miércoles, 11 de marzo de 2009


Sexo sin pelos... en la lengua

por Wiliam Ajanel

Una de las "bondades" de las sociedades seudo conservadoras es ese morbo que se genera en torno a los temas sexuales, especialmente entre padres de familia que encuentran serias dificultades en explicar aspectos tan sencillos como el desarrollo sexual y las relaciones sexuales entre los seres humanos. Desgraciadamente los prejuicios también abarcan estos tópicos tan importantes para una sociedad civilizada.

Más allá de ser un simple conflicto de ignorancia+prejuicios; el tema de la sexualidad tiende a crear polémicas a la hora de diferenciar ciertas preferencias sexuales, como la homosexualidad, la bisexualidad, la asexualidad, etc. Todos estos comportamientos o conductas sexuales han desencadenado en serios problemas de comunicación a nivel familiar, lo que condude a una sociedad más fragmentada y poco objetiva en temas sexuales.

¿Pero cuál es realmente el problema en tratar de comunicarnos con más libertad y honestidad sobre el tema sexual?

Las causas pueden variar según el tipo de sociedad, aunque los prejuicios no son exclusivos de sociedades conservadoras, es decir, en todos lugares hay gente que por ignorancia tiene una idea equivocada sobre la sexualidad.

Una de los principales problemas que se pueden identificar es la falta de sinceridad y confianza que muchos padres tienen con sus hijos, les incomoda la idea de tener que enfrentar una situación tan "compleja" como explicar el tema de la sexualidad. Todo comienza de pequeños, cuando en vez de llamar las cosas por su nombre, comienzan con apodos para los órganos sexuales de los niños y niñas, en vez de decir pene dicen pajarito o el "pilin", y en las mujeres en vez de llamarle vagina, le llaman la "palomita" y una serie de cursilerías más. La ingenuidad y la doble moral comienzan a influenciar desde pequeños a la mayoría.

El morbo no tiene que estar implícito en el tema sexual, un niño es capáz de comprender [según su desarrollo físico y psicológico] conceptos tan sencillos desde el inicio, no es necesario envolverlos en cuentos fantasiosos y erróneos que de grandes les servirá tan sólo para confusión propia y de sus próximos hijos. La ilustración o una explicación no tiene por qué ser demasiado gráfica, todos podemos darnos a entender de una u otra manera si existe la confianza y la honestidad entre los hijos y los padres.

Otro mal que acecha las mentes de los individuos es esa enorme influencia de los medios [especialmente los audiovisuales] que difunden material y programación de doble sentido, que en lugar de hacer de la sexualidad un tema más de la ciencia y la naturaleza, lo convierten [algunos] en una ocasión de burla, cachondeo y doble sentido [como el titular de este post :-P ], generando así una idea errónea de la sexualidad en aquellos que no hay tenido el acceso a la información adecuada, ya sea en casa o en el hogar.

Podría mencionar varios aspectos más, pero considero estos como los más importantes: La falta de confianza, la ignorancia, los prejuicios y la poca comunicación, como los que más afectan en el tema de la enseñanza de la sexualidad.

Para finalizar, en un programa de la televisión mexicana del canal Telehit existe un programa [El nombre no lo recuerdo bien pero lo conduce Silvia Olmedo y Kristoff] donde se discuten ciertos temas con bastante claridad y sin tapujos sobre la sexualidad, particularmente se trata de orientar a jóvenes y adolescentes sobre distintos tópicos de la sexualidad, lo lamentable es que varios de los televidentes [mayormente chicas adolescentes] han escrito al programa para expresar que sus padres no les permiten ver esos programas por considerarlos "vulgares" e inapropiados, algunos incluso deben esconderse o verlos con volumen bajo para que no los descubran.

¿A esto es a lo que ha llegado la falsa moral y los prejuicios en nuestras sociedades?

Si no educamos a los más pequeños con honestidad sobre la sexualidad ¿Quién lo hará?


Saludos

3 comentarios:

  1. Me resulta chocante que digas 'homosexualismo' en vez de homosexualidad, ya que usas sexualidad y bisexualidad.
    Solo eso, es que me recuerda a otros terminos como bestialismo o mongolismo, que difieren bastante.
    A lo mejor en Mexico no tiene esas connotaciones negativas?

    Respecto al post llevas razón, todos los niños deberían entender con cierta edad de donde vienen y como, y también deberían entender que pueden ser tanto heterosexuales como homosexuales o bisexuales, que con el tiempo en la preadolesxcencia entenderá cual es su orientación afectivo-sexual.
    El problema de esto es que hasta en las familias más progres la homosexualidad es sorna, chiste, pluma, insulto. Aunque no lo vean mal, sigen teniendo prejuicios!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. yo creo que es mejor explicarles a los niños todo desde pequeños asi cuando sean grandes podran llevar una vida sexual placentera y segura sin ningun tipo de consecuencias negativas para ellos

    ResponderEliminar
  3. @Anónimo: En realidad no me preocupo tanto por los terminos y lo políticamente correcto [por cierto no soy mexicano] pero nunca he tenido problemas con la gente al referirme al tema, esta de paso decir que tampoco busco ofender con el post y las referencias y pido disculpas si así suena.

    Y sin suscribirnos solo al tema de la homosexualidad y la bisexualidad, es necesario que se tome como parte de la conducta humana y social, como parte del entorno en el que vivimos y dejar de verlo como causa de burla y chistes fáciles.

    Un saludo, quien quiera que seas :-P

    @yenny_the_best: La información nos hace personas libres y responsables, es necesario tratarnos con la mínima inteligencia y sabiduría en estos temas, algunos quizá no tuvimos la oportunidad de tener mucha comunicación al respecto con nuestros padres y la poca información que recibíamos resultaba tendenciosa o poco objetiva.

    Un saludo a ti

    ResponderEliminar

Dividiendo entre cero es, entre otras cosas, un espacio para la opinión y debate sano. Los comentarios anónimos son permitidos siempre y cuando sirvan para aportar algo a la lectura (independientemente si estoy o no de acuerdo con las opiniones aquí expresadas). Comentarios racistas, difamatorios o que busquen simple conflicto y provocación serán eliminados.