jueves, 19 de marzo de 2009


Consejos para mejorar tu blo... ¡Al carajo! Crea buen contenido y deja de preocuparte

por Wiliam Ajanel

Ni un buen diseño o posicionamiento, ni setecientas páginas de un solo post o etiquetas "ingeniosas", ni parecer divertido y enlazarse a medio millón de páginas, si quieres mejorar tu blog, haz lo más práctico y sencillo: Crea

La creatividad es un proceso de aprendizaje y una capacidad, donde podemos apoyarnos para encontrar una cantidad indefinida de expresiones artísticas, tecnológicas, literarias, etc. En el mundo de los blogs, la creatividad ha sido reemplazada por cientos de artimañas y "trucos" que llevan a los miles de usuarios que buscan informarse y/o entretenerse de un lado hacia otro, de enlace en enlace hasta encontrar ese punto donde todo se origina, donde alguien aplicó la creatividad e hizo un aporte diferente a las distintas comunidades, ese alguien que se atrevió a pensar y generar contenido que nadie había creado o bien transformó un conjunto de ideas y aportes he hizo uno nuevo.

Hoy resulta muy complicado [no veo la razón] crear nuevo material, la mayoría de los blogs están saturados de la misma información, de tendencias y modas que no dejan escapar el mínimo detalle de lo "novedoso" para posicionarse [he comenzado a odiar ese término] en los distintos buscadores [Google, no nos engañemos] y lograr figurar entre los más conocidos y famosos. ¿Pero cuanto aporta eso a los usuarios? En otra ocasión me planteaba, bajo esta misma situación si ¿Realmente hay diversidad de información?

No basta con ser el primero en "publicar", tampoco es una competencia de contenidos, lo subjetivo de la palabra "calidad" puede reducirse a una pequeña observación: Lo que todos deseamos saber y nadie más nos ha facilitado.

Depende mucho de las intenciones que tengan aquellos que se aventuran [nos aventuramos] en este maravilloso mundo de los blogs, pero a modo de advertencia, se puede casi que asegurar que los espacios para hablar del iPod, del nuevo Windows y las últimas declaraciones de Steve Jobs, están casi que tomados, resulta un poco necio querer abarcar tópicos tan mencionados y "famosos" que haría falta mejorar nuestra visión sobre contenidos interesantes.

Sencillamente apelo a la creatividad, en lo que sea, desde contenidos que hablen sobre diseño de túneles para un contenedor de hormigas, hasta cosas tan prácticas como utililizar una cámara fotográfica digital, alguien en este mundo [hablo de internet] está necesitando saber cualquiera de estas cosas, pero ya basta de hablar sobre lo malo que es microsoft, o lo guapo que está el nuevo MacBook, al menos no más de lo necesario.

La gente cada día está más escéptica a los contenidos de la red y de cómo se trata de utilizar a los cibernautas como carnadas en la búsqueda de objetivos variados y diversos intereses, desde económicos [no digo que el Adsense sea malo, pero por favor, lo mínimo que podemos hacer es aportar "algo"] hasta intereses muy particulares como la fama [pufff... fama en internet].

Por último, recibí un correo hace poco de una empresa [no se a que se dedica y no me interesa saberlo] donde me ofrecía poner un enlace a mi blog si yo los enlazaba a ellos, ya que esto nos beneficiaría a ambos en la búsqueda de un mejor posicionamiento.

Está muy bien querer mejorar nuestro blog, pero ¿bajo qué intereses? A mi sencillamente me encanta decir lo que pienso y no busco que guste [y no soy hipócrita, me gusta que me lean], pero si alguien realmente le interesa sobresalir en este asunto de los blogs, lo mínimo que puede hacer es generar contenido, aportar algo hacia los usuarios, que son al final quienes deciden el nivel de importancia que tienen tales o cuales contenidos.


Un saludo

21 comentarios:

  1. En mi humilde opinión, no apelas a la creatividad, si no al conocimiento.

    ResponderEliminar
  2. No es tan así.
    ¿Qué pasa si a vos lo que te gusta es hablar de Apple y no de túneles para hormigas?
    Y aún en la temática hormigas necesitarás aplicar un mínimo de SEO para aparecer en los primeros resultados de google.

    Hay que aplicar la creatividad, pero siempre dentro del ámbito que te interesa y en el que te querés mover.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo, hace falta creatividad. Aunque si destaco que hay muchos blogs (por lo menos entre los que leo) que su contenido es prácticamente son totalmente de su autoría, aunque a veces no tan creativos. En este sentido, la palabra "creativo" es una variable muy grande, con mucha ambigüedad.

