sábado, 14 de febrero de 2009


¿Cansado de internet y las redes sociales? Esta podría ser tu salvación

por Wiliam Ajanel

Expresiones como: ¡Cuanta gente tonta y arrogante hay en Internet! ¡Estoy cansado de lidiar con estos necios! ¡Esta página es un desastre! ¡Hasta yo podría hacer algo mejor! ¡Cuanta ignorancia! ¡Ya no aguanto a la gente de "equis" red social!

Abundan y se multiplican las víctimas de las redes sociales e Internet, gente que al parecer se siente ofendida intelectualmente con tanto bochorno y persecución. Mártires de la web que de tantas lágrimas no tienen tiempo de proponer, y mucho menos de crear. Pobres espíritus libres que se niegan a formar parte de élites impositivas del grotesco mundo de las sociedades digitales.

Pero no todo está perdido, aún hay esperanza para aquellos que están hartos de tener que soportar la enorme e hiriente cruz de las redes sociales e Internet, aún hay una solución, que aunque se presenta en ocasiones algo escondida y con caracteres no muy vistosos y pálidos, siempre ha estado allí, en el susurro de las casillas abandonadas.

He aquí, la solución, la respuesta a todas esas plegarias, el acabose de todo ese pesar malvivido, las tres frases que aliviarán el alma del viajero y sanará las heridas del combatiente:

¡No entres más!

Así es, olvida esos enormes relatos de sufrimiento y cartas desconsoladas implorando un poco de respeto hacia tu inmaculada persona, olvida esas horas pesadas de inútil discusión con quienes no estaban de acuerdo con tus opiniones. Ya no te tomes la molestia de ingeniar un mundo mejor para compartir con ese rebaño de ignorantes e incapaces que así mismos se autoproclaman "comunidades". Deja ya de de ruborizarte frente a tu monitor cuando te suelten alguna verdad adornada con sarcasmo e ironía.

Verás que allá afuera, el aire es menos denso y la gente mucho más amable, todos estarán en completa paz y armonía, se doblegarán ante tu implacable sabiduría y conocimiento, no tendrás que luchar como adentro de esas ridiculas redes sociales donde se predican pensamientos unificadores y uniformes. Tendrás a tu disposición toda la capacidad y recrusos creativos para mejorar tu entorno como nunca se te permitió en Internet.

Corre libre hacia el "mundo real" y olvidate de estas pobres expresiones mediáticas, olvida por completo esta maldita ficción y concéntrate en tu paz interior y la expansión de tus ideales, ve y se feliz como siempre lo has querido.

Ve y por favor, no vuelvas más, acá te recordaremos como el valiente que fue más allá de la necedad, como aquel visionario que deleitará a las masas con su experiencia incomparable.

Borra tus cuentas de correo electrónico, da de baja todas tus cuentas en cualquiera de estos tenebrosos sitios, quita toda fotografía, crítica o escrito que hayas aportado en su momento, elimina todos tus contactos y vuelve al mundo pacífico y hermoso que te espera.

Cuidate, te extrañaremos

10 comentarios:

  1. "Borra tus cuentas de correo electrónico, da de baja todas tus cuentas en cualquiera de estos tenebrosos sitios, quita toda fotografía, crítica o escrito que hayas aportado en su momento, elimina todos tus contactos y vuelve al mundo pacífico y hermoso que te espera".

    No creas que no lo he pensado, 'des-crear' todo lo que he ido añadiendo ahí... No por resentimiento hacia nadie (aparte de mí mismo), sino por pura higiene.

    Pero ahí seguimos... de momento, echando de menos mis libros...

    ResponderEliminar
  2. ¿Soy yo, o noté un dejo de sarcasmo en el post?

    ResponderEliminar
  3. Quiero pensar que eres consciente de los problemas principales de estas santas redes sociales (entre ellas Facebook):
    - Derechos de autor (sobre fotos, videos, textos, etc.) (ya verás como algún día no muy lejano será un buen problema).
    - Privacidad de información sensible (a no ser que te guste que te admiren... y te espíe gente sin buenas intenciones).
    - Poderosa herramienta de marketing y estudios de mercado (vale, tienes razón... las empresas siempre son nuestras amigas).
    - Y lo que todavía no se sabe, o no se les ha ocurrido, para conocernos al dedillo (permíteme que desconfíe algo de los que me ven como un número con dinero).

