viernes, 29 de mayo de 2009


¿Contenido original? Si, por favor...

por Wiliam Ajanel

Es indiscutible que uno de los talones de Aquiles de muchos bloggers es la creación de contenido original. Las razones varían desde la cantidad enorme de contenido disponible, hasta la poca capacidad creativa. Pero sin duda, una de las mayores deficiencias también es la falta de lectura en temas de los cuales hace falta investigar y escudriñar. Al final, los blogs también corren el peligro de convertirse en esas melodías que se escuchan por la radio, sin ninguna variación, ningún cambio artístico y creativo, pero eso si, muy populares. [El cabal nos libre de los 40 blogs principales]


Algo que se logra identificar como un reto para la mayoría es encontrarse en un mar de información [cada día más especializada] donde existen artículos muy importantes, de los cuales no se puede hacer más que una pequeña observación subjetiva en el mejor de los casos una opinión. Sin embargo, la diversidad de contenidos también puede ser vista como una oportunidad para construir materiales más cercanos a la gente, simplificar vocabularios técnicos y mejorar las oportunidades de acceso a la información a la cultura.

¿A qué me refiero con simplificar? Por ejemplo, hace unos meses me topé con la grata sorpresa de encontrarme con un blog de ciencia de mi país [Guatemala] donde se tocan aspectos relacionados a la ciencia desde un punto de vista local y con un lenguaje plenamente comprensible para la mayoría de personas. Es así entonces como la red puede seguir significando una oportunidad para la expansión del conocimiento.

Si vemos la cantidad abrumadora de contenido como una oportunidad, más que como un impedimento para creación de nuevos contenidos, estaremos aprovechando el trabajo que otras personas en su momento supieron hacer bien.

Hablar de contenido original no supone la creación del agua azucarada, tampoco de la invención de filosofías extraordinarias y objetos fantasiosos. El contenido original supone más bien una especie de valor que puede ser percibido por el resto de la población, como algo útil, algo provechoso y de un gran aporte cultural. Es por eso que resulta muy importante abogar por la creación de nuevos contenidos desde el punto de vista de lo útil.

Debido a la misma sociedad dinámica y las nuevas necesidades informativas, resulta también una tarea histórica, que antes estaba distante y exclusiva para pequeñas élites y círculos intelectuales. Hoy gracias a internet, son las comunidades las que tiene el poder y la capacidad de llevar a lo alto los contenidos que se consideran importantes y útiles, de ahí la importancia de diversificar y evitar a toda costa la simplicidad del parafraseo [¡copy/paste vamos!]

Nutrirse, es la clave para lograr un aporte intelectual y útil en el mundo de la información y contenidos en internet, especialmente entre los bloggers. Resulta una tarea hasta cierto punto difícil, ya que es necesario estar informado, leer bastante, obtener opiniones y criterios ajenos para por fin lograr un contenido interesante y sobre todo original. Es ingenuo pensar que se puede originar algo de la nada, los bloggers principalmente tienen la obligación de estar al tanto del mundo al cual pretenden dirigirse, es como si una persona fuera a dar una conferencia sobre energías renovables, sin haber leído las últimas noticias del tema, los libros más importantes y asistido a otras conferencias o charlas relacionadas.

El tema de la creatividad es otro factor importante, muchos damos por sentado que alguien que ingresa al mundo de los blogs necesariamente tiene las habilidades creativas para emprender un proyecto tan humilde pero significativo. Sin embargo no es así, sencillamente porque muchos tienen tal oficio como un simple pasatiempo, sin mayores pretensiones y sin ningún objetivo claro, es por eso que muchos se limitan a copiar la información que consideran interesante, sin digerirla y sin aportar nada, sencillamente por ánimo de divulgar y guardar las cosas que parecen curiosas [y de paso decir que a muchos les va económicamente bien con esa mecánica].

Por último, parece que el tema de los blogs no tiene por que parecer muy complicado para quienes desean aportar contenido original e interesante [quienes solo lo ven como una oportunidad económica o de interés personal es otro tema del que no hablaré hoy] y la red necesita este tipo de gente, ya que en la actualidad, internet y especialmente los blogs tienen una gran influencia entre algunas comunidades que disponen de acceso a la web, y en otras que en el futuro lo tendrán.

¿Es difícil crear contenido original? Si, pero vale la pena y es muy necesario...


Un saludo

Imagen vía

9 comentarios:

  1. El mantenerse informado es difícil, sobre todo cuando tienes la costumbre de contrastar la información por distintos canales, pero en determinadas ocasiones lo que ahoga es la impresionante cantidad de información disponible, tanta, que si se pretende leerla antes de escribir terminas ahogado y sin el tiempo suficiente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy seguro que coincidirás conmigo en que nuestro blog es el más original de Guatemala.