    ResponderEliminar
  4. Llegué a tu blog a través de un enlace en otra parte. Debo decirte que estoy muy en sintonía con tus ideas. Yo creo ciertamente que lo más importante en un blog es el contenido. Como ya hay una "moda" o "fiebre" de tener un blog, lo que muchos están haciendo es copiar contenidos de otros, o cuando mucho adaptarlos.

    Estamos cayendo en la cultura del Copy&Paste.

    Comparto mucho esta manera de pensar.

    ResponderEliminar
  5. Desde mi punto de vista, también creo que tienes razón:

    - Yo tengo mi blog para desahogarme, como lo podía tener para lucirme, para satisfacer mis ansias de reconocimiento, para ganar dinero o para alumbrar al mundo con mi creatividad. No creo que haya causa mala. Quien quiera, que lo lea y que se lo crea. Por cierto: no voy a dar el enlace a mi blog.

    - Si tengo unos intereses, me parece lícito usar las herramientas que crea necesarias: si escribo por dinero, pondré banners o pop-ups, haré publicidad subliminar o me prostuiré por posicionamientos o ratings, o karma, o... Eso sí: mi credibilidad dependerá de la cantidad y credulidad de mis lectores y lectoras. Paga con cacahuetes (maní) y tendras monos.

    - En la edad del internet y de la saturación de la información, ni siquera la innovación, la imaginación ni la calidad son valores en los que fundarse: Busca un tema que te interese ¿Cuantas páginas aparecen sobre el tema? ¿Cuanta gente intenta averiguar cual fue la original y cuales son clones? ¿A quien le importa?

    - Yo también creo que lo importante no es el rating, ni la creatividad, ni siquiera que te lean: Como cantaba El chojin, ésto es rap por placer.

    - Por último, antes de ser malinterpretado: el copypase me parece bien. Me parecería mejor que se citase la fuente, y me parecen absurdos los royalties por derecho de autor. Es una opinión personal: no pretendo sentar cátedra.

    PD: enhorabuena por el blog. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  6. aplicó la creatividad *he* hizo un aporte diferente a las distintas comunidades, ese alguien que se atrevió a pensar y generar contenido que nadie había creado o bien transformó un conjunto de ideas y aportes *he* hizo uno nuevo.

    "e hizo"

    Una entrada interesante, por lo demás.

    ResponderEliminar
  7. Buenisimo blog.. es de guate? nunca lo habia visto en la blogosfera chapina..

    Salu2 desd http://guatezona.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Anda! y te gusta el post rock :)

    ResponderEliminar
  9. El contenido es muy importante y saberlo enfocar hacia que area te interesa. Concentrarte en temas que realmente te apasionan y darle mucha pero que mucha voluntad!

    ResponderEliminar
  10. lo mejor de esto que llaman Blog es que no hay que ser periodista para deciry publicar lo que piensas, no tienes que pagar un espacio en un periodico local para hacer llegar tu mensaje..
    Puede escribir lo que quiera, ahora bien los lectores son los que deciden y valoran el trabajo que haces, y siempre habra publico para todos.

    ResponderEliminar
  11. en mi humilde opinion ambas deben ir de la mano, todo es un gran conjunto, es un paquete completo

    excelente post de verdad que si.

    ResponderEliminar
  12. @Anónimo: Quizá apelo a ambas cosas, por un lado el conocimiento que es obvio que lo necesitas si quieres escribir, y la creatividad en el sentido de mejorar los contenidos y darles enfoques distintos, no es lo mismo tener un blog de automóviles y sus novedades, que un blog de automóviles, sus novedades y su historia por ejemplo. Todo dependerá de la profundidad que querramos darle al tema.

    Un saludo, quien quiera que seas ;-)

    @N3RI: Como mencioné en el post, no está mal, todos tenemos derecho a tener intereses variados, al punto al que voy es que me gustaría ver más diversidad y creatividad [yo me encuentro en ese proceso] y claro, hay que aplicarse si en verdad se quiere llegar a algo, pero los cambios deberían venir en consecuencia de un buen contenido y no al contrario.

    Es mi opinión, gracias por comentar. Un saludo

    @carritorojodecarrera: Primero que nada, déjame felicitarte por tu nick xD es el mejor que he visto en mucho tiempo. Segundo, lo creativo no necesariamente ha de ser popular, aunque en ese sentido, riñe con los intereses de mucha gente que solo entra al mundo de los blogs para "hacer dinero" [que no está nada mal] pero hay que comprender de entrada que hay que trabajar más duro creando para poder aportar algo distinto, que es lo que mucha gente busca hoy en día.

    Un saludo y gracias por pasar.

    @El Mamey: jaja que bueno tu nick... Siempre he pensado que toda motivación es válida cuando alguien tiene deseos de hacer algo, menos cuando esa motivación se basa en una mera moda o tendencia, lamentablemente hay mucho de eso hoy en día en la red.

