sábado, 7 de marzo de 2009


¿Hacia una "iglesia atea universal"?

por Wiliam Ajanel

Una de las particularidades de todo movimiento social, es su inevitable tendencia hacia lo "congregacional" y el fanatismo. El ateísmo no escapa de esta peculiar situación, y es que hoy en día la doctrina ateísta se encuentra con un crecimiento considerable, especialmente entre las generaciones más jóvenes, ya sea por una afinidad de valores y preceptos intelectuales, por simple moda, algún tipo de resentimiento religioso, o una verdadera convicción racional.

A todo esto se le añade también una campaña de divulgación y promoción de la doctrina ateísta; desde famosos movimientos como Out Campaign de Richard Dawkins, hasta pequeños esfuerzos individuales de gente que busca más adeptos al movimiento ateísta a nivel mundial. Todos en una menor o mayor escala buscan [algunos con muy buenas intenciones] liberar a la sociedad del pensamiento divino y las religiones entre otras cosas.

Pero ¿No estarán cayendo los ateos [ateístas, por si ofende] en el mismo fenómeno que critican? En varias ocasiones he leído críticas bastante fuertes hacia los movimientos religiosos de distintas doctrinas y credos por parte de ateístas que proponen una disolución del pensamiento divino y las grandes estructuras religiosas [especialmente la católica, una de las más grandes] bajo el concepto de destruir un simple fanatismo social que pone en situaciones delicadas a la humanidad debido al odio, la intolerancia que este despierta.

Resalto que las intenciones de fondo [bajo el abrigo de un indiscriminado respeto a las libertades individuales] en los movimientos y la "doctrina" ateísta no están mal, ya que hay un concepto de respeto hacia los derechos humanos, las libertades del individuo y una convivencia pacífica entre seres humanos.

El problema viene, cuando un grupo de des-informados y gente mal intencionada, que aprovechando los espacios que ofrecen los medios, abusan del discurso ateísta en razón de desacreditar y discriminar a aquellos que por distintas razones no comparten su punto de vista. Luego este tipo de fanatismo genera una división innecesaria, despertando sentimientos, no precisamente buenos entre individuos y grupos [como sucede con muchas religiones tradicionales] que como consecuencia alteran y empeoran las relaciones entre individuos.

El ateísmo, como fuerza social puede estar sujeto a fenómenos comunes entre los grupos que se forman a raíz de un pensamiento colectivo o común, lo peligroso es que precisamente esto de paso a que se promueva, en vez de una alternativa intelectual y filosófica, un pensamiento único, el cual sabemos bajo cualquier argumento, resulta altamente peligroso y nocivo para la actual civilización.

Por último, es necesario señalar que muchas de las personas que promueven el ateísmo, están lo suficientemente concientes de su postura, por lo tanto no se corre el riesgo de un día llegar a tal cosa como una iglesia atea universal, sin embargo, los sub-grupos que se forman en torno a la idea del ateísmo "extremista" requieren cierta atención para no llegar a tales niveles con una idea que busca precisamente lo contrario.


Nota: Lo dije en un comentario de Menéame: Si, si soy creyente, No, no soy un borrego ignorante, y esta es una simple reflexión sobre aspectos muy puntuales del ateísmo, que merece mi respeto, siempre y cuando no le falte al mío.

Un saludo

Imagen Vía

19 comentarios:

  1. No entiendo esa manía de proyectar los defectos de los religiosos en los ateos. ¿Por qué, para qué?

    El ateísmo es radicalmente distinto a la religiosidad. Invita a hacerse preguntas, a indagar, a llegar a una postura tras un proceso de reflexión. No tiene dogmas, al menos no en el sentido religioso supongo, no tiene leyes, no empuja a nadie a la lucha, violenta o no, contra los creyentes. De hecho a día de hoy no se ha podido encontrar a nadie que cometiese crímenes contra la humanidad en el nombre del ateísmo, algo que, por desgracia, no se puede decir de muchas de las religiones mayoritarias.

    El ateísmo tampoco tiene un componente evangelizador, por llamarlo de algún modo, que empuje al no creyente a convencer a los demás de que su postura es la mejor.

    Así, a los ateos no nos confunde, sorprende u ofende que una persona crea en dios, y si debatimos con ella no surge ánimo alguno de convertirlo. Ser ateo es algo personal. Cuando Dawkins inicia la campaña "Out" no es para convencer a nadie de que debe ser ateo, del mismo modo que, salvando las distancias, salir del armario no implica convencer a una persona de que debe ser homosexual.

