jueves, 5 de febrero de 2009


Argumento ad verecundiam: "Si lo dice Wikipedia, es por que es cierto"

por Wiliam Ajanel

"Si lo dice Wikipedia, es por que es cierto", sería un ejemplo perfecto de como se utiliza el argumento ad verecundiam, el cual se basa sobre el prestigio de las personas, medios o cosas para respaldar algún argumento sin verificar su validéz o veracidad. Resulta una de las argucias más peligrosas en el ejercicio de las comunicaciones, ya que aprovecha y desvía la atención de los individuos hacia el respeto y autoridad que inspiran otros invdividuos u objetos, dejando a un lado el razonamiento lógico de las cosas, en este caso, por ejemplo: Decimos que "toda" la información que encontramos en Wikipedia, debe ser necesariamente verdadera debido al prestigio y popularidad de dicho medio, cosa que resulta totalmente falsa bajo la lógica más elemental.

La peculiaridad de esta argumentación falaz, consiste en que muchos individuos desarrollan una tendencia a dar por sentado todo aquello que es dicho por algún personaje con cierta autoridad y popularidad, especialmente si se lo considera un experto en el área del cual opina o discute; en este sentido también debe ponerse en tela de juicio aún lo que los mismos "expertos" señalan, ya que su sola categoría de experto no respalda ninguna teoría, al menos que esta pueda ser comprobada en base a estudios, documentos, análisis y pruebas.

La wikipedia [irónicamente, pero sin caer en el error] señala al respecto del argumento ad verecundiam:

... implica refutar un argumento o una afirmación de una persona aludiendo al prestigio de la persona opuesta que sustenta el argumento contrario y el descaro del que se atreve a discutirlo, en lugar de considerar al argumento por sí mismo [...]

En muchas ocasiones, este resulta como el clásico ejemplo del alumno que se atreve a corregir a su maestro, y el maestro responde molesto e indignado, sobre la base de su prestigio y experiencia e incapacidad de equivocarse. Diríamos entonces, que este tipo de argumentación se refuerza aún más, cuando el individuo que cuestiona o debate al ponente, goza de muy poca experiencia y capacidad académica [que no quiere decir que no tenga la razón, él mismo puede contar con pruebas]. Resulta en parte, una variación de la falacia ad hominem, que lo que busca es simplemente descalificar al individuo, basado en sus atributos o conocimientos.

Los medios también han sabido aprovechar en muchas ocasiones este tipo de argumentación, debido al prestigio que poseen y al alcance de los mismos en sus distintas disciplinas, y por medio de la publicidad, programas de opinión, chismes y demás, han logrado en ocasiones modificar o distorsionar la realidad de las sociedades, engañando a una considerable cantidad del público, es cuando escuchamos frases desafortunadas como: Lo en la televisión... lo escuché en la radio... lo escribió fulanito de tal... y la lista podría ser interminable.

Apoyados en el conocimiento de este tipo de argumentación, podemos de ahora en adelante [si es que no lo hemos hecho] cuestionar toda la información que llega a nuestras manos, oídos y ojos, sin dar importancia a la persona que lo dice, y más bien a las pruebas de lo que se dice, como siempre, poner especial atención sobre los hechos y no tanto sobre las personas, incluso hay algunos que aunque gozan de gran prestigio y popularidad en su rama, no dejan de ser humanos que, o bien pueden equivocarse, o lanzar la broma más sarcástica e inexplicable que no debería tomarse en serio, hay mucho bromista por ahí suelto.

La anécdota: Cuando era niño mi curso favorito era ciencias naturales, un día sin más llegué a la cena con la novedad de que las tortugas tenían pico, y como si se tratara de un chiste mis hermanos comenzaron a reírse y a burlarse [claro, los estudiados eran ellos] y que si yo era un tonto y más y que de dónde saqué eso. Corrí a mi cuarto a sacar mi libro de texto de la mochila, y con la más grande de las alegrías les mostré el texto que hablaba sobre las tortugas. Aún no olvido sus rostros y lo victorioso que se vio ese mocoso de más o menos 8 años. Luego de unos años esto se volvió el chiste de la familia y esas cosas, pero aprendí desde ese entonces en aportar las pruebas necesarias.

Recordemos, así sea el premio Nobel de economía, el programa de opinión más famoso, la página de internet más visitada, nunca dejemos de cuestionarnos y dudar de lo que se dice.

Espero continuar con la serie de argumentums.

Un saludo

P.D. Las tortugas tienen pico, pueden verificar aquí

Fuentes: Para este artículo hice un par de lecturas en esta y esta fuente, el artículo de la wikipedia está directamente enlazado, o desde aquí.


6 comentarios:

  1. [Kartoffel approves this thread]

    ResponderEliminar
  2. @Kartoffel: xD xD Deberías hacer un ASCII con la Happy Snake xD

    ResponderEliminar
  3. ¿argumentums?

    repasa tu latín... XD

    Buen trabajo. saludos

    ResponderEliminar
  4. @desequilibros: Es que soy de letr... oh wait! xD

    Un gusto tenerte por acá, hasta pronto ;-)

    ResponderEliminar
  5. Hola, sé que es raro que te escriba ésto, pero si encontre tu blog fue porque vi publicado lo siguiente de la pág
    http://meneame.net/story/crisis-hipo-enfermerdad-extrana-deprimente

    Crisis de hipo: Una enfermerdad extraña y deprimente
    www.montevideo.com.uy/notnoticias_61584_1.html
    por thombjork el 09-05-2008 14:27 UTC

    Chris Sands, guitarrista de una banda de rock británica, dio con un obstáculo inesperado en su carrera: una crisis de hipo que lo aqueja desde hace quince meses. El músico atribuye la pertinaz molestia a la falla de una válvula en su aparato digestivo.

    No sabes, cómo si pudo ser tratado eso? si existe algún remedio?
    Sé que hasta un papa llegío a morir del hipo...
    de cualquier forma, gracias

    ResponderEliminar
  6. @María José Un gusto tenerte por acá, desafortunadamente no puedo ayudarte más de lo que podría hacer internet mismo, es decir solo puedo hacer un par de búsquedas y eso, no soy doctor, pero en su momento el tema me resultó interesante, te puedo dejar este enlace que a lo mejor te interesa también:

    http://74.125.47.132/search?q=cache:LQeYiZI3HMoJ:www.medicinageneral.org/enero2001/40-44.pdf+Cr%C3%ADsis+de+hipo,+tratamiento&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=gt&client=firefox-a

    Es sobre el tratamiento del hipo entre otras cosas.

    Y si, es raro que escribas eso acá :-P de todos modos siempre serás bienvenida, hasta otra :-)

    ResponderEliminar

Dividiendo entre cero es, entre otras cosas, un espacio para la opinión y debate sano. Los comentarios anónimos son permitidos siempre y cuando sirvan para aportar algo a la lectura (independientemente si estoy o no de acuerdo con las opiniones aquí expresadas). Comentarios racistas, difamatorios o que busquen simple conflicto y provocación serán eliminados.