jueves, 4 de junio de 2009


De judío intelectual a ferviente neonazi; el hombre que desafió su ascendencia

por Wiliam Ajanel [fuentes citadas]

Conocer al enemigo. Esta es la mejor estrategia para poder estar en contra de algo, y es precisamente lo que hizo el jóven Daniel Burros, un judío de nacimiento y criado bajo las enseñanzas de la Torá, un gran intelectual del judaísmo que durante su juventud se convirtiera en un ferviente activista y líder neonazi del Partido Nazi Americano y miembro del Ku Klux Klan. Burros acarreaba consigo la enorme carga de su ascendencia judía y su reconocimiento como líder de unos de los movimientos más violentos de la historia, situación que le llevaría hasta la propia muerte, luego de ser revelada su verdadera identidad.

Daniel, nació el 5 de marzo de 1937 en Queens, Nueva York. Un niño judío americano que desde temprana edad dio muestras de tener una alta capacidad intelectual [su C.I. era de 152] lo que le hacía figurar como un buen estudiante, sin embargo, Daniel no era muy bueno con los deportes y actividades físicas, tenía problemas de la vista y un temperamento fuerte, situación que le ocasionaba constantes peleas en la escuela.

A la edad de tres años, Daniel recibío el Bar Mitzvah, bajo las tradiciones del judaísmo, en una sinagoga cercana a su casa de habitación en Queens. Su líder religioso Moses Skaist, al igual que varios de sus maestros, lo recordaban como un niño inteligente y ejemplar, y que era objeto de premios y medallas por su desempeño académico. Sin embargo, Burros también mantenía acaloradas discusiones con muchos compañeros en su adolescencia por tu inclinación hacia la extrema derecha y su incursión en el totalitarismo. El mismo Daniel se definía como un "revisionista" del nazismo, pronto aprendió alemán y expreso sobre Hitler que el sencillamente era un "incomprendido".

Burros expresó a la edad de veinte años que deseaba formar parte de una academia militar, a la cual le negaron el acceso y debido a ello, se enroló en el ejercito, donde años más adelante sería dado de baja por continuos intentos y amenazas de suicidio, en una ocasión llegó a tomarse un frasco de aspirinas, y hacerse cortadas en el cuerpo. Daniel ya daba muestras de una actitud perturbada y desórdenes mentales. Trabajó en una biblioteca y luego en la Cámara de Comercio en Arlington, Virginia donde fue despedido por conductas inapropiadas como colgar emblemas nazis en las intalaciones.

Finalizando la década de los 50, Daniel Burros se encuentra con la sede del Partido Nazi Americano, una institución creada por George Lincoln Rockwell, un ex-soldado estadounidense que creara uno de los movimientos fascistas más grandes de Estados Unidos. No tardaría en colocarse en una buena posición Burros, incluso llegó a ser secretario del partido, de donde más adelante se desafiliara, ya que como expresaba: No quería ser más seguidor de un führer, más bien el deseaba ser un führer. Sin embargo, resultó ser más una desición de Lincoln, ya que muchos miembros del partido, se encontraban inconformes con la permanencia de Burros, quien en ocasiones realizaba actos sorprendentes como querer sana comida judía, o salir constantemente con chicas judías, mientras maquinaba en su mente ideas un tanto aterradoras sobre torturas y formas de aniquilar judíos.

Fue apresado en diversas ocasiones por conductas violentas, Daniel mejor conocido como Dan, era el típico joven neonazi, violento y muy activo, fiel a sus creencias y dispuesto a reclutar a más jóvenes para la causa de los blancos, para él la raza superior, incluso se manifestó odinista, como una religión nórdica que creía en la superioridad de la raza blanca.

Hasta donde podía verse, Daniel era el símbolo de la juventud neonazi, más allá de ser un muchacho violento y con problemas de adaptación, también era un gran intelectual y muy elocuente, los círculos y élites blancas lo reconocían como una promesa, pero todo esto cambiaría en un momento, la vida de Daniel Burros daría un giro completo y el miedo y la desesperación se apoderarían de su ser, hacía falta poco para el final de este joven activista.

El periodista John McCandlish Phillips, un reportero del New York Times, quien profesaba la religión evangélico cristiana, estaba tras las huellas de Daniel Burros, quien había sido objeto de noticias por sus escandalosas conductas y su probado antisemitismo. Finalmente Phillpis se encontró con Burros, quien de manera energética y muy articulada entregó un discurso al periodista. Asombrado por sus argumentos y su capacidad de elocuencia, Phillips realizó la pregunta que hiciera cambiar el semblante de Daniel en sus últimos días: Todo eso que dices es muy interesante, pero ¿Cómo puedes creer todo eso si tu mismo eres judío? Daniel mudó completamente su expresión, y en un ataque de ira amenazó al periodista con matarlo si publicaba tal cosa.


