miércoles, 29 de julio de 2009


¿Quieres ser músico o vender camisetas?

por Wiliam Ajanel

A lo largo de la historia de la música se han manifestado infinidad de géneros y movimientos que han colaborado con el crecimiento de la diversidad y las expresiones artísticas. Sin embargo, por medio de la explotación del marketing y la promoción masiva en los medios, se ha enviado un mensaje equivocado a quienes en su ingenuidad o falta de verdadero espíritu musical, insisten en ser encontrados por una disquera, un sello, o una marca comercial para poder llevar hacia delante sus proyectos.


Bien sea por falta de medios [más pienso que de creatividad e interés] o por un abierto deseo y afán de protagonismo, son cientos los autoproclamados músicos que van detrás del pez gordo de las disqueras.

El pensamiento que hay detrás de una disquera va hacia el lado de la promoción, el movimiento a nivel de marketing que tendría una banda, cantante, músico, etc. es más importante que el hecho de ofrecer innovación y creatividad en materia musical. No es importante la esencia musical, resulta más importante sonar bien para los directivos quienes a juicio propio y movidos por las tendencias del mercado deciden lo que es y no es bueno, comercial y rentable.

Afortunadamente, existen desde hace un tiempo los movimientos alternativos de todo tipo de música, que se encuentran dentro de un concepto interesante llamado "indie". La música indie no obedece a parámetros de estética o géneros musicales definidos, sencillamente es la evolución de todo un movimiento que supera la barrera de las disqueras transnacionales y el manido deseo de figurar como un famoso más.

Creatividad, la música requiere de un verdadero deseo de aportar expresiones artísticas, individuales, personales. La inquietud que mueve a una persona a querer manifestarse artísticamente por medio de la música le llevará a olvidar las barreras que presenta el clima comercial, y haciendo uso de herramientas modernas y al alcance de una buena parte de la sociedad. Dadas estas experiencias me sorprende y alegra el hecho de bandas que crecieron por su música [no por sus escándalos publicitarios, ni la exposición imprudente] y llegaron al punto de montar sus propios estudios con recursos limitados, pero con mucho deseo de mejorar su arte, su música. Bandas que son capaces de colgar su contenido en internet, ingeniándoselas para generar ingresos [obviamente tienen que vivir de algo] de los mismos conciertos, sin esperar regalías ni utilidades para sus próximas 20 generaciones.

Si algún día te planteas la posibilidad de hacer música sencillamente hazlo. No esperes que alguien te escuche para sentir que haces bien las cosas, no esperes que alguien te contrate para que puedas promocionarte, no esperes que nadie te descubra. Descúbrete a ti mismo y a la creatividad musical, no te humilles ni te arrastres por un par de minutos al aire en el programa de la tv del momento. Gracias a la existencia de medios alternativos como internet y algunas redes sociales se hace más sencillo ser escuchado al otro lado del mundo sin necesidad de estar atado a un contrato.

Plantea todas las posibilidades y aprende a ser creativo, pero principalmente pregúntate esto antes de hacer nada: ¿Quieres ser músico o vender camisetas?



Un saludo
Imagen vía

Si te pareció interesante el artículo puedes echar un vistazo a este otro: No se llama música, se llama marketing audiovisual

24 comentarios:

  1. El titular es erroneo y tendencioso.

    Yo soy músico pero necesito vender camisetas para poder pagarme las horas de estudio, local, copias en CD ...etc. Además, es muy gratificante ver peña con tus camisetas.

    Y TODOS los musicos que conozco lo hacen por amor al arte, con mucho esfuerzo y sin esperar nada a cambio. No conozco a ninguno cuya unica intención sea que les pille una discográfica.

    http://www.nonecares.com

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Afortunadamente todo los músicos que no tienes grandes sellos detrás son indie
    Anda que... lo que hay que leer...

    Y estoy con Kuljart el titular se las trae

    ResponderEliminar
  3. Como bien dice Kuljart el músico tiene que vivir también y no veo nada mal que busquen formas de obtener beneficio por su duro trabajo.
    Mi cuñado http//www.jaymegutierrez.com está cada día encerrado en su estudio con su música, intentando ser innovador; hace vídeoblogs, secciones de responder preguntas, va a sacar a la venta chapas y camisetas. Como todos, quiere que su música se escuche y ser reconocido, pero también tener beneficios ¿Es anormal querer ganar dinero por tu esfuerzo?