    Para finalizar me gustaría dejar una pequeña opinión acerca de un comentario que han hecho en menéame, al hilo de tu artículo. No, los ateos no estamos enfadados con ningún dios, del mismo modo que no estamos enfadados con Spiderman por no haber salvado a Gwen Stacy en el último momento. Y tampoco intentamos convencer a nadie de que nuestra doctrina es la mejor, y los hechos están a la vista.

    En resumen, jamás encontrarás a un ateo que diga "yo soy ateo, esto es lo que creo y tú deberías hacer lo mismo, te guste o no". Más bien dirá, en el peor de los casos, "yo soy ateo, estos son mis principios y, sin acritud, las religiones me parecen falsas".

    ResponderEliminar
  2. Sin ánimo de echar leña al fuego, voy a decir una cosa.

    Ocurrenciashabitualtes, se nota que eres ateo. No por nada, sino porque no conoces el otro punto de vista desde dentro.

    Quizá en el ateísmo no haya un componente evangelizador, pero ocurre un hecho muy gracioso. Y es que hoy en día lo "fácil" es ser ateo, porque si eres creyente te van a llover las críticas de todos lados. Quién dice criticas, dice insultos, faltas de respeto, menosprecio... Al menos en el mundo que yo veo a diario cuando salgo a la calle, ser creyente es sinónimo de ser tonto.

    Y otra cosita, muchos creyentes se hacen preguntas, indagan, y también llegan a posturas tras un largo proceso de reflexión. La unica diferencia es que a esas preguntas dan respuestas distintas.

    Y si, me he encontrado con ateos que dicen eso que dices que, según tu, jamás dirían.

    Personalmente, creo que ateos de verdad, de los que son como tu dices (que también los conozco) sois más bien pocos.
    Del resto, de todos los demás, es de lo creo que habla Wiliam en éste artículo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Los que tú denominas "ateos" solo lo son un grado más que tú. ¿O eres totalmente deista y crees en todos los dioses?

    ¿O simplemente crees en uno de ellos?

    Así que por lo general los ateos se limitan a ser tan ateos como tú de los demás dioses. Solo que tampoco creemos en el tuyo. Pero no te preocupes, eso en realidad tampoco te afecta lo más mínimo.

    Solo quisiéramos que a los demás tampoco me afectase que algunas religiones organizadas intenten influir en la legislación y/o educación reglada, ni en nada que afecte a aquellos que no pertenecen a ella.

    ¿Dejaríamos que los testigos de Jehova prohibiesen las transfusiones sanguíneas?
    ¿Qué fuese obligatoria la ablación?
    ¿Qué nos afectasen los estatutos de la asociación de peñas del (póngase el equipo que se quiera?

    Creo que ambos conocemos la respuesta.
    Pues así con todas.

    Otra cosa sería el anticlericalismo. Y eso ya no tiene que ver con el ateísmo me temo.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Nada nuevo bajo el sol. El ateismo ha tenido y tiene dogmas canónicos, proselitismo y evangelizadores, quizás no puerta a puerta, pero sí artículo a artículo, conferencia a conferencia. El ateismo es respuesta firme y revestida de verdad, es un no rotundo a la existencia de un dios o dioses. Es una postura marcada, que se tiene por verdad y la defiende.

    No sé si el ateismo tiene su iglesia, pero que tiene su grey, sus fanáticos, sus limosnas y sumos sacerdotes, vaya que sí.

    ResponderEliminar
  5. La diferencia, a mi entender, entre el ateismo y las religiones, es que este se basa en la ciencia. La ciencia es un cuerpo de conocimiento no fijo. Puede ser comprobable y modificable por cualquier persona, que presente las pruebas oportunas. Con las religiones no pasa igual. Las religiones tienen una verdad revelada, fija e inmodificable. Todo el que se salga de esta verdad es un hereje.
    Para los ateos, la ciencia a presentado las pruebas suficientes para pensar que la existencia de dioses es tan probable como la de nogmos, cíclopes, y demás criaturas de la imaginación humana.
    No es una fe, sino una postura racional y totalmente modificable en el futuro, siempre que se muestren pruebas.

    ResponderEliminar
  6. Ocurrenciashabitualtes, se nota que eres ateo. No por nada, sino porque no conoces el otro punto de vista desde dentro.

    Lo siento pero te equivocas de pleno. Hasta los catorce años fui a catequesis, a reuniones parroquiales e incluso a misa. Algo sobre el tema sí sé.

    Y es que hoy en día lo "fácil" es ser ateo, porque si eres creyente te van a llover las críticas de todos lados. Quién dice criticas, dice insultos, faltas de respeto, menosprecio...