    Un saludo compañero.

    @Mikel: Muy buena tu observación, sobre todo la parte de: "Si tengo unos intereses, me parece lícito usar las herramientas que crea necesarias" ya que pienso que no hay por qué ser hipócritas tampoco y fingir una falsa mente libre que sólo escribe por escribir [si no quieres que te lean no te abras un blog tampoco, mejor escribe un diario] pero la mayoría de los que escribimos en un blog es porque nos interesa compartir, el asunto es ¿Qué es lo que estamos aportando?

    Un saludo y gracias por pasar en el blog.

    @Anónimo: Recién lo he corregido, gracias quien quiera que seas ;-)

    @Jorge Morales: Me alegra que te guste, en verdad el blog no tiene mucha lectura en Guate, como reza aquel dicho: No hay profeta en su propia tierra :-P Pero siempre serán bienvenidos todos, y lo de la blogosfera, no se quién es esa señora jeje

    Un saludo mano y gracias por pasar.

    @Marco: Es mi música favorita :-)

    @Carlos: Hay que enamorarse de la temática, tienes toda la razón, hay que poner todo el interés necesario, así nadie podrá decirte que eres un mediocre.

    Saludos.

    @motorfundio: Por supuesto, pero como mencioné hace un par de comentarios, el cambio debe ser en consecuencia de un buen contenido y no al revés, creo que la prioridad es el contenido.

    Un saludo, me gusta tu nick :-P

    @DomConde: Thanx :-P

    ResponderEliminar
  13. ¿Intercambiamos enlaces? :)

    ResponderEliminar
  14. En parte tienes razón. Yo me preocupo mas en hacer un buen spot, que en el numero de vistas diarias, creo que si haces un buen trabajo……… ese poco numero de usuarios que te visito, ¡volverá!.

    Así que creo que no debemos enfocarnos en las visitas, si no en lo mas importante, el contenido.

    En cuanto a la creatividad: con eso se nace, no todos cuentan con esa capacidad.

    Muy buen comentario.

    ResponderEliminar
  15. No sé si mis blogs tienen calidad o no, tampoco me importa. Cuando empecé lo hice porqué me gusta escribir, si a alguien le gusta lo que escribo bien, sinó pues también.

    Profesionalmente me dedico a la informática sin embargo no he hecho ni haré un sólo artículo sobre ordenadores, software o similar.

    Creo que tienes toda la razón del mundo, escribir con el único objetivo de estar en un ranking; y asumo que a todo el mundo le gustaria estar en la pole; es equivalente a qyerer salir en la tele para ser famoso. Queremos el premio sin hacer el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo con lo expresado en ese trabajo, la presión del tiempo , ha provocado que la gente no deje salir las cosas que tiene en el corazon y en la mente, simplemente tratan de hacer lo más sencillo y en el menor tiempo del que disponen sin esfuerzo. a veces solo damos un 10 por ciento de nuestro talento cuando podríamos entregar mucho más tomaré en cuenta para mejorar mi blogs felicidades William ajanel.

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo con lo expresado en ese trabajo, la presión del tiempo , ha provocado que la gente no deje salir las cosas que tiene en el corazon y en la mente, simplemente tratan de hacer lo más sencillo y en el menor tiempo del que disponen sin esfuerzo. a veces solo damos un 10 por ciento de nuestro talento cuando podríamos entregar mucho más tomaré en cuenta para mejorar mi blogs felicidades William ajanel.

    ResponderEliminar
  18. Tienes razon en eso, estoy viendo desde hace tiempo blogs que se copean la misma noticia pero la expresan de una forma diferente. Creo que los dos deben ir de la mano la creatividad y el conocimiento :-)

    ResponderEliminar
  19. desde luego esto muy de acuerdo a cerca de tu opinión sobre la calidad,para mi no puede ser de otro modo,cuando uno empieza como yo te engañan en todos los sitios,con enlaces,posicionamiento,publicidad esto y lo otro,hacen que perdamos la orientación,la perpectiva y la audacia literaria,enhorabuena por tu claridad,sinceridad y comentarios,me han encantado y servido para aclararm mi pequeño cacao,soy nuevo en esto y andaba perdido,si puedes entrar y comentar que te parece mi blog te lo agradecería,solo si te apetece y tienes algo de tiempo,muchas gracias por todo.
    un saludo desde londres

    triunfonice.blogspot.com

    ResponderEliminar

Dividiendo entre cero es, entre otras cosas, un espacio para la opinión y debate sano. Los comentarios anónimos son permitidos siempre y cuando sirvan para aportar algo a la lectura (independientemente si estoy o no de acuerdo con las opiniones aquí expresadas). Comentarios racistas, difamatorios o que busquen simple conflicto y provocación serán eliminados.