    ResponderEliminar
  4. El titular está bien como esta. Todos sabemos que con lo de vender camisetas se refiere a este tipo de "músicos" tipo Carlos Baute que viven de "vender" camisetas y parafernalia varia que poco tiene que ver con la música, es decir, venden una imagen y lo que menos importa es su música (que pocas veces se le puede llamar a eso música, sino sonidos cuyo unico fin es el contoneo de caderas para crear un baile estúpido)
    Os falta puterio para coger el sentido real de la frase (si no iba por esta parte, que el autor de la misma me corrija)

    ResponderEliminar
  5. Soy el mismo de antes.. solo comentar que a todos os ha faltado tiempo para poner un enlace a vuestra web xD
    Quiźas tambien deberiais de dedicar más tiempo a leer articulo, ya que creo que apoya a gente como vosotros y que con lo de vender camisetas no se refiere a los musicos o grupos que empiezan que hacen su propio merchandinsing ellos mismo para venderlos en sus conciertos sinó, a los que ya habia definido en mi anterior comentario .Aunque despues del spam descarado que habeis hecho y la critica sin sentido al titular, da para dudar que seais muy diferente de los Bautes, Bisbales o triunfitos...

    ResponderEliminar
  6. Es increible ver como la sociedad ya toma la musica como una actividad de ocio, de hacer por hacer, "haz musica por amor a la musica", ya pues estudiar 10 años de musica desde luego que esp or amor a la musica pero es que un musico deberia poder vivir de su trabajo, la musica, igual que un carpintero vive de la carpinteria y nadie le dice, "joder, porque no regalas tus sillas y mesas que fabricas, eres un capitalista, solo quieres forrarte con tu esfuerzo y trabajo y seguramente te gustaria llegar a tener una cadena de carpinterias, eres un vendido!", lo mismo lo estrapolais a vuestros trabajos a ver si los haceis gratis por amor a vuestro trabajo. Esta claro que las discograficas roban y hay gente que vive por su cara bonita o por puro marquetin "Bisbal, Baute," si pero estos NO SON MUSICOS, la discografia compran canciones, pagan a musicos de sesion que graban la musica, y luego el guapo de turno la canta.
    Es una verguenza este post y la mayoria de la opinion de la gente hoy en dia creyendo que la musica es un hobby, cuando hacer musica "buena" y tocar un instrumento requiere unos conocimientos mas altos que los necesarios para ser un carpintero, fontanero, mecanico... y nadie esperaria que ellos regalasen su trabajo o se negasen a vivir de su trabajo. Esto se llama degradacion de la musica y de los musicos. Por eso el trabajo de musico hoy no existe mas que para unos muy pocos y por eso el 90% de la poblacion no sabe nada de musica ni sabe escuchar musica ni valora la musica ni la buena musica.

    ResponderEliminar
  7. "Esta claro que las discograficas roban y hay gente que vive por su cara bonita o por puro marquetin "Bisbal, Baute," si pero estos NO SON MUSICOS, la discografia compran canciones, pagan a musicos de sesion que graban la musica, y luego el guapo de turno la canta."

    Y que te crees que es lo que pretendia decir yo? Ahora falta saber que es lo que queria decir el autor del blog, porque parece que hasta ahora soy el único que ha entendido algo. Y no me creo que además de ser el más guapo del universo, sea tambien el más inteligente, no se puede tener todo.

    Nadie estña diciendo que no se pueda vivir de la música, pero lo que no se puede es pretender vivir con varias propiedades en Miami e ir llorando luego que hay mucha crisis en la música, que la gente es muy mala que piratea, y que nadie se toma en serio la profesión de músico. O si, se puede hacer todo eso, vivir como un rey, quejarse públicamente de lo mal que te va en tu carrera como músico (o como mueve caderas), y quedar como un gilipollas, pero todo en uno, no por separado, hay que ser consecuentes con lo que se dice y desde DONDE se dice.
    No es lo mismo lo que diga un músico de calle sobre el panorama musical, que lo diga un pimpin de estos que salen por la tele y estan en las camisetas y en los poster de las habitaciones de las jovenes de cierta edad.
    Sobre la comparación de una profesión artistica, basicamente, que solo alimenta el "alma" de las personas, con la profesión de carpintero o panadero, etc, solo puedo decir que la gente no necesitamos como NECESIDAD BASICA el disco o la música de nadie , pero si un pan con la que llevarnos a la boca o una silla en la que sentarnos .
    Aunque yo no puedo vivir sin música, la verdad, ni sin el ordenador en el que estoy tecleando esto, pero tengo muy claro lo que es o no es una necesidad básica y si empezamos a equiparar cosas que no son pues mal vamos, el dia que me entere, por ejemplo, que Mark Knopfler, cobre lo mismo que un carpintero, entonces tendrá sentido la comparativa profesional, mientras tanto, huele a pataleta.

