando un vistazo por todos aquellos programas de televisión encaminados al "entretenimiento" y las actividades "culturales" de los jóvenes, me doy cuenta de la poca calidad y producción que hay detrás de los mismos.

Hoy en día, hacer un programa de entretenimiento para jóvenes es tan fácil como tomar una cámara, un par de adolescentes en minifalda y dos o tres conductores con la mínima preparación, pero sobre todo, con mucha "personalidad" [si con personalidad queremos decir: el que grita, hace gestos o que se le da el hacer de tonto] e ir de antro en antro haciendo preguntas obvias y repasando lo mismo que pasa todos los fines de semana.

El entretenimiento como herramienta de alcance, ha tomado unos matices cada vez más vulgares, soeces y poco creativos, me cuesta pensar que es exactamente el tipo de televisión que la gente está demandado. No olvido aquellos días en que ver la serie de Jackass era algo diferente y en un tono algo sangriento bastante divertido, pero hoy resulta ya cansino y lamentable ver una docena de programas que buscan imitar las cosas que en su momento eran entretenimiento.

Sería justo plantearse la calidad de los programas de televisión, a ir en busca de contenidos de más calidad [no necesariamente me refiero a ver documentales de historia todo el día] donde se trate a los televidentes con un poco más de respeto, refinar el humor, hacer lo posible por que la diversión no caiga en la decadencia y generar más réplicas de las cosas que ya han tenido éxito, en español sería: Dejar de quemar las mismas ideas.

Claro, eso requiere un poco más de creatividad, producción, ingenio, esfuerzo, lo que resulta en mayores presupuestos, es más sencillo agarrar los moldes de programas populares y convertirlos en un must a base de repetición y repetición.

Demandemos mayor calidad en la programación y dejemos de ser el borrachito de turno...

Saludos

4 comentarios:

  1. Discusión infinita:
    - Consumo basura, porque es lo que tú me das a comer.
    - Te echo basura en el plato porque es lo que te gusta.
    - Me gusta porque tú me has acostumbrado a comerla.
    - Te has acostumbrado porque realmente te gusta.
    - Si me das más calidad, acabaré mejorando mi gusto.
    - Si te doy más calidad no probarás bocado y perderé dinero.
    - ¡Arriésgate!
    - Deja de tomar la basura que te doy ahora y me arriesgaré.
    - No puedo, me gusta mucho... :-P

    ResponderEliminar
  2. @KEKOBOLA: ¿Se puede hacer comentario de tu comentario?

    Nunca mejor dicho amigo, gracias por pasarte por acá :-)

    ResponderEliminar
  3. Se puede, William, se puede... si no te lo impide el administrador del blog, que me han dicho que borra los comentarios que no le gustan... xD

    ResponderEliminar
  4. @KEKOBOLA: Ha de ser un cabrón ese tipo, seguro es un arrogante intelectualoido de esos que se esconden detrás de un monit... oh wait! xD

    ResponderEliminar

Dividiendo entre cero es, entre otras cosas, un espacio para la opinión y debate sano. Los comentarios anónimos son permitidos siempre y cuando sirvan para aportar algo a la lectura (independientemente si estoy o no de acuerdo con las opiniones aquí expresadas). Comentarios racistas, difamatorios o que busquen simple conflicto y provocación serán eliminados.