sábado, 10 de enero de 2009


Morbo 2.0

por Wiliam Ajanel

El morbo por definición es una actitud, una tendencia a interesarse de un modo grotesco hacia algo. La RAE lo define como:

1. m. enfermedad (‖ alteración de la salud).

2. m. Interés malsano por personas o cosas.

3. m. Atracción hacia acontecimientos desagradables.

Los medios y la sociedad en general se han dado a la tarea de convertir los distintos sucesos que se vienen dando en una ocasión perfecta para difundir, ya sea por imágenes, escritos, videos y todo tipo de herramienta de comunicación, hechos lamentables y denigrantes para la dignidad del ser humano.

Hablo desde un punto de vista muy subjetivo, sin embargo ya resulta pesado tener que lidiar con los medios tradicionales como la televisión, la prensa escrita o la radio, como para tener que molestarnos con alimentar más el morbo de las personas por medio de contenidos amarillistas en la web, que sobre todo ponen en riesgo la dignidad de las personas.

En el plano de las redes sociales y de los medios informativos en internet, he visto como mensajes de odio han sido lanzados estos últimos días por el conflicto en Gaza, en ambas posturas.

Creo fielmente que la comunicación y la información son de suma importancia para el desarrollo de las sociedades, pero también creo que no podemos dejar que la internet se convierta precisamente en un complemento más de lo que los medios tradicionales, [manejados o no por intereses políticos] quieren vendernos.

La polémica, el amarillismo y el morbo son la combinación perfecta para cualquier negociante y vendedor en estos tiempos, y esto mismo ha generado que se le de un tinte inapropiado a la realidad de nuestro mundo. Cuando una persona dispone que su opinión tiene cierta influencia tanto en los medios como en los grupos sociales, debe ser muy cuidadosa con sus declaraciones, sin embargo, no es lo que estamos acosumbrado a escuchar.

Si bien es cierto, la web 2.0 es solo el reflejo de lo que es nuestra sociedad, las personas que permanecemos en ella, tenemos una oportunidad muy grande de cambiar las cosas, absteniéndonos de generar más polémica innecesaria y divisiones entre los grupos que se encuentran en la red.

Mi propuesta va hacia una mayor objetividad en la red, y un respeto indiscriminado hacia todos nuestros colegas y compañeros.

Los conflictos siempre van a existir, y las diferencias ideológicas también; no se pretende sentar precedentes para un "pensamiento único". Pero si una intención de mejorar la función de internet respecto a los temas que se manejan en nuestras sociedades.

La responsabilidad también es de los usuarios, no solamente de quienes facilitan la información, ya que con nuestra aprobación es como estas cosas siguen creciendo y se siguen difundiendo.

Por otra parte, tenemos la oportunidad de generar mayor conciencia sobre una problemática sin recurrir a elementos que disminuyen la capacidad intelectual del individuo, se hace necesario entonces generar opinión y criterio en las personas en vez de crear sentimientos de odio y desagrado frente a las injusticias de nuestro mundo.

Por último, me complace cuando existe gente fiel a sus posturas, pero nunca estaré de acuerdo con la desaprobación total y la falta de respeto a los individuos por medio del mal uso de los medios actuales en materia de información y opiniones sobre la sociedad.

El morbo entretiene señores, pero no es digno de un humano...





Fuente:


Definición de "morbo" por la Edicion en línea del Diccionario de Real Academia Española.


8 comentarios:

  1. Excelente!!!. El morbo mueve montañas.
    El otro día mi hija pequeña vio su primer niño cadáver en la tv. Fue un maldito e inevitable descuido por nuestra parte. Pero la cara que se le quedó fue muy instructiva.

    ¿Quién tiene derecho a quebrantar la inocencia de mi hija en horario infantil?


    Felicidades willi!!!

    ResponderEliminar
  2. @kurioso Gracias por apoyarme siempre tío... La verdad me pone los pelos de punta el tema. Los grandes definitivamente tenemos una gran oportunidad de mejorar la percepción en las nuevas generaciones.

    Aportar criterio y objetividad en los medios... y sobre todo respetar a nuestros semejantes.

    Un placer siempre, cuidate amigo ;-)

    ResponderEliminar
  3. Primero, gran post amigo. Segundo, es un tema difícil para los medios, sinceramente hay medios y hay periodistas (muchos) que odian este tipo de prensa pero de alguna manera son obligados a hacerlo; en el caso de los periodistas, porque en sus medios no son más que un número, lo que no quiera hacer uno lo harán otros 40, sus jefes le piden eso. Y en el caso de algunos medios, terminan inclinándose por estos temas porque, tristemente (aunque muchos no quieren reconocerlo) es lo que la gente más consume. Por supuesto, están los casos de los medios que lo ahcen por puro morbo y placer.

    ResponderEliminar
  4. mmmm que mundo mas utopico pintas.

    desafortunadamente, no hay nada que hacer. es una pena.

    mientras haya dinero de por medio, politicos con banqueros que financian sus partidos...
    estamos perdidos.

    buena suerte

    ResponderEliminar
  5. @Tuiteros Mendoza: Exacto, yo no dudo que sea tarde para querer realizar un cambio en los medios tradicionales, especialmente por la calidad ética de los directores de grandes editoriales y cadenas de radio y tv. El asunto es, que quienes tengan el mínimo de influencia, tanto en redes sociales, como en espacios de opinión, puedan optar por una información de más calidad y contenido.

    Gracias por visitarnos ;-)

    @koper: Algún día los locos dominaremos el mundo :-P

    Especialmente esa es la idea que me gusta proponer, para nuestra querida internet, disminuir la influencia que esta gente sin escrupulos quiere tener aún en los medios no tradicionales. Es necesario que todos pongamos nuestro grando de arena ¿No crees?

    Saludos y gracias por visitar ;-)

    ResponderEliminar
  6. ... me gustó tu post. Ojalá más gente pensara como tú, en especial quienes tienen el poder de cambiar el sentido de los medios (aló Directores) y no lo hacen por "posibles bajas de rating". Empero... ¿cómo detener la plaga? a mi sobrina le pasó algo similar a la hija de kurioso, con una foto que vio en 'Nuestro Diario' cierto es que en casa no compramos ese "informativo" pero está en todos lados, y tuvo el infortunio de toparse con uno en casa de una amiga de mi hermana. Será entonces que debemos pelear contra las olas de morbo o educar a nuestros hijos para rechazar ese tipo de 'información' (?)

    ResponderEliminar
  7. @Fernando: Primero que nada es un gustazo encontrar vecinos por acá, estamos para servir.

    Y si, el morbo sistemático (me surge el concepto ahora miso) es una plaga muy nociva para las nuevas generaciones. Llega al punto que parece tan normal ver gente mutilado en los diarios de circulación, como el famoso "Muerto Diario".

    Yo mismo estoy indignado de como se ha reducido la ética en ese sentido, pero vamos... los medios se forran de la industria del morbo. Somos nosotros con nuestros pequeños aportes quienes en algún momento podríamos acortar esa influencia negativa sobre los medios.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. el morbo mueve montañas y hace dinero. es propio de la naturaleza humana creería querer saber sobre lo de los demas, así q... pero buen post. enhorabuena.

    ResponderEliminar

Dividiendo entre cero es, entre otras cosas, un espacio para la opinión y debate sano. Los comentarios anónimos son permitidos siempre y cuando sirvan para aportar algo a la lectura (independientemente si estoy o no de acuerdo con las opiniones aquí expresadas). Comentarios racistas, difamatorios o que busquen simple conflicto y provocación serán eliminados.