jueves, 18 de junio de 2009


Bloggers que olvidan que son hijos del vecino

por Wiliam Ajanel

Por algún motivo, por miles de razones y por un millón de excusas, algunos bloggers olvidan que tan noble labor no los hace más especiales que al resto de los mortales. Son cada vez más las veces que leo cosas como el "ego blogger" o el "blogger diva" o el "blogstar" y sencillamente me planteo: ¿Es este el rumbo que están tomando las redes sociales? Me encantaría pensar que no. Los bloggers podemos tener ideas atinadas, unas buenas, revolucionarias y otras un tanto alocadas, pero son las mismas ideas que podría tener cualquier peatón de la ciudad, y los hijos del vecino.


¿Cuál es la principal diferencia entre un blogger y el resto de los mortales? El acceso a los medios, es la única herramienta a nuestro favor, y por la cual tenemos la posibilidad de expandir nuestras inquietudes, nuestras ideas y nuestros conocimientos, ojalá todo el mundo pudiera tener las mismas posibilidades respecto al acceso.

El problema se hace presente cuando surgen las élites [muchas de ellas inician con buenas intenciones] y lo que terminan haciendo es elevando a categoría de culto, una ocupación bastante humilde si se quiere y con mucho potencial informativo. Entonces surge la apatía, la arrogancia y el ego, porque somos los más visitados, porque nos mencionó el fulanito de tal, porque todos leen mis tweets, o porque alguien decidió nombrarme el mejor blogger del año.

Y es que la fama no debe pelearse con el conocimiento, pero es de reconocer que entre esta enorme telaraña informativa y de opinión, cientos de ideas se ahogan en el vacío del olvido, sencillamente porque no los conocen ni sus hermanas. Mejorar los espacios y promover la idea de la superioridad de las ideas, antes que la fama de los individuos se hace necesario, si realmente se quiere que internet goce de cierto prestigio y seriedad, evitando a toda costa conductas colegiales y falsas modestias entre una comunidad que cada día crece más.

Sin embargo nada de esto será posible en tanto estemos mucho más preocupados por las estadísticas que por la información que deseamos promover, es por eso que cuando alguien me pregunta: ¿Sobre qué debería escribir? Le respondo que lo mismo de lo que hablaría en una mesa de cafetería con un grupo de amigos, donde no se necesita adoptar poses o caerle bien a medio establecimiento para que la opinión sea escuchada. Luego viene la especialización pero a consecuencia de una temática definida por el blogger novato [odio esa palabra xD].

Finalmente, me sorprendió un día un correo de un "blogger" que casi que me exigía ponerle un enlace en mi blog porque me hizo favor de enlazar mi blog a un sitio de promoción [no, no es de menéame xD] muy famoso en su país. Llegué a pensar en un minuto a modo de agradecimiento ceder a la petición si en todo caso el contenido era apropiado y de un mínimo aporte, pero al abrir el enlace del blog, ¡oh sorpresa! Era un blog de reguetón y "descargas" musicales. Muy respetuosamente le respondí que no podía ceder a su petición y que aunque estaba agradecido por el enlace no era una manera correcta de pedir un "favor". Muy indignado me dijo que no esperar más de su comunidad, y que era la última vez que me hacía el favor de mencionarme en su círculo blogger. [Si, yo también me reí un poco]

Definitivamente los medios son tan poderosos que logran la maravillosa tarea de comunicarnos con todo el mundo, pero no depende de nuestra simpática actitud o la gente que conozcamos, depende de la importancia de nuestras ideas [que romántico sonó eso] y de un mínimo de aporte a la cultura o ciber-cultura.

Recuerden, la persona que está escribiendo detrás de esa pantalla, también es hijo del vecino...


Un saludo.

Imagen vía

6 comentarios:

  1. Debemos cuidarnos de convertirnos en celebrityweb y perder la humildad.

    ResponderEliminar
  2. @chapintocables: La humildad y la sencilléz es una virtud de todo individuo que tenga un mínimo de autoestima, es necesaria para todos los ámbitos, en ese sentido solo quise hacer énfasis en la actitud de algunos "blogstars".

    Gracias por pasar ;-)

    ResponderEliminar
  3. Hola Wiliam,
    me ha gustado tu artículo, pero lo que comentas no ocurre sólo en el ámbito de los bloggers, creo que pasa en cualquiera de la vida.

    Con respecto a los bloggers creo que debemos ser aún más humildes por la sencilla razón de que nuestro blog sólo tiene sentido si los demás nos leen y colaboran con nosotros. Es decir, son mucho más importantes el resto de usuarios que el propio blogger.

    Un saludo.

    P.D.: Te "invito" a visitar el mío. :)

    http://www.terceraopinion.net

    ResponderEliminar
  4. Tus artículos son muy sagaces, siendo sincero lo digo.
    Creo que lo que sucede es que el ser humano tiende hoy día al triunfo, al éxito, a la arrogancia... pero para no quedar de pedantes la pintan de "humildad" mal hecha. Yo apenas he empezado con esto, y aunque lejos me queda de llegar a tener éxito, conque la gente me escuche basta...
    Después de todo, tengo entendido, los bloggers no deben aspirar a más que ser escuchados (que poético xD)

    ResponderEliminar
  5. Siguiendo la línea de tu artículo anterior bien podríamos decir que no podemos prescindir de la filosofía de algo cuando hacemos ese algo. Un artista que hace lo que hace motivado por el afan de lucro y no por otra cosa no es un artista, es un mercader liso y llano.

    Ser blogger ha de tener su ética, como todo, y algunas de las cosas que deberían entrar en la ética del blogger es el respeto a la libertad de todos. Uno puede, o no, coincidir con otro blogger, puede, o no, promover un blog en su blog personal, pero si quien es promovido no está interesado en promoverlo es lo mismo, porque supustamente uno promueve lo que le interesa promover y no lo que precisa promover para autopromoverse.

    No sé si logré explicarme claramente, pero por allí van los tiros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No estoy de acuerdo con que la diferencia es el acceso a los medios, conozco cantidad de gente que los tiene y no por eso decide tomarse un tiempo para compartir algo con "la comunidad", supongo que los bloggers traen dentro de si, una necesidad de eso mismo, compartir y el blog es una excelente herramienta para ello.
    En cambio me parece muy atinada la idea de mantener la humildad en los blogs. Pero al final, pasa como en las sociedades, simplemente hay de todo.

    Me gusto el articulo.

    Saludos

    ResponderEliminar

Dividiendo entre cero es, entre otras cosas, un espacio para la opinión y debate sano. Los comentarios anónimos son permitidos siempre y cuando sirvan para aportar algo a la lectura (independientemente si estoy o no de acuerdo con las opiniones aquí expresadas). Comentarios racistas, difamatorios o que busquen simple conflicto y provocación serán eliminados.