jueves, 5 de marzo de 2009


Payasos de internet: Glorificando la estupidez humana

por Wiliam Ajanel

Hace pocas semanas tuve la oportunidad [como muchas de mis tardes] de observar un capítulo muy divertido de la famosa serie de Los Simpson, en donde Homero [Homer en algunos países] realizaba una de las acciones más ridículas y bochornosas frente a varias personas durante una feria después de ganarle a su hijo Bart en un juego. Sin percatarse de que alguien había grabado su pecualiar celebración, después de un tiempo se volvió famoso en internet tras hacer el ridículo y se volvió una atracción de su pequeño pueblo a donde un grupo de turistas italianos [Mario Bros entre ellos] arribó a su casa como parte del tour, todos bajaron y de pronto Mario Bros corrió hacia Homero y dijo: Bueno ya, rápido tomadme la foto con el payaso de internet [con acento italiano].

Desde que internet es un reflejo de la sociedad no se puede evitar pasar por alto como muchos personajes se han ridiculizado cientos de veces frente a una cámara, para luego ser puestos en evidencia por medio de internet, pero ¿En dónde está lo interesante de todos estos "payasos" que después de un tiempo se borran en el total olvido y abandono? Unos cuantos minutos, días o semanas de "fama" no compensan el desprecio por el cual muchos de estos seres "comunes y corrientes" tienen que soportar después de cierto tiempo.

Lo más triste es observar, como a pesar de que saben que son un producto de la ocurrencia de alguien más y del gran interés que existe siempre de ridiculizar a alguien en plan de entretenimiento, muchos de estos personajes después de un tiempo se dan su propia importancia e incluso se llegan a ver como figuras públicas y de alto reconocimiento.

En este mismo hilo y sin mucha diferencia se encuentra por ejemplo las famosas estrellas de los reality shows, que después de haber tenido cierto grado de seguimiento y promoción, sienten que han hecho algo interesante y digno de ser reconocido en la sociedad, nada más lejos de la realidad.

Todo esto viene a causa de señalar algunos aspectos sencillos en el mundo del entretenimiento, tanto en internet como en los demás medios tradicionales: La fama ocasional que se produce por la ridiculización y la auto-exposición no trasciende ni debe dársele más importancia de la que en su momento merece.

Señalar que gritar en un aeropuerto, caerse de un tronco de árbol en un río, hacer de "niño loco" frente a una computadora, no va más allá de un par de carcajadas y una simple palmadita en la espalda, la sociedad es muy dura en todos lados, no soñemos con un día colocar un video en YouTube y esperar ser reconocidos como ciudadanos honorables en nuestra comunidad.

Aceptando este hecho, podremos ver que no hay nada honorable que recordar de todos estos personajes que en su momento nos sacaron alguna carcajada y una que otra burla. El entretenimiento no tiene por qué caer en las profundidades de lo amarillista o lo vulgar, habrán miles de personas más queriendo hacer el ridículo o vendernos su "vida personal", pero en el fondo, veremos como desaparecen de la faz de los medios sin mayor pena ni gloria.

Un saludo

1 comentario:

  1. En el sentido estricto de la palabra, un famosolo es por hacer algo que el resto de las personas no pueden hacer (o no quieren), como ser actor de cine y ganar Oscares; pero ser famoso por internet es distinto

    Si un video llega al millon de vistas, asegura su pase a la television y medios noticiosos "serios", pese a ser una cifra despreciable comparado con la cantidad de personas que ingresan a internet

    Otra forma de estupidez seria las parodias, ¿son necesarias? hechos por un monton de egoistas aprovechando a desgracia ajena...

    Pese que Youtube se esfuerza por contenidos en Alta Definicion, lo que le genera mas trafico con lo grabadados por telefono celular; de hecho, cuando visito un gran centro comercial, veo siempre alguien usando esos telefonos, y evado ser grabado y ser "de los de atras"


    Enlaces de interes
    http://orsai.es/2008/04/la_noticia_no_es_el_perro.php
    La tragica historia de famosa por internet

    http://www.elpais.com/articulo/internet/Chica/iPhone/accidente/elpeputec/20080828elpepunet_2/Tes

    Si tienes la mala suerte de ser fotografiado en el momento incorrecto

    ResponderEliminar

Dividiendo entre cero es, entre otras cosas, un espacio para la opinión y debate sano. Los comentarios anónimos son permitidos siempre y cuando sirvan para aportar algo a la lectura (independientemente si estoy o no de acuerdo con las opiniones aquí expresadas). Comentarios racistas, difamatorios o que busquen simple conflicto y provocación serán eliminados.