    Además de esos problemas técnicos, creo humildemente que deberías reconsiderar el transfondo social en el que se basan algunas prácticas en esas redes sociales:
    - Exhibicionismo, y no me refiero al sexual: cada vez más la gente publica a los cuatro vientos fotos, vídeos, lo que ha hecho, lo que va a hacer, lo que le gusta y odia, lo que piensa cuando se aburre... Incluso en cosas como Twitter la gente dice si está viendo la tele, sacando al perro o haciendo un pastel en el cuarto de baño, si tiene sueño o está depresivo porque se ha perdido CSI...
    - Hipocresía: vale... sí, la gente es hipócrita en el mundo real, y en Internet no va a ser diferente. Eso sí, en Internet puedes ser hipócrita con más gente al mismo tiempo.
    - Cotillas: con la cantidad de exhibicionistas que hay, un cotilla o un psicópata tiene la herramienta perfecta para saber por dónde se mueve su objeto de obsesión.
    - Suplantación de identidad: personas que se hacen pasar por otras, hombres que se hace pasar por niños o niñas, etc. etc.
    - Vulneración de la dignidad de terceros: publicando fotos comprometidas o diciendo a los cuatro vientos que tal persona hace o deja de hacer.
    - Etc. (seguro que algo me dejo)

    Por eso, deja de lado la demagogia y la ironía facilona. Nadie te niega tu derecho a la libertad de hacer lo que quieras. Únicamente creo que hay usar las cosas con cabeza y, al menos, escuchar a la gente que piensa sobre el tema. No es motivo para que tu orgullo se vea dañado, simplemente es aprender de los demás, que nadie lo sabe todo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. KEKOBOLA: Una cosa es tomar las redes sociales como pequeñas cajitas donde recolectar nuestras curiosidades y otra muy distinta utilizarlas como plataformas exhibicionistas y criticarlas cuando de pronto ya no sean tan amables, pienso que es un asunto de conciencia, si no nos tomamos la molestia de leernos y releernos las normas y condiciones de los sitios, luego no creo que tengamos mucha autoridad moral de hacer reclamos, no se toma solo lo que conviene.

    Saludos y gracias por estar siempre pendiente de mis desvaríos ;-)

    toxrn: El post en si no es una pieza literaria de gran estilo y redacción, confieso si, que lo he hecho más con el hígado, lamento si fuí hiriente, pero no es mi intención ser sutil con el tema.

    Un saludo.

    Miguel Ángel Nieto: Gracias por tu aporte, primero si, si estoy consciente del problema que represenan ciertos sitios, pero como mencioné en el comentario a KEKOBOLA, es un asunto de conciencia, sobre los usuarios, si los sitios tienen éxito es porque en muchas ocasiones la mayoría de los usuarios no leemos las normas y condiciones, y nos enteramos ya cuando es muy tarde.

    Con esto no quiero descartar la responsabilidad de ciertas redes que incurren en abusos, lo normal y más razonable para mi es hacer lo que manera de ironía "barata" propongo en el post, tomar valor y abandonar estos sitios y observar de lejos como se desboronan.

    ¿Utópico? Si, bastante, yo apelo a la inteligencia de los individuos, cuando lo colectivo fracasa.

    ¿Demagogia? No lo creo, no es un discurso precisamente digerible y atrayente a las masas. He hablado de demagogia en otra ocasión.

    ¿Nadie lo sabe todo? Eso está más que claro, mi orgullo es lo de menos, ya he expresado con anterioridad lo que pienso de la fama y esas tonterías, pero mis ideas, me gusta compartirlas al igual que tu.

    Agradezco tu intervención nuevamente, no se puede aprender cuando siempre te dicen que vas bien ;-) Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Yo ya lo he hecho, mi idea de "social" es diferente, la única utilidad que le he visto en mi persona es pasar un rato corto en algún juego, creo que sociabilizar o compartir tus cosas se pueden hacer mejor y de manera mas segura de otras formas diferentes a estas redes, que todo termina en el lado mas retorcido por decirlo de algún modo de la sociabilidad.
    Con esto no quiero decir que sean malas, creo que serían una gran herramienta para compartir y desarrollar proyectos e ideas incluso laborables, con personas con las que de otra manera no tendrías contacto nunca, pero la idea de desarrollar en conjunto no veo que se esté utilizando ni aprovechando, solamente veo un montón de personas que hablan de si mismos o de otras personas ajenas, cosas que quizas no devieran contar en público, un montón de test estúpidos, como por ejemplo uno que me preguntaba si mi sobrima que tenía como amigo agregado y que cuenta con doce años me gustaría verla desnuda o incluso que si ella se camviara de sexo me agradaría o asustaría, o los clubs de fans, que entras te apuntas y despues ves que no se hace nada, escepto decir hola y cualquier otra tontería y ya está, cincomil club de fans de distintas cosas en los que cada uno tiene sobre mil adscritos que dicen hola y poco mas.
    Bueno no sigo porque me alargaría demasiado y este lugar te pertenece y mi opinión y experiencia no creo que te importen mucho, saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  6. samufon: Al contrario, este es un lugar para debatir [no trollear :-P ] las ideas principalmente, yo también he tenido experiencias como la tuya, la verdad es que da pena, pero por espo propongo esta alocada y un tanto sarcástica solución: Salirse sin más. Hay miles de cosas que me gustan de las redes sociales, pero cuando algo simplemente no me gusta del todo, agarro mis maletas y me marcho, es una actitud [ a mi parecer] más adecuada que comenzar a pelear con esa gente de dudosas intenciones.

