lunes, 23 de marzo de 2009


¡Que no es guerra! Es una "intervención armada"

por Wiliam Ajanel

Desde el más celebre político y funcionario de turno, hasta el amable tendero de la esquina, todos hemos expresado, pensamos e incluso incitamos al uso de los eufemismos, esa práctica cotidiana que consiste en darle un tono más sutil y políticamente correcto a nuestros términos e ideas con el objeto de no ofender, herir o hacer sentir mal a los demás, aún cuando dichas ideas estén basadas bajo el mínimo concepto de la verdad y la rectitud.

Según el diccionario de la RAE, un eufemismo se puede definir como:

Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante.

Por supuesto, que en la mayoría de las ocasiones, lo de ser decoroso y suave, no proviene precisamente de poseer un alma pura y delicada sin odio hacia los demás hombres; es más bien el producto de intereses variados y que buscan en la hipocresía y una falsa moral, encontrar el favor de los votantes, clientes, seguidores, televidentes, "contribuyentes", feligreses y demás personas que podrían afectar los bolsillos y bases de datos al sentirse aludidos u ofendidos por alguna expresión mal colocada en los discursos, sermones, publicidad y demás material necesario para mantener el status quo.

Los eufemismos por otro lado, dañan la integridad de las personas en el sentido de un desarrollo adecuado y una verdadera superación personal, de este modo por ejemplo, comprendemos como se venden miles de ejemplares de libros, hinchados de palabras bonitas y discursos que llenan el ego de la gente [eufemismos], pero carecen de sinceridad y honestidad, se obvian los errores de la gente por temor a ofender. Se vive en un mundo fantasioso, lleno de hipocresía, pero eso si todos contentos.

Estos pueden ser tan nocivos a nivel individual como a nivel popular; los medios en este sentido también juegan un papel importantísimo para la expansión de los eufemismos y con esto una leve, pero importante distorsión de la realidad. No es lo mismo decir que "equis" país ha iniciado una guerra contra "tal" país, ¡Que no es guerra! Es una "intervención armada".

Con esto aplacamos [en menor o mayor medida] los sentimientos de rechazo y desaprobación hacia aquellos que utilizan el poder la violencia y la fuerza para imponer sus distintos intereses. Efectivos y persuasivos, los eufemismos entonces vienen a ser una especie de lubricante social, que al abrigo del correctismo político logran evitar inestabilidad y un ambiente de "paz".

Está claro que los eufemismos tampoco tendrían ningún impacto si no existiera la ingenuidad y en el peor de los casos, la hipocresía, ya que es necesario contar con un grupo considerable de personas dispuestas a aceptar cualquier excusa y palabrería bonita para evitar se confrontados con la realidad, personas dispuestas a no incomodar a los demás y sacar adelante una serie de términos y palabras que suavizan las realidades de la sociedad.

Así que la próxima vez que escuchemos uno de esos términos medio raros, analicemos el entorno de los posibles intereses de quien los exprese, y nos sorprenderá la cantidad de hipocresía que encontramos en dichos términos

En la Wikipedia podemos encontrar un listado sobre algunos de los eufemismos más frecuentes, de los cuales dejo una pequeña muestra, y si gusta los pueden visitar en este enlace:

  • Acompañante -> Pareja
  • Adulto mayor -> Anciano
  • Brazo armado -> Organización terrorista
  • Cálido -> Caliente
  • Centro psiquiátrico -> Manicomio
  • Colaborador/-a -> Trabajador/a
  • Crecimiento negativo -> Decrecimiento
  • Daños colaterales -> Víctimas civiles
  • Desvincular -> Despedir (de un trabajo)
  • Encinta-> Preñada, embarazada
  • Establecimiento penitenciario -> Cárcel
  • Étnico/a-> Indio/a, Cholo/a
  • Funcionario de prisiones -> Carcelero
  • Geriátrico, Residencia para la tercera Edad -> Asilo
  • Inodoro -> Retrete
  • Interno -> Preso o recluso
  • Interrupción del embarazo -> Aborto
  • Intervención militar -> Guerra
  • Material para adultos -> Pornográfico
  • Métodos de persuasión -> Tortura
Seguir leyendo en la Wikipedia

Los eufemismos podrán suavizar nuestro vocabulario, pero también lo hacen más falso y fácil de abusar. No los utilicemos si queremos ayudar, una verdad dura hará cambiar más que un cumplido hipócrita.

Saludos


Fuentes:

Definición de eufemismo por la edición en línea del Diccionario de la RAE

4 comentarios:

  1. Bravo.Poco más que decir.Ojala hubiera mas gente con lo necesario para hablar claro.

    P.D: Me ha encantado lo de "lubricante social" :P

    ResponderEliminar
  2. Aconsejo la escucha de un tema de Tote King. Es el track 7 del disco "Un tipo cualquiera", y se llama "Interludio OSR" ;)

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo. Te aconsejo que corrijas lo de "feligreces" por feligreses, es feligrés y no feligrez, sobre todo porque lo están leyendo muchas personas. Lo de estatus quo, lo cambiaría por status quo. Sólo es una sugerencia, sin ánimo de ofender.

    ResponderEliminar
  4. @Jonathan: Gracias por tu comentario, y la frase esa de "lubricante social" creo que la vi en una película y también me gustó, aunque el tipo hacía referencia al licor como el lubricante social que Dios nos ha dado xD xD xD una pasada.

    Saludos a ti.

    @Ore: Haré lo posible por conseguir la pieza, un saludo y gracias

    @Anómimo: Corregidas las faltas, te agradezco por la observación, siempre se me va la pinza.

    Gracias, quienquiera que seas :-P

    ResponderEliminar

Dividiendo entre cero es, entre otras cosas, un espacio para la opinión y debate sano. Los comentarios anónimos son permitidos siempre y cuando sirvan para aportar algo a la lectura (independientemente si estoy o no de acuerdo con las opiniones aquí expresadas). Comentarios racistas, difamatorios o que busquen simple conflicto y provocación serán eliminados.