jueves, 22 de enero de 2009


Argumentum ad populum: El peligro de la sabiduría popular

por Wiliam Ajanel


Un hombre armado puede ser peligroso para la sociedad, pero un hombre con ideas peligrosas con el respaldo del público lo es más. No deja de asombrarme la cantidad de mitos, creencias y fábulas que con el tiempo y apoyados en la famosa sabiduría popular, han sido ya elevados a categoría de verdades universales, y de ahí la raíz de miles de conflictos en la sociedad. Por supuesto resulta más cómodo adoptar como propias ideas que han sido estructuradas por otros antes de sentarse a analizar su validéz. En este sentido, preferencia o afinidad no es igual a verdad o validez.

La Wikipedia nos facilita esta información al respecto:

Ad populum es una falacia lógica también conocida como sofisma populista debido a que suele usarse en discursos más o menos populistas. Es de uso habitual en los argumentos de las discusiones cotidianas. También se utiliza algo en y en los medios de comunicación aunque no es tan poderosa como el argumentum ad hominem. Suele adquirir mayor firmeza cuando va acompañada de un sondeo o encuesta que respalda la afirmación falaz. A pesar de todo, es bastante sutil y para oídos poco acostumbrados puede pasar inadvertida.
Mi principal interés en este asunto es la capacidad que tenemos como humanos para distorsionar la veracidad de las cosas reduciendo los argumentos a este tipo de falacia, con la que se pretende dar respaldo aun discurso o argumento, basados en la idea de la popularidad de dicho enunciado.

Otro dato que llama fuertemente mi atención es cuando se utilizan las famosas consultas populares, las encuestas o sondeos, sin duda alguna muchos individuos han sacado gran provecho de esta situación, y en ocasiones se mofan de quienes cuestionan sus ideas escondidos detrás de un ciento de hojas de papel, que respaldan si, una voluntad popular, más no una verdad o un razonamiento lógico.

Muy relacionado con el dicho popular que reza: Tanta gente no puede estar equivocada; se cae en el error de apoyar alguna postura sin antes comprobar su veracidad y fiabilidad.

Me llama mucho la atención, de que incluso a través de los medios de comunicación se siguen proliferando tales prácticas, generando opiniones y posturas erróneas frente a las distintas realidades de nuestras sociedades. Particularmente me gustaría saber que por medio de las redes sociales y la internet se puede cambiar el curso de las argumentaciones de tipo adpopulum, pero ¿Cómo?

Hace un par de días escribía algo sobre la necesidad de documentarse, este sería principalmente uno de los pasos más importantes para poder relacionar ideas y posturas a la hora de ser puestas en debate. Segundo, me encanta cuando la gente está abierta a reconocer sus fallas y corregir ideas que no están de acuerdo a un razonamiento minucioso, aprender de los errores resulta muy importante. Y por último y muy importante, es necesario discutir siempre la veracidad de lo que se nos expone en los medios, hablando de internet específicamente cuando se habla de un tema es muy fácil encontrar información al respecto y obtener una idea más apropiada del tema.

La sociedad no es una masa torpe que no sepa distinguir entre lo correcto y lo incorrecto, simplemente se requiere de precaución a la hora de proclamar ideas que interfieran en la sabiduría de los individuos, evitando transformar falacias en verdades absolutas, como siempre, la opinión y el debate nos ayudarán a enriquecer nuestra capacidad intelectual y conocimientos para llegar a la formulación de ideas que contribuyan al desarollo de nuestras sociedades y no al atraso y confusión de las mismas.

Me gusta siempre compartir alguna anécdota o testimonio: Sucede que en una ocasión conversaba con un compañero de la universidad sobre el tema de la calidad de algunos productos, y me sorprendió sobremanera que estando al nivel académico que estábamos me haya soltado tremenda frase: "Pero los productos norteamericanos [de Estados Unidos para ser específicos] siempre serán los mejores ya que tiene toda la tecnología a disposición y el capital necesario". No me tomó más de 5 minutos hacerle ver la cantidad de productos japoneses, europeos y colombianos que tenía en su casa y lo equivocado que estaba al respecto, claro la mayor parte de la gente por acá cree igual que él ¿su culpa? no lo creo, falta de información y manipulación un poco de los medios.

Próximente estaremos analizando otro de los famosos argumentos "ad"


Saludos

[Como siempre, abierto a críticas ;) ]


Fuentes: Fragmento del artículo Argumentum ad populum tomado de la wikipedia en español

También puedes leer:
Serie sobre argumentos y falacias lógicas

8 comentarios:

  1. Me ahiero a su opinión.El que lo diga todo el ,mundo no quiere decir que sea verdad. En la Edd Media todo el mundo estaba convencido de que la tierra era el centro del universo. Uno de los argumentos con el que apoyar tal afirmación era el de que el mismo Hijo de Dios habia nacido en la tierra y que por lo tanto tenia que ser ésta el centro del universo.
    En fin.

    ResponderEliminar
  2. Referente a este tema en particular hace poco yo tuve una anecdota con una amiga que refleja, a mi modo de ver, el gran problema de esta sociedad, y es que aunque la informacion esta ahi no nos molestamos en buscarla.

