lunes, 16 de marzo de 2009


Internet y los videojuegos son tan malos como un zapato

por Wiliam Ajanel

Así de ridícula y simplista podría resultar esta analogía, pero la base lógica de este argumento explica de forma clara lo que es la neutralidad ética de las cosas, ya que resulta un poco cansado y necio, que muchos medios de comunicación se empeñen en dar una mala publicidad e imagen a cosas tan propias de arte del entretenimiento, cultura e información como los juegos o Internet. Es momento de poner un alto a esos malos entendidos donde se condena el uso de dichos objetos, bajo la premisa de que estos resultan la fuente de todo mal existente.

La neutralidad ética de las cosas se puede plantear como esa carencia de atributos naturales como la bondad y la maldad en simples objetos que como humanos solemos utilizar ya sea en favor o en contra de nuestros intereses. Por lógica alguien no podría expresar: Este zapato es muy bueno conmigo, le aprecio demasiado [hablando de él no como un objeto, sino como una persona]. El zapato a lo mejor puede resultar útil, duradero y de buena calidad, pero el zapato sencillamente no puede ir más allá de su carácter inerte y material, sería tonto acusar al zapato y decir por ejemplo: Éste zapato es muy malo, porque me hizo darle un puntapié a mi esposa.

Entendemos entonces que somos nosotros (los humanos, los individuos) quienes convertimos los objetos en algo útil, para hacer el bien o hacer el mal, así mismo Internet y los videojuegos, son simples objetos que convertimos en herramientas de comunicación, entretenimiento e información, pero son los individuos quienes escogen la utilidad.

Así como los zapatos podrían calzar a cientos de pelotones para una guerra injusta, también lo hacen con aquellos médicos y enfermeras que se dedican a salvar a otras personas y curarlas de sus enfermedades. Entendemos entonces como muchas personas escogen Internet para divulgar conocimiento, información, sano entretenimiento y otras lo utilizan para divulgar ideas de odio, racismo, ignorancia, injusticia y abuso. Algunos utilizan Internet para divulgar material pornográfico infantil, algo condenable y de una talla moral despreciable, entonces ¿Internet se torna mala? No, Internet sigue siendo un objeto neutral.

Del mismo modo, hay quienes utilizan los videojuegos para liberar el estrés, entretenerse y pasar un buen momento, pero también están aquellos que van más lejos, conectando sus emociones más allá de la imaginación y perdiendo toda conexión con la realidad, pero ¿A quién le atribuimos la culpa? ¿A los videojuegos? Por supuesto que no, son totalmente neutrales, como se demuestra en el caso de los zapatos.

Toda la responsabilidad de actos cometidos con o sin la ayuda de un objeto (zapatos, Internet, videojuegos, etc.) recae en los humanos y no en los objetos. Si usted por ejemplo dice: Los videojuegos tienen la culpa de que mi hijo sea un vago, es un completo error, el culpable a lo mejor sea usted en no educar a su hijo en invertir su tiempo. Es tal el caso de quienes expresan: Internet es muy malo, porque mi hija ha sido acosada varias veces por ese medio, a lo mejor debería revisar un poco más a fondo las actividades de su hija dentro de Internet, educarla e informarla, y por último entender de que Internet no es una especie de organismo intelectual, que maquina pensamientos de odio y acoso hacia sus seres queridos, detrás del medio están las personas.

Este principio se puede aplicar casi a todo objeto que podamos encontrar en nuestra vida diaria, incluso las drogas, que gozan de esa mala fama que por culpa de personas con poca moral y respeto hacia los demás, se ha convertido en un objeto "malo" ante la sociedad, pero muchos ignoran de que algunas drogas tienen propiedades curativas por ejemplo, es decir, también pueden llegar a ser "buenas" (cayendo en el error ese de calificar de malo o bueno), es una cuestión de información y lógica muy elemental.

Por último, me causó mucha pena ver en la edición dominical del diario más grande de mi país, como en un artículo de una página completa se atravesaba la hoja a lo largo en letras rojas y grandes con el texto: Cuidado con los videojuegos, y el artículo hablaba del chico que asesinó a otras personas en un instituto en Alemania, y lo relacionaban todo con el uso de videojuegos violentos.

Yo más bien diría, cuidado con aquellos que se oponen y condenan a los videojuegos porque que no entienden la neutralidad ética de las cosas.

No hay que olvidar que hay gente mal intencionada detrás de todo objeto y medio, como también los hay buenos, pero no caigamos en el error de condenar a los objetos.


Un saludo

La noticia del chico que asesinó a otros en su instituto la pueden ver aquí, y el artículo de la prensa que advierte sobre el uso de los videojuegos la pueden encontrar en este pdf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dividiendo entre cero es, entre otras cosas, un espacio para la opinión y debate sano. Los comentarios anónimos son permitidos siempre y cuando sirvan para aportar algo a la lectura (independientemente si estoy o no de acuerdo con las opiniones aquí expresadas). Comentarios racistas, difamatorios o que busquen simple conflicto y provocación serán eliminados.