    Será en tu ciudad. Porque dime, ¿alguien insulta a los que salen con un santo al hombro en Semana Santa? ¿Están los curas bajo amenaza, acaso?

    Puede que me equivoque pero dudo que hayas observado esa clase de comentarios en la calle, así como dudo también que alguien se haya vuelto ateo por una cuestión de miedo o desconfianza.

    Y otra cosita, muchos creyentes se hacen preguntas, indagan, y también llegan a posturas tras un largo proceso de reflexión. La unica diferencia es que a esas preguntas dan respuestas distintas.

    No, la diferencia es que las indagaciones son menores. Y el ejemplo lo tenemos en la propia iglesia católica: cuando Hawking se entrevistó con Juan Pablo II, este último le pidió que no fuese "más allá" de lo necesario al investigar el origen del Universo.

    No se llega a la religión a través del raciocinio y no, los escolásticos no tenían razón. Basta contar que ni siquiera los padres del "raciocinio cristiano" sostenían sus argumentos en artificios que hoy en día se cuentan como curiosidades históricas entre filósofos y lógicos.

    Nada nuevo bajo el sol. El ateismo ha tenido y tiene dogmas canónicos, proselitismo y evangelizadores...

    Qué manía con poner a los ateos al mismo nivel que los creyentes. No, lo siento, no cuela. Y precisamente tu postura no deja en buen lugar a las religiones. Al fin y al cabo, criticar al ateísmo por algo que tú consideras pernicioso pero en realidad pertenece a las confesiones religiosas es un poco contraproducente, ¿no te parece?

    Medítalo.

    ResponderEliminar
  7. Me parece respetable el ateísmo, porque cada cual es dueño de creer en lo que quiera y pueda.

    Lo que no me parece respetable es la actitud permanente de burla de ALGUNOS ateos hacia los religiosos.

    No se puede generalizar. El hecho de que existan muchos (tal vez más de lo esperable) curas abusadores de menores, no significa que todos los curas lo sean.

    ResponderEliminar
  8. Osvaldo Schiavoni

    Y a los ateos nos llaman inmorales, demonios que no tienen ética, herejes. Gente impertinente e intransigente hay en todos lados, pero no por ello es bueno generalizar.

    ResponderEliminar
  9. No hay ninguna "iglesia atea universal", lo que creo yo es que cada vez somos más los que nos consideramos agnósticos, que es muy diferente de ateo.
    Por ello nos oponemos a elementos religiosos en la vía pública.

    ResponderEliminar
  10. Los religiosos no sóis tontos, sólo sóis religiosos creyentes. Creéis en mentiras escritas en libros por humanos... pero vosotros mismos os autoinculcáis que es la palabra de Dios (incluso en el islam se dice que Dios escribió los textos).

    En fin, no sóis tontos, sólo sumisos a un mundo de mentiras y supersticiones.

    Antes prefiero ser tonto que engañado a voluntad.

    ResponderEliminar
  11. A mi no me ofende un católico, o un religioso cualquiera por el simple echo de serlo.
    Me ofende por ejemplo que ataquen a los gays, las mujeres, a los ateos, y en general a todo el que no hace lo que ellos piden.
    Me ofende que con su influencia boicoteen la ciencia, por ejemplo la investigacion con células madre.
    Me ofende que vallan en contra de derechos como el aborto, la eutanasia, el matrimonio gay, etc...
    Me ofende en general que afirmando seguir la palabra de su dios hagan todo lo anteriormente citado y mas.

    ResponderEliminar
  12. La ciencia se declara agnóstica, por el momento. Así que declarar que el ateismo es palabra de Ciencia es equivalente al teísta que invoca legitimación divina. Stalin y otros han purgado y exterminado a los creyentes también en nombre del ateísmo. El problema no es la religión o la irreligión , el problema son los fanáticos que se excusan en ellas para lo atroz. El fanático siempre se excusa en lo más sublime: Dios, la ciencia, la política y en el presente la salud, la ecología e incluso el deporte.

    ResponderEliminar
  13. La princcipal diferencia entre usted y yo, que soy ateo, es que yo voy 1 dios por delante de usted a la hora de descartarlos.

    Usted también es ateo con respecto a todos los demás dioses excepto el suyo, y no ve en ello un problema.

    El ateísmo nada tiene que ver con las religiones. Las religiones se basan en unas creencias sin fundamento racional alguno. Yo no creo en su Dios como no creo en Papá Noel, y vamos, no pienso que nadie considere a la gente que no cree en Papá Noel como fieles a una religión.