    Nuestro mensaje no es de gusto general pero sí es único.

    ResponderEliminar
  3. @Sergio Excelente comentario, sin embargo lo mínimo que podemos hacer los bloggers antes de escribir es tener una idea del entorno al cual nos queremos referir, y esto pareciera tan obvio si no es porque he notado que hay gente que sencillamente escribe porque les sale de los ...

    Un saludo amigo

    @chapintocables: No he tenido el gusto de visitar muchos blogs de Guate, pero lo poco que pude ver me llamó la atención, por la clara inclinación que hay hacia la opinión y otros temas de actualidad.

    Y recordá, que lo bueno no siempre es lo más popular...

    Un saludo manito...

    ResponderEliminar
  4. Uno de los principales lastres de la blogocosa es la reticencia a emitir opiniones. Parece que es más importante recibir visitas que decir qué se piensa de lo que lo rodea a uno. Y eso lleva a muchos a basar todo su contenido en el publicado por otros, con lo que el ruido que se genera hace que la blogosfera entera sucumba en el ostracismo más absoluto.

    Y eso lo dice uno de esos que escriben porque les sale de los... jejeje

    ResponderEliminar
  5. @Antonio E. Zafra: Por correctismo político también se suele esconder la verdadera opinión de las cosas, norma... y cuando me refería a quienes escriben lo que les sale de los... no me refería a opiniones xD más bien a esa costumbre temeraria de escribir sin documentarse.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Vaya! pues parece que también en ese requisito encuentro sitio a ojos de muchos jejeje

    ResponderEliminar
  7. Creo que lo de contenido original va mas para blogs de contenido vario pero el problema no reside en la originalidad de lo que se publica si no de a quienes buscamos para que nos provean de estos temas y como tener la seguridad de que quien escribe tiene el conocimiento suficiente como para respaldar lo que se publica, y la responsabilidad de lo que se hace con la información yo por lo general trato de escribir de lo que he vivido para los que estan en mi medio y bueno ha funcionado incluso hasta para los que no estan en el mismo, pero mas allá de todo eso el ayudar a alguien mas con lo que escribo siento que es lo gratificante y que me toca como blogger corresponder con responsabilidad en lo que escribo.

    Suerte y Saludos

    ResponderEliminar
  8. @Daniel: La responsabilidad es importantísima, tomando en cuenta que internet y en especial los blogs no son medios precisamente confiables, por eso mi insistencia en mejorar la calidad de la información, para que de pronto los blogs también puedan ser una categoría respetable, respecto a la diversidad de fuentes e información.

    Pero es un proceso largo, pequeño padawan xD

    Un saludo amigo, gracias por comentar....

    ResponderEliminar
  9. Contenido Original?. Imposible... A todos aquellos que se rasgan las vestiduras por que les “copian” contenidos, quiero invitarlos a que nos hagan una lista
    de aquellos blogs totalmente originales. Microsiervos es original?, NO!. Chicaseo es original? No!. SeoTalk es original? NO!. Este Blog es original?, NO!. Aqui la unica preocupacion es el dinero. Bien lo dicen: SI google indexa primero el contenido duplicado,
    entonces NO GANAS DINERO. Ese es el problema. El DINERO!!. En mi blog, TODO ES COPIADO. Las COSAS BUENAS merecen ser copiadas y COMPARTIDAS. Yo mismo he tomado artículos de cualquier blog, no importa cuál. Si me parece interesante, lo copio y lo publico. Los blogs de videos
    se limitan a copiarlos de You Tube. ...Internet es COMPARTIR, pero si nos demandan por eso, entonces en que quedamos. UN blog “influyente” como MICROSIERVOS, (e infinidad de otros BLOGS famosos) se limitan a
    tomar contenidos de otros blogs en inglés, japonés, chino, francés o
    quien sabe de donde. Le agregan su "toque" PERSONAL y, Zass…
    click en “PUBLICAR”. Mi correo es: lucho_061 arroba hotmail.com. Y les voy contando: este artículo me ha parecido muy, muy interesante. POCO ORIGINAL, eso sí, pero interesante. Y por eso dentro de poco lo publicaré en mi blog...Y espero que todos los gurús con contenido original comenten..
    Cordial Saludo…

    ResponderEliminar

Dividiendo entre cero es, entre otras cosas, un espacio para la opinión y debate sano. Los comentarios anónimos son permitidos siempre y cuando sirvan para aportar algo a la lectura (independientemente si estoy o no de acuerdo con las opiniones aquí expresadas). Comentarios racistas, difamatorios o que busquen simple conflicto y provocación serán eliminados.