viernes, 15 de mayo de 2009


¿Qué piensas responderles?

por Wiliam Ajanel

¿Cuál es la prueba o examen más difícil que te ha tocado responder? Seguramente has pensado en algún examen de matemáticas, o a lo mejor una entrevista de trabajo. Curiosamente, para muchos de los seres humanos, las preguntas más difíciles de contestar vienen de parte de pequeños seres que aún no terminan la primaria y que con tanta curiosidad exponen sus inquietudes. Y es que un niño, no por ser ingenuo deja de ser inteligente, y al contrario de los mayores [que hemos desarrollado asombrosas habilidades para engañarnos entre nosotros mismos] ellos necesitan una respuesta simple, sencilla y honesta.


Se me han ocurrido y en parte he recordado algunas de esas preguntas que me hice de niño y que aún me hago ahora. Pero, si en este momento viniera tu pequeño hijo, sobrino, primo, equis familiar y te pregunta con la mirada fija sobre tu rostro, ¿Qué les responderías a estas preguntas?

¿Cómo vine al mundo?

¿Por qué vivimos?

¿Para qué estudio?

¿Qué es sexo?

¿A quién quieres más? ¿A mi o a mis hermanitos?

¿Por qué hay guerras?

¿Qué es eso que tienes en medio de las piernas? Mi mamá no tiene de eso...

¿Por qué la gente se pelea?

¿Por qué morimos?

¿Para qué sirve la familia?

¿Hay monstruos debajo de la cama?

¿Qué es lo que haces de noche con mi mami?

¿Es bueno ser rico?

¿Por qué hay gente que es más inteligente?

¿Dios existe?

¿Por qué te fuiste de la casa?

¿Y los animales son como las personas?


Podría seguir haciendo más larga la lista, y seguramente dejé pasar inquietudes más o menos relevantes para la vida de un niño, que si no resuelve sus dudas por medio de la familia, lo hará por otros medios [roguemos que no sea la televisión y las revistas de farándula] y con otras personas, que quizá no sean las indicadas. Habemos algunos que cuestionamos todo, y otros que sencillamente obviamos la realidad, ¿Cuál de esos quieres que sean tus hijos? ¿Ya sabes que les vas a responder entonces?

Me encantaría saber las respuestas que le darías a un niño, en su lenguaje y en su expresión, y si hay más preguntas mucho mejor.... Recordemos lo que dijo el científico Carl Sagan: Los niños no son tontos... solo niños.


Un saludo


Imagen vía

3 comentarios:

  1. "¿Cuál es la prueba o examen más difícil que te ha tocado responder? Seguramente has pensado en algún examen de matemáticas, o a lo mejor una entrevista de trabajo. Curiosamente, para muchos de los seres humanos, las preguntas más difíciles de contestar vienen de parte de pequeños seres que aún no terminan la primaria y que con tanta curiosidad exponen sus inquietudes. Y es que un niño, no por ser ingenuo deja de ser inteligente, y al contrario de los mayores [que hemos desarrollado asombrosas habilidades para engañarnos entre nosotros mismos] ellos necesitan una respuesta simple, sencilla y honesta."

    Sólo con eso ya queda claro que para mi, es el mejor artículo que has escrito.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. @antono: No se si sea el mejor, pero si es uno de los que más me gustaría compartir... porque en ocasiones los mayores [uff a penas tengo 24 xD ] somos capaces de confundir y enredar a la gente cuando no deseamos dar resupestas útiles a los más pequeños, que necesitan de cosas precisas y sencillas, pero ya lo decía anteriormente, las cosas sencillas están perdiendo valor...

    Gracias por tu comentario tío ;-)

    ResponderEliminar

Dividiendo entre cero es, entre otras cosas, un espacio para la opinión y debate sano. Los comentarios anónimos son permitidos siempre y cuando sirvan para aportar algo a la lectura (independientemente si estoy o no de acuerdo con las opiniones aquí expresadas). Comentarios racistas, difamatorios o que busquen simple conflicto y provocación serán eliminados.