    Por favor, sea usted serio, y si quiere atacar a la gente que piensa por sí misma y llega a la conclusión racional que los dioses no existen, como no existe Papá Noel o el ratoncito Pérez, hágalo al menos acusándoles de algo que no sean los peores defectos de su propia fe.

    ResponderEliminar
  14. Vamos a ver, que veo a mucho confundido por aquí.

    El ateísmo NO ES UNA CREENCIA, como no lo es el no creer en dragones o en la hada madrina. Seguro que ustedes no considerarían creyente a alguien por no creer en esas cosas, ¿no?

    El ateo es aquél que ante la completa falta de evidencias de la existencia de los dioses decide descartarlos de su vida, puesto que en nada le afectan. Simplemente.

    La ciencia, por otro lado, no se encarga de lo que no puede probar, sino de aquello que sí puede probar. No existen teorías sobre lo que no existe, simplemente no se puede estudiar.

    Ustedes acuden al sofisma de decir que no creer en algo es una forma de creer en otra cosa (su no existencia, por ejemplo), pero es no es cierto. No creer en algo simplemente quiere decir eso, que no se cree. No hay acto de fe alguno en no creer en algo en concreto. Yo no creo en los leones alados y no creo que eso sea un acto de fe, la verdad.

    Por lo tanto, el ateismo no es equiparable en ningún sentido con una religión, puesto que no se cumple ninguno de sus fundamentos: creencia en unos dogmas inmutables, supremacía de la fe sobre la razón a la hora de fundamentarla, etc.

    ResponderEliminar
  15. ermoya , ser ateo no es lo fácil, en la mayor parte del planet está mal visto ser ateo, por parte de TODAS las religiones (en algunos países es hasta ilegal el declararse ateo y te pueden matar a pedradas o hacerte pasar una buena temporada en los calabozos)...

    en todo caso se podría decir que es "lo fácil" en la red o en ambientes universitarios :p

    en cuanto a lo de los insultos y el dogmatismo... aquellos que hacen eso no son ateos realmente, se creen ateos, pero siguen sus propios dogmas no compartidos con el resto de la población mundial, su pensamiento no es diferente del religioso, simplemente están aislados de los que se autodeclaran religiosos. No mezcléis ignorantes que se apuntan a las tendencias de moda con aquellos que realmente piensan lo que dicen, y cuando digo piensan no me refiero a "creen a secas", sino que han pasado antes por un proceso de reflexión que les ha llevado a sus ideas.

    Fendetestas... intenta utilizar tus palabras y no las de otros, todos sabemos que Richar Dawkins ha conseguido "despertar" (a muchos les parecerá insultante, pero es como él lo ve, por eso utilizo esta palabra) a mucha gente para que deje de lado sus creencias religiosas... o almenos considere el agnosticismo como una postura mas razonable que la simple fe, pero sus palabras necesitan un contexto bien construido para que se puedan desprender de ellas todos los matices con que él las quiso impregnar.

    Transfusiones de sangre... sí, yo estaría muerto si mis padres fueran testigos de Jehová... o yo mismo lo fuera. Pero que UNA religión tenga ese fallo no es un buen argumento para defender el ateísmo, por eso hay gente que se dedica a hacer libros bien gruesos para explicar sus posturas (por que demostrar ciertas cosas no es cuestion de soltar dos o tres frases con grandes efectos emocionales, diganselo a los matemáticos), y por eso la mayoría de ateos radicales convencen tan poco e incluso encienden el odio de los religiosos hacia los no creyentes.

    Álvaro, los ateos no hacen de la ciencia su religión... los científicos (no digo los ateos) creen en sus posturas hasta que alguien las refuta, no se apegan a ninguna postura, sólo sienten aprecio por la verdad.. o por aquello que más se le parece dentro de su cuerpo de conocimientos, no tienen miedo a dejar de creer en algo que llevan 20 años creyendo si alguna evidencia les dice que tienen que creer en otra cosa.