    ResponderEliminar
  8. Entiendo perfectamente lo que quieres decir, en ello estamos de acuerdo, pero el articulo no dice lo que tu quieres decir.
    El articulo dice "¿Quieres ser músico o vender camisetas?", Yo ya soy musico, si mi musica la ofrezco al publico y no cobro por ello puedo esperar ganar dinero vendiendo camisetas a la gente que quiera comprarlas. El articulo no dice quieres ser musico o un modelo que canta musica de otros, dice o eres musico o vendes camisetas (es decir ganas dinero con tu musica o tu proyecto musical publico), claro si gano dinero con mi musica o mi grupo no soy musico, es lo que dice el articulo comenzando por el titulo. No dice de los musicos que se quieren forrar dice o eres musico o ganas dinero con la musica. Es asi, asi esta escrito. Otra es que, de vender camisetas nadie se hace millonario y menos gente que no tiene la industria musical detras.
    Y otra, es que un musico que ofrece su musica al publico (pues todos los musicos componen musica, luego deciden si ofRecen esa musica o se la guardan para ellos solos), pues si un musico ofrece su musica a los demas es para ganar algo, o para que los demas disfruten de ella, por ego, para que aprecien su calidad y tambien para obtener un beneficio. Sino ningun musico haria publica su musica, porque por amor a la musica se compone, pero por "amor" a la sociedad y a querer sobrevivir de lo que puedas se da ese trabajo al publico con la esperanza de reconocimiento publico.

    Con lo de trabajos indispensables, por supuesto que la alimentacion es una necesidad, ahora tambien puedo prescindir de comer pan y decir que el panadero es un aprovechado, pero en esto estoy de acuerdo. La musica es un arte, el producto de un arte es la artesania, es decir, la mayoria de productos que pagamos hoy en dia son artesania y son prescindibles, necesidades son alimentarse, limpiarse el culo y un lugar donde vivir, nada mas, lo demas es comodidad, y placer, lo mismo que da la musica, y todas esas cosas como sillones, mesas, coches, televisores, aparatos de musica... los pagamos bien pagados y nadie se queja de ello ni a nadie se le ocurre preguntar porque los mecanicos o los fabricantes de coches no regalan sus coches o nos lo regalan a cambio de comprarles una camiseta si me gusta su coche lo suficiente. Actualmente se esta atacando a los musicos y a la musica cuando el culpable es la industria de la musica y este articulo por mucho que digas que no ataca a los musicos si lo hace,diciendo que si quieres ganar algo de dinero con tu creacion no eres musico o si aspiras a vivir de la musica lo mismo, eres un aprovechado, y se esta convirtiendo en algo comun en la gente pensar asi, si eres musico debes regalar tu trabajo y no pedir nada a cambio ni esperar ganar nada ni llegar a conseguir popularidad que te permita vivir de tu musica.

    ResponderEliminar
  9. Nota aclaratoria

    No es la primera vez que me sucede que un post se de a mal entender.

    Esperaría que no se juzgue el post sólo a la luz del titular, y como lo dice "Anónimo" el espíritu del post es otro.

    Yo no tengo nada con que un músico quiera vivir y ganar dinero aún vendiendo camisetas, de lo que estoy en contra es de que se tome como excusa a la música para alimentar grandes industrias innecesarias.

    Si yo fuera músico también me encantaría tocar en lugares cada vez más grandes, pero ¿eso alimentaría mi ego o mi música? y por otro lado la gente que me sigue, me sigue a mi ¿O a la imagen que se ha encargado de crear una disquera?

    NO hay nada de malo en querer vivir de la música, como tampoco está mal vivir de pintar, escribir, enseñar, etc. Pero hay que ser honestos y ver cual es el verdadero sentido de hacer de la música un estilo de vida o una simple excusa para vivir de hacer poco y aparentar mucho.

    Si alguno se considera un buen músico y aún así quiere y desea depender de una disquera no independiente, obviamente no es para el este post, y finalmente, esta es una opinión, no es palabra divina :-P

    Un saludo y gracias por los comentarios [aún por el spam xD ]

    ResponderEliminar
  10. Cuando uno hace las cosas porque le gustan hacerlas, le tiene que poner las ganas mas grandes del mundo y no dejarse vencer por cualquier piedrita que se le ponga en el camino.

    ResponderEliminar
  11. Uno tiene que practicar para lograr afinar la vos y dar lo mejor cuando esta cantando frente a la gente, en lo personal y he avanzado un poco con el canto pero todavía me falta afinar las notas altas.

    ResponderEliminar
  12. Las notas altas casi siempre cuestan para un hombre, porque nuestro tono o timbre tiene mucha vibración cuando se intentan mantener las notas altas.

