jueves, 14 de mayo de 2009


¿Te han llamado friki sin vida social?

por Wiliam Ajanel

Si la respuesta es si, a lo mejor no sea un grave insulto, y en el mejor de los casos en lugar de ofenderte te dan a entender un hecho interesante de lo que la gente llama "vida social". Conociendo, que los medios no son más que la extensión de nuestros sentidos, como expresaba el filósofo Marshall McLuhan, comprendemos entonces que internet como medio sencillamente modifica actitudes sociales sin suprimirlas. Decimos entonces, que pasar mucho tiempo en internet no te roba la vida social, por el contrario amplia las posibilidades en relación al tiempo y el espacio. Una interacción social, no significa expresamente una relación "física".


El proceso de socializar incluye aspectos importantes como: Compartir valores, ideas, principios, normas e interacción. En ningún momento tal concepto se invalida por la inexistencia de un contacto físico o interacción con el medio ambiente natural. Es más bien una intención que existe en el individuo que busca en medios alternativos, dar rienda suelta a todas las expresiones artísticas, culturales o intelectuales que cultiva y considera importantes.

Como ya es sabido de la mayoría, lo que se conoce como friki se puede dar a muchas interpretaciones [aunque casi siempre se toma como un término despectivo] y se puede asociar a muchas disciplinas como: La música, el arte, la informática, los dibujos animados, los idiomas, y casi toda expresión cultural y artística que se pueda imaginar. El punto de la acusación constante que se sufre [no se si suena a mártir eso] es que quienes consideran tener mejores relaciones interpersonales, por lo general conservan una visión miope de lo que realmente quiere decir vida social.

La vida social no puede reducirse a cosas tan básicas como una simple interacción física en un espacio determinado. Un centro comercial por ejemplo: A pesar de que hayan cientos de personas en un sólo lugar, esto no quiere decir que estén en un proceso de socialización real, ya que diríamos que muchos no tienen pensamientos y valores afines o que quieran compartir con alguien más dentro de ese centro comercial, la gente no elije a las personas que quieren que lleguen al centro comercial, es una situación causal, y por lo general sólo comparten con 3 o 4 amigos que los acompañan y con quienes realmente socializan en ese centro comercial.

Entonces, el "friki" que gasta horas de su tiempo en alguna red social, y comparte varias de sus aficiones y gustos con algún grupo de gente que también invierte su tiempo desde el otro lado del mundo no es menos o más social que aquel que va de discotecas todos los fines de semana, es una situación voluntaria y de libre elección entre individuos, de interacción e intercambio.

Diremos entonces, que las relaciones interpersonales y sociales deben comprenderse más allá de un prejuicio o una acusación injustificada, es un proceso de elección voluntaria, donde deseamos compartir valores e ideas en común con personas que indiferentemente de las herramientas y los medios quieren comunicar un sentimiento, una emoción o una idea.

Por último, en una ocasión me encontré con un amigo justo cuando yo entraba a un cibercafe [dicho sea de paso a esperar a mi novia] en la ciudad y me dice: Ay pobrecito, necesita mucho de internet [con ironía porque sabe que yo soy propietario de un ciber] A lo que respondí en el mismo tono: Claro... Es que afuera no encuentro nada ni nadie interesante con quién hablar... Sonrió y me dio una palmada diciendo: No entiendo que es eso tan bueno que encuentras ahí, pero si lo encuentro algún día estoy seguro que no me desprenderé de la computadora....

Ser friki puede no ser tan malo, y andar todo el día en la calle con los amigos no es garantía de una vida social exitosa... en el sentido estricto de la palabra.

Un saludo


Imagen Vía

6 comentarios:

  1. muy buen post :-P ... es curioso también cómo suelen llamar "antisociales" a muchas personas por tener por ejemplo sindrome de asperger, o por tener un trstorno de personalidad esquizoide o por simplemente tener fobia social o algo parecido ... cuando los detractores sociales son personas como ellos, que discriminan e intoleran ... los antisociales en realidad son esas personas que llaman antisociales a los demás ...


    en fin .. ya que .. mejor hablemos de algo realmente interesante :-P ...

    saludos!

    PD: y respondiendo a la pregunta nunca me han llamado friki sin vida social xD ...

    ResponderEliminar
  2. Lo mas importante en la vida es sentirse bien con uno mismo, claro uno debe analizar las criticas constructivas pues nadie es perfecto, y si procede uno puede trabajar en cualquier punto negativo (que todos tenemos). El compartir socialmente y los amigos, es algo necesario, pero en la vida todo es relativo, lo que funciona para alguien no necesariamente tiene que funcionar para otro.

    La experiencia que la vida me ha ensenado es que con los unicos que podemos contar es con la familia inmediata, esa es la unica amistad que uno debe tratar de invertirle toda su energia (repito, esa ha sido mi experiencia), son los que nunca fallan a la hora de la verdad (y toda regla tiene excepciones, por si acaso).

    Resumiendo, cada quien es diferente, uno debe tratar de superarse y mejorar con el paso del tiempo, y para los que solo se dedican a criticar: a palabras necias, oidos sordos.....

    ResponderEliminar
  3. Excelente post. Gracias a este y al anterior te has ganado un nuevo lector, espero que te pases por el mío también.

    En cuanto al artículo... yo incluso creo que si no eres un friki es que realmente no tienes personalidad. El término ha devaluado TANTO que ahora ya es un friki cualquiera que no esté leyendo lo que tú lees, y eso es algo que imprime carácter y personalidad. Es una nueva forma de fascismo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. @El Guille: Me has hecho darle la vuelta a la Wikipedia con el tema del síndrome de Asperger, muy interesante. El tema es que desde cualquier perspectiva, en menor o mayor grado, nos volvemos detractores de la sociedad, pero las relaciones sociales han evolucionado, y es algo que a muchos les cuesta entender.

    Gracias por el comentario, un saludo y enhorabuena porque no te han llamado así xD xD

    @Juanml: Con lo de la familia cercana tienes razón, pero aún en el mismo seno familiar se dan irregularidades que hacen que el individuo tenga que saciar su sed de interacción por medios alternativos. Yo por ejemplo, cuando la familia ve tv, prefiero estar en internet y pasar de comentar las últimas noticias de la televisión, etc, etc.

    Gracias por pasar, un saludo.

    @Miguel A: El "fachismo" entre los medios es muy una práctica muy común, los que han logrado evolucionar a la interacción que conlleva internet sabrán mucho mejor que la condición de "friki" va más allá de meros prejuicios o simples etiquetas.

    Me alegra que te guste el blog, estamos pa servir ;-) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Eres un friki sin vida social! :)

    ResponderEliminar

Dividiendo entre cero es, entre otras cosas, un espacio para la opinión y debate sano. Los comentarios anónimos son permitidos siempre y cuando sirvan para aportar algo a la lectura (independientemente si estoy o no de acuerdo con las opiniones aquí expresadas). Comentarios racistas, difamatorios o que busquen simple conflicto y provocación serán eliminados.