    En cuanto a lo de la actitude de burla de los ateos... no es que diga que está bien, de hecho creo que está mal... pero es normal que aparezca ese sentimiento antireligioso y se acabe siendo tan "agresivo" verbalmente con los religiosos desde el bando ateo... el motivo es que la mayoría de veces no se puede argumentar, no se puede utilizar la lógica ni un cúmulo de evidencias para defender una postura o refutar otra... los creyentes creerán sí o sí y dirán que la ciencia no siempre muestra la verdad... es como... bien, pocos han sido los "listos de la clase" (por deficinión, porque acostumbran a ser una pequeñísima minoría), y por eso poca gente sabrá como se sienten... yo lo fui... y lo sigo siendo, no es chulería, siempre se me ha dado bien pensar.. o almenos sacar buenas notas.. pues bien, cuando uno sabe que tiene la razón por que HA PENSADO, porque ha recogido evidencias.. y se lo niegan.. y lo intentan convencer con argumentos estúpidos.. la rabia que puede llegar a fluir por dentro puede ser inmensa.. un sentimiento de incomprension enorme, de ahí la rabia de muchos ateos reales, aunque estos no llegan a expresarla casi nunca. Eso sí, esa mayoría de creyentes si que confiaran en los listillos (que acostumbran la mayoría a ser ateos o agnósticos, aunque no todos, en defensa de los religiosos) en cuestiones de negocios, tecnología o ciencia cuando necesiten su ayuda... por que les conviene, ese tipo de actitud roza la hipocresía, es normal que de tanto en tanto nos desfoguemos y hagamos bromas o se nos escape un "¡¡pero como no lo pueden ver!!! algo no funciona en su cabeza" ... pero se queda en eso, en simples palabras... ahora repasemos a quién es agresivo realmente, veanse:
    · talibanes
    · cristianos extremistas.. (por ejemplu jesus camp, donde se adoctrina niños "cristianos" y se les enseña a luchar y a usar armas para un día poder luchar contra los musulmanes)
    holligans (la mayoría son cristianos)
    · cruzados
    · israelitas
    · los chinos en su postura dogmática antisimbolos religiosos (ateismo no significa ahogar a los creyentes), han hecho del comunismo su religión y de Mao casi un lider religioso santificado
    · cristianos contra casi todo movimento libertario... ¿por qué no aplican el "vive y deja vivir"? No, es demasiado difícil, se tienen que meter en las vidas ajenas...

    Entiendannos, yo nunca me pongo a despotricar como ahora, y creo que no he insultado a nadie, y no pretendo generalizar esos ejemplos a todas las religiones y todos los religiosos... pero el ateísmo no se parece, NI SE LE PARECERÁ NUNCA a una religión.

    ResponderEliminar
  16. Stalin y otros han purgado y exterminado a los creyentes también en nombre del ateísmo.

    Esto es falso. Stalin, Mao y compañía iniciaron campañas genocidas en nombre del comunismo, que a pesar de ser una ideología atea no representa el ateísmo. El problema del comunismo entendido de manera radical es que no admite la existencia de organización o doctrina alguna que estén por encima del estado. Esto no tiene nada que ver con ser ateo.

    ResponderEliminar
  17. Realmente hay mucha gente que critica (insulta, menosprecia... -ELEGIR UNA, ALGUNAS O TODAS-), pero no a los creyentes, que hasta incluso algunos lo son, sino a la iglesia como institución.

    Si, no actua de acuerdo a lo que predica y está perdiendo "clientes" a un ritmo muy alto, y yo si tengo una empresa y quiero ampliarla, tengo que ir hacia los clientes ofreciéndoles lo que piden (siempre dentro del ramo al que me dedique), y nunca vendrán si tengo productos caducados, o simplemente que no es lo que me quieren comprar.

    ResponderEliminar
  18. bueno en mi opinion personal y no por querer molestar o hacer sentir mal a cada uno de los que opino antes que yo, solo dire una cosa.. si Dios Existe? Creo el Libre albeldrio, ya esta en cada quien creer o no creer o si creen en algo o en otro, es puramente libertad propia, como diria un amigo, cada quien hace de su culo un candelero, pero algo es cierto, es que si cada quien quisiera descubrirse su propia "religion" o creencia, no abrian religiones o creencias iguales, habrian millones! porque cada quien piensa como quiere y nadie es igual a otro, por eso, si se trata de convencer a alguien de no creer o de creer, esta llegando al punto de convertirte en creencia o religion tu mentalidad, porque no es propia sino la quere compartir y que otros piensen igual o parecido, pero en fin, Buena entrada William

    Nos vemos

    PD: Mi opinion Es sin animos de Ofender o hacer discordia.

    ResponderEliminar
  19. Si existe una Iglesia Atea Unitaria Universal, al menos una con sede en Dallas, Texas.

    Si buscan "Norman Geisler The new atheism" en Youtube encontrarán la experiencia de este filósofo cristiano en dicha iglesia.

    ResponderEliminar

Dividiendo entre cero es, entre otras cosas, un espacio para la opinión y debate sano. Los comentarios anónimos son permitidos siempre y cuando sirvan para aportar algo a la lectura (independientemente si estoy o no de acuerdo con las opiniones aquí expresadas). Comentarios racistas, difamatorios o que busquen simple conflicto y provocación serán eliminados.