jueves, 22 de abril de 2010


El pujante "fanateísmo"

por Wiliam Ajanel

Primero paso a disculparme por tan atrevida adulteración lingüística. A continuación, pasamos a lo que la curiosidad despertó en mi mente, al observar como un fenómeno social en pleno desarrollo y crecimiento, que está formando actitudes y puntos de vista, tanto en las generaciones más nuevas, como en quienes llevan ya unos años moviéndose en el tema del ateísmo.


Tiempo atrás, en distintos momentos de la historia, se pudo observar como grandes intelectuales de la ciencia, la filosofía y el arte, eran movidos hacia un estado de total negación sobre la existencia de algún poder supremo o deidad. Desde Nietszche, pasando por Marx, cada uno de éstos personajes, altamente reconocidos por sus transgresoras ideologías y pensamientos, lograron posicionarse de manera tal que, multitudes hoy en día se dan a la tarea de reproducir las famosas consignas que los convirtieron en iconos de una corriente de pensamiento.

Una particularidad [no exclusiva de personajes como los anteriormente citados] de muchos de los que se iniciaron dentro de esta manera de ver la vida, sin dioses, sin dogmas y sin ataduras intelectuales, es el hecho de que a pesar de ser totalmente incrédulos en cuanto a aspectos religiosos, suelen [¿o solían?] ser personas de fuertes convicciones e intelectualmente seguros, tanto así, que en su mayoría, se tomaban como referentes de lo que en verdad significaba el "libre pensamiento". Los ejemplos abundarían y no es precisamente una reseña histórica sobre figuras del ateísmo histórico y contemporáneo.

El problema ocurre, cuando en el curso normal de toda idea que se popularice, ésta tienda a desvirtuarse y en cierto modo dogmatizarse. ¿Sugiero acaso que el ateísmo pueda estarse convirtiendo en lo que tanto ataca, es decir, en un dogma? Definitivamente, en el sentido estricto de la palabra no, ya que si eso ocurriese el ateísmo pasaría a ser cualquier cosa, menos lo que conceptualmente entendemos como ateísmo; sin embargo, en el sentido práctico de la palabra, probablemente nunca nos habíamos encontrado frente a una manifestación tan fuerte de esta forma de pensar, especialmente para quienes vivimos en sociedades medianamente conservadores y dominadas por la religión, sea cual sea el credo. Por eso resulta curioso observar a cada uno de los individuos e incluso organizaciones que se empeñan en llevar el mensaje del ateísmo hacia los demás.

Sorprende, que en ocasiones las actitudes de quienes se hacen llamar ateístas o ateos, presuman de una superioridad moral e intelectual frente a cualquier manifestación ideológica que no vaya acorde a sus creencias [o sus no creencias en, este caso particular]; y en muchas ocasiones, reflejan actitudes apasionadas, dignas de cualquier religioso fanático. Sugiero que probablemente las motivaciones de dichos individuos, estén más cercanas a un resentimiento social, simple rebeldía quizá y hasta la misma moda intelectual; pero lejos de eso una convicción real y consciente de lo que se piensa.

Es importante entonces, poner especial atención sobre las ideas que dominan el pensamiento ateísta; no se puede negar la fuerte influencia de los medios en este punto; ya que un paso lógico diríamos, de gente que tiene mucho más acceso a la información, le lleva a cuestionarse sobre el mundo y las cosas que lo rodean, hasta que finalmente llega a ese pleno entendimiendo y razonamiento de que no existe tal cosa como un "dios". Pero ¿Cuántos de los que hoy en día se autoproclaman ateístas o ateos pueden defender con criterio propio su postura? lo que nos lleva a otra cuestión importante que sería ¿Son importantes las convicciones cuando se trata de ateísmo o sencillamente es una condición natural en la persona que un día despertó intelectualmente sobre el asunto de las creencias?

Promover el ateísmo es una tarea totalmente libre; apoyar el laicismo en el estado y la vida social también es una libertad que debería competerle a cualquier individuo que decide abrazar dichas formas de pensamiento [de hecho existen creyentes y religiosos que apoyan el laicismo sin necesidad de ser ateos, tema para otro día] lo que me parece que no es correcto, al menos dentro del ámbito del desarrollo ateísta como pensamiento, es que se intente promover equivocadamente, una especie de pensamiento único o una simple moda intelectual, que no dista mucho en ocasiones del actuar de los mismos fanáticos religiosos de toda la vida; el punto central sería: llevar al individuo a cuestionarse realmente sobre sus convicciones y primeramente aprender si las tenemos o no.

Me parece justo reflexionar sobre estos asuntos, ya que independientemente de las creencias de cada individuo, es importante en primer lugar aprender a definirlas como tales, luego abrazar nuevamente el criterio propio para que seamos nosotros mismos quienes nos definamos como personas, y no alguien más, aún cuando simpaticemos con ciertas ideologías o formas de pensar; lo importante es pues, darse la oportunidad de crecer hacia afuera, entender el mundo bajo nuestros propios puntos de vista y defenderlos en tanto que nos parezcan válidos y correctos.

Finalmente creo que todo también parte de una cuestión de actitud, pero tengo cierta percepción sobre esa tendencia de algunos ateos que predican un ateísmo intolerante y arrogante en cierto modo, convirtiéndose en una especie de apóstoles o discípulos del ateísmo y especialmente de ciertas figuras reconocidas en la sociedad actual.

Libertad de pensamiento si, pero no arrogancia e intolerancia intelectual.


Un saludo.


También puedes leer:
¿Hacia una iglesia atea universal?

2 comentarios:

  1. ¿Cuántos de los que hoy en día se autoproclaman ateístas o ateos pueden defender con criterio propio su postura?

    En el tema de la religión puede ser bastante irónico hablar de "criterio propio" cuando la gran mayoria de los creyentes lo son porque sus padres lo eran.

    Soy ateo y me gusta hablar del tema, y créeme, me ha costado encontrar a un creyente que me de motivos de porqué es creyente y sin recurrir al "porque mis padres son creyentes" y creo que es algo bastante peligroso.

    ResponderEliminar
  2. r0uzic: Claro, eso es algo ya tan cierto entre los religiosos; extraño sería si hubiese suficientes creyentes con "criterio".

    Pero el tema va más por el lado de la diferencia que debiesen marcar los ateos en su propio campo ideológico; ver hacia el lado y decir "pero mirad, los creyentes son peor" no hace mejor la calidad intelectual de los ateos; no es un asunto de relevancia por omisión intelectual sino por méritos individuales.

    Pero estoy de acuerdo contigo, muchos creyentes son tan sólo repetidores; pero si nos ponemos hablar de religiones es tela... mucha tela.

    Gracias por tu comentario :-)

    ResponderEliminar

Dividiendo entre cero es, entre otras cosas, un espacio para la opinión y debate sano. Los comentarios anónimos son permitidos siempre y cuando sirvan para aportar algo a la lectura (independientemente si estoy o no de acuerdo con las opiniones aquí expresadas). Comentarios racistas, difamatorios o que busquen simple conflicto y provocación serán eliminados.