    ResponderEliminar
  13. Estamos en una época en donde hay muchos “artistas” que solo llegan a vender discos por tener una cara bonita, pero dejemos eso por un lado, ellos tan siquiera tendrían que buscar como mejorar su vos para no entregar algo tan malo a su publico.

    ResponderEliminar
  14. Casi siempre se inicia uno como cantante imitando a algún famoso que tiene un sonido especial, y en cierta parte parecido con el que uno tiene, para que así se le haga más fácil el proceso de evolución para luego darle el toque de personalidad.

    ResponderEliminar
  15. Yo entiendo el titular como: Una cosa es vender camisetas para ser músico y otra cosa es ser músico para vender camisetas.

    Es por todos sabidos que las grandes discográficas "fabrican" ídolos, basta que un estilo musical pegue para que comiencen a aparecer solistas o grupos que tocan en ese estilo junto con toda una parafernalia marketiniana detrás, al igual que la industria de la moda absorbe los estilos de vestir que buscaban romper con lo establecido (el punk, por ejemplo), quitando la filosofía de protesta y dejando solo los trapos, la industria de la música se aprovecha del surgimiento de nuevos estilos musicales, nuevas "modas", y los absorbe para transformarlos en negocio.

    La música Indie, por su parte, es la música que proviene de artistas independientes, no asociados con discográfica alguna (aunque pueden ser dueños de su sello discográfico propio), Kuljart, por ejemplo, es un músico indie, ya que indie viene de independiente y él parece serlo, pero no ha de confundirse el término Indie con el término experimental ya que existen muchos músicos que están experimentando con nuevos sonidos gracias al apoyo de determinadas discográficas.

    Laurie Anderson, por ejemplo, comenzó vendiendo sus cd's por correo para, posteriormente, firmar con un sello discográfico pero, pese a ello, está definida como una "artista experimental de perfomance".

    El post, por otra parte, si lo leemos con espíritu abierto, prestando atención a lo que argumenta, lo que desea transmitir, es un buen post con el que seguramente, muchos coinciden.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Uno cuando se decide por cantar no le interesa que tanta fama va a tener sino que mas bien el como le va a pegar a la gente y hacer lo que le gusta.

    ResponderEliminar
  17. Yo siempre busco la manera de crecer artísticamente pero no me caería mal si tengo mas ingresos vendiendo camisetas que simplemente cantando.

    ResponderEliminar
  18. El dinero no es la felicidad de todo en la vida, porque se siente mejor uno cuando da las cosas de corazón y sin esperar mucho a cambio.

    ResponderEliminar
  19. Claro que siempre interesa vender camisetas, sino de que va a vivir la mara, aunque creo que se empieza con la gana de solamente de que la gente lo reconozca por su trabajo.

    ResponderEliminar
  20. Me gustaría ver que regresaran los viejos tiempos de la música donde se cantaba o expresaba la música con el corazón, ahora todo es tan comercial, lo bueno es que aun existen muchos grupos que siguen su sueño y no se venden frente a comerciantes de música.

    ResponderEliminar
  21. Ahora en estos tiempos son pocos los músicos que se dan a respetar, el chiste de ser músicos es darse a conocer como músicos, no como stikers, comparto la idea que nada es gratis y que nada se regala, pero mantener la dignidad no tiene precio, ahora en lugar de cantar hacen anuncios de shampoo, que es eso.

    ResponderEliminar
  22. Yo estoy conciente que todo el mundo esta pasando por un mal momento económico y social, el ámbito musical es uno de los mas afectados dentro de lo económico y las empresas o personas encargadas de promocionar al músico se aprovecha y lo hace estar en actividades fuera de lo artístico o por lo menos con el objetivo principal de ser músico.

    ResponderEliminar
  23. esto si que es una gran preguntam al decir verdad hay muchos comentarios que tienen mucha razon, y si es cierto que si es nesesario vender camisetas para poder ser musico, o si no pues solamente eres uno de ambas, pero de que se sale se sale

    ResponderEliminar
  24. El mundo esta pasando por malos momentos en todos los sentidos, esto obliga a todos a realizar cosas que no son de su gusto o la misma vanidad de adquirir mucha fama, son pocos los que buscan el éxito sin venderse al mercado como cualquier producto, pero ya es difícil sobrevivir en estas situaciones económicas tan malas.

    ResponderEliminar

Dividiendo entre cero es, entre otras cosas, un espacio para la opinión y debate sano. Los comentarios anónimos son permitidos siempre y cuando sirvan para aportar algo a la lectura (independientemente si estoy o no de acuerdo con las opiniones aquí expresadas). Comentarios racistas, difamatorios o que busquen simple conflicto y provocación serán eliminados.