viernes, 7 de mayo de 2010


Querido reality show:

por Wiliam Ajanel

No pienses que te desprecio por ser un simple energúmeno o detractor de la modas, aunque sólo ese hecho me alienta a no aceptarte cómodamente como parte de mi vida y de mi consumo individual. Claro que no te desprecio por el simple motivo de intentar engañar mi sentido común y mofarte de la sobria inteligencia que la vida me dio. No es porque me hagas parecer un tipo ingenuo y falto de criterio para darme cuenta de que lo que haces no es más que aprovecharte de ese juego de palabras para divertirte con el rating y esas cosas. Sinceramente, podría pasar por alto todas esas cosas anteriores y pensar que no existen tales motivaciones en tu proceder; pero me encuentro con esto que haces que si me hace aborrecerte:

Me parece indignante que, a pesar de presumir tus dotes de realismo e intentar que nos interesemos por los asuntos que como a humanos nos afligen a diario; no seas más que la copia de un mal guión de telenovela; donde finalmente se pierde toda esencia individual y se procede a inyectarle a la sociedad una dósis mortífera de hipocrecía y falsedad; lo lamento pero fallaste a tu cometido, convertiste gente común y corriente en parásitos del protagonismo y comidilla de cuarentonas y adolescentes emocionalmente inestables. Te desprecio por esto, pero no es de gratis.

Me ofende que intentes venderme tragedia y dolor ajeno; preferiría quedarme con el ya clásico "placement" publicitario de marcas y nombres populares, porque finalmente no son más que eso, productos inertes y carentes de ánimo y sentimientos; no se suponía que fuesen los humanos los que terminaran convertidos en esos productos plásticos, inertes, vacíos y desechables. No lograste tu objetivo, los humanos son cada vez menos eso y más lo que pretendes vendernos.

Me produce nauseas pensar que lo que se suponía que mostarías era el lado humano y simple de las personas; quienes al final no hicieron más que pretender parecerse a los personajes de películas y revistas que tan hastiados nos tenían ya, multiplicaste la vanidad de los mortales y los convertiste en títeres del morbo mediático y comercial.

Me indigna que en nombre de la mejor de la intenciones, pretendas vendernos esa idea de apoyo al talento oculto, a la gente necesitada, a los problemas de los individuos; pero en el fondo todos sabemos que sólo deseas llenar tu cuota necesaria de rating y engordar billeteras de productores y patrocinadores, utilizar humanos como animales de circo para luego desecharlos y en el peor de los casos convertirlos en la comidilla de tu pariente, el "periodismo del corazón".

Pero más pena me da dejar este legado a mis hijos, a las futuras generaciones, me avergüenza pensar que un día uno de esos pequeños me mire con duda en su rostro y me pregunte ¿Por qué? ¿Qué explicación he de darle a un alma inocente de tan perversas y retorcidas intenciones?

Ten por seguro que celebraré el día que te extingas por completo; cuando por fin esa máquina de vender morbo y tragedia haya colapasado por completo, o bien me atreva pensar en la quimera de que se haya logrado superar y adaptarse a los tiempos y las exigencias de un público más refinado y con sentido común.

Si alguna vez te di un poco de crédito, perdoname por tan grave error, te aseguro que nunca más te dare el beneficio de la duda, sencillamente estás podrido y es iluso querer rescatarte; adiós a la oportunidad, rompemos lasos fraternales que quizá nunca existieron, te deseo lo peor y que encuentres el fracaso en el agujero oscuro que tu mismo creaste.

Me despido sin ningún tipo de desconsuelo o tristeza.

Te desprecio.

Att. La parte de mi generación que aún tiene criterio




También puedes leer:
Querida televisión: te has vuelto una cualquiera

3 comentarios:

  1. Al autor:

    que el reality sea un problema viene de algo anterior que viene implícito y que es responsabilidad tuya y solo tuya: has decidido tener tele.

    La tele está ahí solo para los que deciden verla. ¿Te quejas de los malos libros... que no has leído?

    Yo vivo sin tele desde hace seis años. Por eso, tus quejas me suenan ridículas.

    ResponderEliminar
  2. @Anónimo: Internet también está plagado de basura comercial y mediática y es obvio que no has prescindido de el.

    Los medios tienen un impacto enorme en la sociedad y la televisión no es la excepción; si esto es una especie de queja individual [aún cuando me atreva a pensar que es un malestar colectivo]con la que busco generar esa crítica, para que sepan que existe gente que sabe lo que hacen y cómo lo hacen, si por fortuna alguien da con esto y por lo menos logro generar inquietud, ya sea porque esté o no de acuerdo, al menos estaré logrando que nos preguntemos por qué estas cosas funcionan.

    Bajo ese argumento de que si no es para ti dejalo ser, este blog no existiría y la crítica pasaría a convertirse una especie de berrinche pre-escolar; pero estamos para discutir ideas y hechos, desde mi punto de vista relevante.

    Yo vivo sin radio desde hace más años que tu sin tele, lo cual no me hace intelectual y moralmente superior a nadie y aún así, se como andan de mal las cosas por ahí.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pensar que la TV es el culpable, me hace meditar de nuevo en el post que está en Carpe Diem, que titula "Urge que haya una ley que controle la tenencia de cuchillos" les dejo el link: http://luisfi61.blogspot.com/2010/05/urge-una-ley-que-controle-la-tenencia.html

    Por mi parte, decir que pocas veces vi un concepto tan atinado de lo que es un "Reality".... soberbio.

    Soy de los que tambien tienen la esperanza de que el mundo se canse de su falta de valor, su falta de esencia y el daño que hacen a mentes ignorantes.

    Saludos

    ResponderEliminar

Dividiendo entre cero es, entre otras cosas, un espacio para la opinión y debate sano. Los comentarios anónimos son permitidos siempre y cuando sirvan para aportar algo a la lectura (independientemente si estoy o no de acuerdo con las opiniones aquí expresadas). Comentarios racistas, difamatorios o que busquen simple conflicto y provocación serán eliminados.