Alojado en la casa de dos líderes de movimientos racistas, Daniel entró a la casa el domingo 31 de Octubre de 1965, totalmente molesto y con un ejemplar del Times en la mano diciendo: Me voy a matar, esta es mi vida, lo único que tengo. Declaración que sus amigos no creyeron y minutos más tarde pudieron comprobar. Daniel Burros se suicidó de un tiro en el pecho y otro en la cabeza, así daba por culminada su carrera de odio y temor. Envuelto en polémica pero ausente de la vida, así finalizaban los días de este personaje, que demostró conocimiento e incluso amor y respeto por las tradiciones judías, y al mismo tiempo despreció al pueblo al cual se refería como una enfermedad, la enfermedad judía.

Daniel Burros ha sido objeto de muchos artículos periodísticos y en el 2001 se hizo una película basada en su vida llamada The Believer o El Creyente, reconocida en el festival Sundance y objeto de muchas críticas.



Así pues, fue la vida de este peculiar joven, que en su más grande apogeo, fue presa de sus raíces, de sus creencias y de sus ideas.

Un saludo


Fuentes: La historia surgió a raíz de haber visto la película The Believer
Artículo de la Wikipedia [disponible en inglés]
Artículo titulado El secreto de Daniel Burros
Si deseas conocer más sobre Daniel Burros está este libro titulado: Enciclopedia del poder blanco [en inglés] en Google Books
Imagenes directamente enlazadas al sitio fuente.

3 comentarios:

  1. Resulta al menos extraño que este pibe adhiriera a la idea de superioridad de una raza que no era la suya y que defendiera el pensamiento de gente que, si pudiera, los mataría sin titubear.

    Me gustaría saber que tipo de trastorno conduce a esto porque no lo considero una conducta demasiado normal aunque, bueno, tampoco considero normales a los que sostienen la ideología nazi o neonazi.

    Interesante artículo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. @Sergio: Según el artículo [y otros que leí en inglés] el pibe padecía de trastornos mentales y una especie de bipolaridad.

    Se cree que por las noches o cuando estaba a solas se lamentaba y lloraba por las cosas que hacía y decía, incluso hacía sus plegarias en hebreo y eso.

    La verdad que es una historia cuanto menos acojonante, porque no era cualquier idiota que iba de neonazi, como dice el titular era todo un intelectual que articulaba bien sus discursos y sabía exactamente las flaquezas y glorias del judaísmo y la cultura hebrea.

    En fin, un personaje más que acumulo en este espacio para compartir.

    Un saludo Sergio y gracias por leerme ;-)

    ResponderEliminar
  3. Saludos.

    Bueno, la verdad es que las posivilidades son muchas y muy variadas.

    Muchos libros Nazis, cuentan que los Judios Tambien liderean los mas violentos Grupos Neonazis, Masones liderean los mas antimasonicos grupos de derecha.

    Eso de que se suicido dandose 15 puñaladas en la espalda, es muy estupido de creerse, mas bien fue cilenciado.

    Se sabe de cierto que era Rabino, no aprendiz de rabino.

    Ademas no es el Unico de esa calaña. a Hitler por ejemplo lo cobijaba un nutrido grupo de judios, unos lo finaciaban como los morgan y los Rostchild y otros lo iluminaban con su sapiencia como el tristemente Famosos Adolf Eichmann, era de origen judio y experto en Judaismo entre el grupo Nazi, de hecho se decia que el defendia irrebocablemente su derecho absoluto a decidir quien era judio y quien no, a raja tabla.

    Entre sus amigo de juventud destaca Salomon Kahn, miembro de la famila que cuasi-adopto a Adolf y lo entero muy bien acerca del Judaismo, que en su casa no practicaba del todo.

    ¿les suena el apellido Kahan? Es el mismo del sr, Sraus Khan, ex director de FMI.

    ...Existe un dialogo de Dan Burros, en que describe su actividad antijudia, como una necesidad y un bien para su nacion, la cual corre el peligro de ser asimilados.

    Ben Gurrion decia que preferia ver morir a la mitad de los judios y lograr el estado de israel y no salvarlos a todos en algun otro lado.

    ResponderEliminar

Dividiendo entre cero es, entre otras cosas, un espacio para la opinión y debate sano. Los comentarios anónimos son permitidos siempre y cuando sirvan para aportar algo a la lectura (independientemente si estoy o no de acuerdo con las opiniones aquí expresadas). Comentarios racistas, difamatorios o que busquen simple conflicto y provocación serán eliminados.