    Hablaba con mi amiga de la posibilidad de cambiar de Sistema Operativo, ya que ella tiene Virus XP en un sobremesa y Vista en un portatil, me comentaba que le daban muchos problemas. Yo la hable sobre Ubuntu que es muy facil de instalar y de usar para principiantes como ella. Su respuesta fue "Ya, pero es que tengo que leer."

    Demoledora a la vez que reveladora para mi punto de vista de esta sociedad. Tenemos la opcion de usar algo gratis, con el inconveniente de que hay que leer y aprender, o tenemos la opcion de pago que, se supone, nos lo da todo mascado. Preferimos pagar.

    Asi nos va.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en casi todo, aunque tengo que reconocer que, por mi parte, pienso que la sociedad, masa social o humanidad, es un animal primitivo, que reacciona torpemente y se guía por instintos. La masa cuando se siente atacada, reacciona y sin darnos cuenta todos formamos parte del jaleo.
    Pero creo que hay que mantener la calma, esto es parte de nuestra evolución. En los últimos años, la humanidad ha experimentado avances tecnologicos que nos han acercado los unos a los otros como nunca antes. Si individualmente nos cuesta aceptarlo, imaginaos en grupo.
    De repente vivimos la esperanza que sienten nuestros vecinos al proclamar a su nuevo presidente. Nos duele ver el asedio a Gaza y reaccionamos indignados. Un huracan destruye una ciudad y un tsunami nos deja todos con la boca abierta.Y la información no deja de llegar. Tenemos tanta o más información que algún superviviente, está tan cerca...y además tenemos nuestros problemas del día a día.
    Necesitamos tiempo para asimilarlo.
    Las microsociedades se asustan ante esta globalización y también reaccionan. Surgen los nacionalismos populares.Todos se aferran a la defensa de su propio "status quo".
    Ya es tarde, estamos metidos hasta el fondo, la humanidad se está adaptando.
    Aún estábamos asimilando el vernos como un individuo capaz de elegir por si mismo, cuando ahora, además, tenemos que formar parte de una conciencia global,obligatoriamente, incluso los que creen que no pertenecen a una.
    Repito, necesitamos tiempo.
    Tanta información nos ciega y atonta, debemos ser capaces de controlar esa información, digerirla y asimilarla en nuestro beneficio. Ya lo vereis, este será el gran partido de la humanidad durante este siglo.
    Y todos estamos inscritos. Para bien o para mal, allá vamos.


    Siento el tochazo pero este es un tema al que últimamente no dejo de darle vueltas. pero tengo más je.

    Si has llegado hasta aquí, encantado de conocerte.

    ResponderEliminar
  4. @Alberto: No hay que irse tan lejos, si miras un poco la televisión verás como nos seguimos tragando las tonterías que nos venden. Un saludo

    @El Duque: Imagina la situación tan lamentable, hay gente que tiene acceso a la información y no la aprovecha, hay otros que por su parte carecen de ella e inventan su propia información, de fiabilidad dudosa. El asunto está en saber elegir, razonando como individuos inteligentes.

    Gracias por pasar, un saludo.

    @el hombre que rie: Has hecho un gran aporte a mi opinión. Sin duda alguna la información desmensurada puede desencadenar en confusión, aún no termino de entender los límites de la "masa" como unidad, siempre he creído que los individuos son capaces de elegir, pero hace falta mucho la educació para llegar al tema de una elección libre y razonable. Gracias por tu aporte. Siempre serás bienvenido.

    ResponderEliminar
  5. Aquí en España, diversos memes que lanzaron las empresas constructoras, como que un piso es una inversión, que alquilar es tirar el dinero, que el precio de los pisos nunca baja, que el precio mensual de una hipoteca es similar al del alquiler y que con una hipoteca la mensualidad no sube -todos argumentos falsos, pero respaldados ad populum-, hicieron que el mercado de la vivienda creciera sin control. Hoy tenemos una profunda crisis económica, gracias a ello. Un ejemplo del peligro de las creencias populares no contrastadas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. @Antonio Alonso: Si vieras cuanto daño ha hecho que hasta en mi país se persigue el mismo fin, lucrar puede llegar a ser grotesco, cuando de engañar a la gente se trata, es algo con lo que tenemos que luchar, quienes estamos en las posibilidades.

    Gracias por pasar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. chale leen un articulo en wikipedia y ya se emocionan primero tienes que conocer de falacias, y lo que dices es cierto claro tu mismo usas algunas falacias en tus argumentos mal organizados pero en fin que se puede hacer si no conoces de logica

    liturito@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. @liturito: ¿Argumentum ad-hominem? Veo, por tu forma de hablar, que tienes amplio conocimienteo del tema, me alegra porque entonces podrás compartirnos tu punto de vista, pero ¿Donde está tu aporte?
    ¿O ese es todo tu comentario?

    Saludos.

    ResponderEliminar

Dividiendo entre cero es, entre otras cosas, un espacio para la opinión y debate sano. Los comentarios anónimos son permitidos siempre y cuando sirvan para aportar algo a la lectura (independientemente si estoy o no de acuerdo con las opiniones aquí expresadas). Comentarios racistas, difamatorios o que busquen simple conflicto y provocación serán eliminados.