sábado, 18 de abril de 2009


Las normas de Menéame for Dummies

por Wiliam Ajanel

Una de las características de la mayoría de las redes sociales consiste en que una gran parte de sus usuarios no leen, olvida o ignoran de entrada las normas de los sitios a los que voluntariamente se registran. Estas normas sirven para mejorar el uso de las herramientas que nos ofrecen las redes sociales para una sana participación. A manera de parodia [un poco de humor y sarcamos no viene mal] he dedicido repasar las normas de Menéame fo Dummies, enlistadas según el orden que se puede apreciar en las condiciones de uso del sitio meneame.net:




El título, entradilla, geolocalización y etiquetas de los envíos, como así también la categoría en el q
ue se inserta, debe reflejar y no distorsionar el contenido del enlace. Menéame no es un sitio de microblogging, o para generar noticias u opinión en el espacio reservado para la descripción del envío.

- Es decir, no enlaces la imagen de tu mejor amigo haciendo el ridículo delante de una cámara, o de la fotografía de la metida de pata del político de turno para generar polémica innecesaria, y tampoco utilices titulares escandalosos y etiquetas como: melasudaquenocumplalasnormas.

El usuario se abstendrá de escribir y enviar enlaces difamatorios, racistas, obscenos, pornográficos, ofensivos, que promuevan el odio racial, étnico, religioso, homófobo o de género, de violencia explícita o incitación a la violencia, que afecten a la privacidad y/o derechos de la infancia.

- ¡Basta ya de ofender a los sudacas! [Y a los católicos] Tampoco insultes, porque nos da mucho miedo cuando la gente se pone violenta.

El usuario se abstendrá de utilizar cualquiera de los servicios ofrecidos en meneame.net con fines o efectos ilícitos, lesivos de los derechos e intereses de terceros, o que puedan dañar, inutilizar, sobrecargar, deteriorar o impedir la normal utilización de los servicios, los equipos informáticos o los documentos, archivos y cualquier contenido almacenado en meneame.net o servidores externos enlazados desde meneame.net.

- Que sepas que enlazar páginas con los famosos troyanos y viruses ya no es algo divertido. Lleva tus dones hacker hacia otro lugar, no los queremos.

El usuario se abstendrá de acosar, amenazar y obtener o divulgar información privada de terceros.


- Si rompiste con tu novia no queremos saber su número telefónico, ni su dirección [el de su actual novio tampoco]

El usuario se abstendrá de usar menéame con el objetivo de a) la promoción exclusiva de un sitio web, empresas, redes de blogs o de afiliación de enlaces (spam); b) las campañas comerciales (aunque el lugar promocionado no contenga publicidad directa), políticas o ideológicos promoviendo el voto masivo a las noticias objeto de la campaña o del lugar promocionado; c) la provocación gratuita o molestia injustificada a los demás usuarios y lectores de Menéame; d) el envío de noticias falsas o fabricadas.

- Tu sitio es el más genial y asombroso en la blogósfera mundial, lo sabemos, pero no envíes solo contenido de tu blog o la página de tu empresa [si es parte de tu trabajo, lo lamentamos pero Menéame no está hecho para eso]. Tampoco queremos saber sobre las últimas ofertas de tu página. Y por último, no desconfiamos de ti pero si resulta que viste un ovni o a el chupacabras y cosas similares preferimos una fuenta más fiable.

El usuario se abstendrá de crear múltiples cuentas con el fin de promocionar sitios webs, participar en discusiones simulando las opiniones de personas distintas (astroturfing), suplantar la identidad de otras personas o intentar alterar artificialmente los contadores de votos y karma y crear múltiples usuarios con el único objetivo de eludir las restricciones y penalizaciones generales del sistema.


- Todos queremos que nuestras noticias lleguen a portada, pero no hace falta que utilices el ordenador del primo o de la novia para hacerte de más usuarios y pasar por listillo votándote a ti mismo. Vamos que el ojo de Sauron de está vigilando.

El usuario abstendrá de intentar promocionar el voto desde sitios de terceros mediante el uso de técnicas informáticas distintas a las ofrecidas por Menéame a través de los RSS y funcionnalidades del API.


- Apreciamos tus habilidades informáticas y tu enorme popularidad en la internés, pero no hace falta jugar a lo sucio para conseguir votos. No uses [abuses] de servicios de terceros para conseguir más karmita.

El incumplimiento de las condiciones de uso podría significar el bloqueo de la cuenta de usuario y/o dominio web, el borrado y/o edición del texto ofensivo, y las medidas y denuncias adecuadas según las leyes españolas y europeas.

-Vamos, se buen chico y hagamos la fiesta en paz, cumple con las normas y todo marchará como el cabal lo ordena, de lo contrario, te banean.

Estas son las normas chicos, hay muchas más recomendaciones que encontraremos en el propio sitio de Menéame, pero decidí transcribir al "cristiano" estas cuantas por si ya se nos olvidó como funciona este saco naranja que tanto queremos y apreciamos.

Un saludo

Enlace hacia la página de condiciones de uso de Meneame.net
Imagen vía

1 comentario:

  1. Gracias por la aclaración.
    Voy a colaborar un poco si me dejas.

    Dices:
    "o enlaces la imagen de tu mejor amigo haciendo el ridículo delante de una cámara, o de la fotografía de la metida de pata del político de turno para generar polémica innecesaria"
    Como por ejemplo esta:
    http://meneame.net/story/rajoy-esas-fotos-periodista-grafico-encuentra-vez-cuando

    dices:
    "cosas similares preferimos una fuenta más fiable"
    Como bien evidencia este meneo no?:
    http://meneame.net/story/para-sirven-agencias-noticias

    ResponderEliminar

Dividiendo entre cero es, entre otras cosas, un espacio para la opinión y debate sano. Los comentarios anónimos son permitidos siempre y cuando sirvan para aportar algo a la lectura (independientemente si estoy o no de acuerdo con las opiniones aquí expresadas). Comentarios racistas, difamatorios o que busquen simple conflicto y provocación serán eliminados.