martes, 20 de abril de 2010


Así funciona el razonamiento circular

por Wiliam Ajanel

El razonamiento circular se puede definir desde distintos puntos de vista y bajo un profundo análisis intelectual; pero no encontré mejor manera que esta imagen para explicar cómo funciona y por qué funciona.


[click sobre la imagen para agrandar]

Espero que haya sido útil, la idea la tomé de una imagen en inglés que encontré navegando, lamentablemente no se la fuente o página original pero dejo el enlace.


Un saludo

Te puede interesar:
Serie sobre argumentos y falacias lógicas



1 comentario:

  1. ¡Umh! Es un error muy común y extendido confundir el razonamiento circular (Analíticos Primeros II, 58a, 22) y petición de principio (Analíticos Primeros II, 64b, 34). No se parecen ni en lo blanco de los ojos.

    Usted podrá enlazarme miles de citas que aseguran más o menos que "ya Aristóteles habló de la falacia del razonamiento circular o petición de principio", pero le aseguro que ninguna de las que me cite, citarán a su vez en qué punto de la obra de Aristóteles se encuentran identificadas entre sí.

    El razonamiento circular no es una falacia, confronteló usted mismo.

    ...Y es que... por mucho que luchemos contra las falacias de otros, como ellos también nosotros las usamos. En este caso: el argumento de autoridad (lo digo por mí, que he recurrido a la obra de Aristóteles; aunque también por usted, que se ha asumido la afirmación, sin someterla a la debida contrastación, de que el razonamiento circular es un razonamiento falaz).

    No se preocupe mucho por el fallo, es uno de los errores más extendidos que han existido. Lástima que no nos podamos librar de él tan fácilmente como nos hemos librado geocentrismo, por poner un ejemplo.

    ResponderEliminar

Dividiendo entre cero es, entre otras cosas, un espacio para la opinión y debate sano. Los comentarios anónimos son permitidos siempre y cuando sirvan para aportar algo a la lectura (independientemente si estoy o no de acuerdo con las opiniones aquí expresadas). Comentarios racistas, difamatorios o que busquen simple conflicto y provocación serán eliminados.