sábado, 17 de enero de 2009


El hombre más desobediente de la historia


por Wiliam Ajanel [fuentes citadas]

No se crió para alguna profesión; nunca se casó, vivió solo, nunca fue a la iglesia,
nunca votó, se negó a pagar impuestos para el Estado: no comía carne, no bebió vino, nunca utilizó tabaco, era un naturalista, no utilizó algún arma ni pistola. Eligió sabiamente y sin duda para sí mismo, ser pensador y amante de la naturaleza. Él no tenía talento para la riqueza, y sabía cómo ser pobre sin caer en la miseria o lo ordinario.

Un inconforme, el ejemplo de todo lo que lo que cualquier alma libre pudo y quisiera llegar a ser; en nuestros días: Un friki bastante exótico quizá. La vida de este hom
bre sin duda alguna marcó referentes para lo que hoy son movimientos intelectuales y pensamientos revolucionarios en una sociedad que ha perdido la calidad de vida estrictamente libre.

Henry David Thoreau, un estadounidense nacido en Concord, Massachusetts el 12 de julio de 1817, en el seno de una familia de clase media, contaba con dos hermanas y un hermano, su madre Cynthia y su padre John Thoreau, un fabricante de lápices. Vivió la mayor parte de su vida en Concord y desde siempre, tuvo una inclinación muy fuerte por la vida natural, los animales y las plantas.

Thoreau asistió a la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, en donde obtuvo estudios de ciencias y matemáticas, graduándose a la edad de 20 años. Seguidamente la naturaleza se convirtió en su salón de estudio, regresó a trabajar a la fábrica de lápices de su padre, también dedicó parte de su tiempo a dar clases, realizar
escritos y una que otra publicación.

Dada su pasión por la vida natural, decidió retirarse a vivir en un bosque en Walden Pond (Lago Walden), cerca de su hogar en Concord el 4 de julio de 1845, a la edad de 28 años, en donde comenzó a escribir sobre su experiencia en la vida en el bosque que fue publicada años adelante en su obra llamada "Walden"



Durante su estadía en la cabaña del lago Walden, Thoreau tuvo una de las experiencias más trascendentales en su vida como pensador y apegado a sus principios y creencias se negó a pagar impuestos al estado, ya que se negaba a participar directa o indirectamente con la guerra contra México y la esclavitud, razón por la cual fué encarcelado y puesto en los tribunales. Fruto de este suceso escribió una de sus obras más conocidas y fantásticas de la historia de la literatura estadounidense, su famoso tratado de la "Desobediencia Civil", en donde expone su indignación por la pérdida de valores en el pueblo estadounidenses respect
o a los derechos más básicos como la justicia y la libertad y hace una crítica al materialismo y la falsa idea del éxito.

"Bajo un gobierno que encarcela a alguien injustamente, el lugar que debe ocupar el justo es también la prisión. Hoy, el lugar adecuado, el único que Massachusetts ofrece a sus espíritus más libres y menos sumisos, son sus prisiones; se les encarcela y se les aparta del Estado por acción de éste, del mismo modo que ellos habían hecho ya por sus principios. Ahí es donde el esclavo negro fugitivo y el prisionero mexicano en libertad condicional y el indio que viene a interceder por los daños infligidos a su raza deberían encontrarlos; en ese lugar separado, pero más libre y honorable, donde el Estado sitúa a los que no están con él sino contra él: ésta es la única casa, en un Estado con esclavos, donde el hombre libre puede permanecer con honor"
Civil Disobedience, 1849

Thoreau tenía un pensamiento sobre las necesidades del hombre, del modo más básico, y de como estas podían ser sustituídas por el mismo hombre en un am
biente de sobriedad, apegado a principios naturales y respetando el medio ambiente, al mismo tiempo, su amor por la libertad le llevó a ser un ícono de la resistencia al sistema, proponiendo alternativas al ser humano que buscan mejorar la calidad de vida sin recurrir al consumismo y al materialismo. Todas sus acciones fueron coherentes con su manera de pensar, aún cuando estas mismas le privaran del elemento más básico del ser humano, su libertad.

Henry Thorau falleció el año de 1862, a la edad de 45 años debido a una tuberculósis, sus restos ahora descansan en el Sleepy Hollow Cemetery en Concord,
Massachusetts.


Anotación: Este personaje despertó mucho mi curiosidad, ya que me resulta un hombre muy coherente en el sentido estricto de la palabra, hoy en día se ha perdido mucho la honestidad en relación con las ideologías, las convicciones y los valores, estoy seguro que le vendría muy bien a muchas personas que dicen tener ideales ambientalistas, de libertad, de salud, y de no-conformismo, pero "cero" coherencia con la vida real. Admirable la vida de Henry Thoreau.



Fuentes

Para este post me apoyé en las siguientes páginas de referencia:
- En inglés: http://www.online-literature.com/thoreau/
- La Wikipedia
- El fragmento del tratado de "Desobediencia Civil"
Las imágenes están directamente enlazadas a la página original, solo se requiere "clickearlas"

7 comentarios:

  1. Me quedo con "Un friki bastante exótico quizá."

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo haber leído hace años fragmentos de "Walden" o "La vida en los bosques" Me llamó la atención que ya en aquél entonces criticaba el consumismo prevaleciente entre sus contemporáneos ¡Imagínense, ya en aquél entonces! Otro detalle curioso: su casa la construyó él mismo y sólo empleó 37 dólares en los materiales que hubo menester para su edificación. Un personaje notable que ahora sería calificado como un boicoteador del desarrollo nacional estadounidense.

    ResponderEliminar
  3. @Lolo: Me ha salido del alma esa frase, esque hoy en día sería justamente eso :-P Un saludo.

    @VEMILIOM: Excelente el dato sobre su cabaña, también recuerdo haberlo leíso, pero se me pasó por alto. Y si, muchos pensadores e intelectuales de tiempos pasados estarán retorciéndose en sus tumbas hoy en día de ver como vivimos xD. Un agradecimiento y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas!

    Me agrado mucho descubrir este blog en meneame, si te fijas en mi blog, justo el titulo es igual que el de la obra de este autor y su primera entrada, una cita de su obra.

    Interesante entrada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. @Psique: Que bueno que te haya gustado, me alegra también por tu blog. Un saludo y siempre serás bienvenido. :-)

    ResponderEliminar
  6. Increible, totalmente increible. Muy interesante. Te vi en meneame.

    ResponderEliminar
  7. @/h Gracias por visitar el blog, y creo que la mayor parte de gente llegó aquí por el Menéame, está lleno de frikis xD broma ;-)

    Un saludo

    ResponderEliminar

Dividiendo entre cero es, entre otras cosas, un espacio para la opinión y debate sano. Los comentarios anónimos son permitidos siempre y cuando sirvan para aportar algo a la lectura (independientemente si estoy o no de acuerdo con las opiniones aquí expresadas). Comentarios racistas, difamatorios o que busquen simple conflicto y provocación serán eliminados.