    Gracias por pasar y siempre eres bienvenido. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Concuerdo con lo expresado por parte de Miguel Angel, pues esto ya a pasado, siendo los "locos temerarios" que dijeron "hey el camino no es para alla" no quiero ser un borrego mas, ni quiero ser llevado por el pensar colectivo de una simple tendencia.
    La inherente "necesidad" de sentir que alguien te da un "poco de atencion" es suplir esa falecian que no tienes en "El mundo real(tm)", primero fueron los flogs, luego facebook, y twitter. Luego que? andar con una webcam en el hombro?
    Que el MVE nos pille confezados.


    Regards...

    ResponderEliminar
  8. Sink: Como verás, es una visión compartida de algunos pocos que analizamos [a razón de mucho tiempo libre xD] estos asuntos bajo otro matiz, no quiero decir con esto que sea el más indicado, ni que seamos iluminados de la generación 2.0 es más que me gusta dar alternativas [en este caso del post, un tanto sarcásticas si quieres] pero busco con ello ver el otro lado del desarrollo de las "sociedades" en las redes. Excelente que hallas entrecomillado lo de necesidad, ya que este tipo de cosas se toman tan en serio [hay gente que se molesta si no le tienes en "amigos favoritos", solo por mencionar algo] y no existe una cultura de educación y responsabilidad en cuestión de contenidos, que cuando el sistema los "pilla" y deja de ser generoso, culpan a las redes, sin recordar que ellos mismo fueron quienes llenaron un formulario y "aceptaron" unas normas y reglas.

    Un saludo por allá, y gracias por pasar ;-)

    ResponderEliminar
  9. estoy totalmente de acuerdo con las redes sociales. para qué valen? son como un programa rosa en el que todos cuentan sus intimidades -incluso con personas con las que en la vida real no lo harías- es muy triste que se pasen horas y horas hay metidos. todo es bueno hasta que se usa en exceso, así que meterse de vez en cuando para saber de alguien al que no ves mucho o para felicitar cumpleaños, navidad... menuda pasta nos ahorramos! Sospecho de que trabajas en alguna compañía de teléfono... jajaja es broma, buen post!;) ah!lo que no borraría nunca sería mi cuenta de correo electrónico. jamás! me parece muy útil y ahorra muchos costes.

    ResponderEliminar
  10. Hola, estoy muy de acuerdo con este post. Simplemente comentar que acabo de salir de este mundo la semana pasada eliminé mi facebook. La gente me pregunta que porque? y yo les digo que me sentía agobiado por la sociedad, como si todo el mundo esperará algo de mí. Ahora mismo no quiero saber nada de nadie, porque sigo agobiado. Y estoy seguro que es por los años que llevamos dedicados a este mundo.

    Mi conclusión es que no vale la pena para nada! Para ahorrar gastos esta el Whatsapp. Y hasta el Whatsapp me he quitado porque me obsesionaba como una red social más. Tenía un Iphone 4S y me lo he cambiado por mi Nokia E65 (De cuando cristo perdió la chancla). La verdad vivo mas relajado y a gusto con migo mismo.

    Se lo recomiendo a todo el mundo que empiece a sentirse así!

    ResponderEliminar

Dividiendo entre cero es, entre otras cosas, un espacio para la opinión y debate sano. Los comentarios anónimos son permitidos siempre y cuando sirvan para aportar algo a la lectura (independientemente si estoy o no de acuerdo con las opiniones aquí expresadas). Comentarios racistas, difamatorios o que busquen simple conflicto y provocación serán eliminados.