miércoles, 17 de febrero de 2010


Cultura independiente vs mainstream; del borreguismo cultural hacia la expresión individual

por Wiliam Ajanel

Un pensamiento precoz que dominó mi mente desde la adolescencia es el hecho de entender quiénes y cómo se determina lo que debe o no divulgarse a nivel masivo en los medios y la cultura entre la sociedad. Inicialmente muchos nos enfrentamos con la desilusión de ver a nuestros héroes de la expresión artística sumidos en el más cruel anonimato popular y preguntarnos ¿Por qué? ¿por qué este hombre tan talentoso no llegó a destacarse? Seguido del abrumador hecho de lo que llamo "talento de microondas" donde sujetos sin habilidades y talentos extraordinarios llegan a la cima de la fama y la divulgación tras su paso por el estratégico y "exitoso" mundo del marketing audiovisual.


Modas, tendencias, formas de pensar que determinan lo que nos rodeará durante las próximas temporadas y épocas del año, suelen reñir con el buen gusto de un grupo limitado y pequeño de individuos a los que les preocupa en ocasiones más el fondo que la forma de estos "productos" de la cultura; llámese música, ropa, literatura, pintura, actuación, etc. El mainstream, como coloquialmente se le conoce a la cultura popular, se ha convertido en un monstruo imparable que domina a la mayor parte de la sociedad, trascendiendo idiomas, razas y geografía.

En contraparte, la cultura independiente [cultura indie le llaman algunos] intenta encontrar espacios de expresión cultural que puedan servir como plataforma para proyectos artísticos de una notable calidad, pero con poca capacidad de difusión; en la actualidad, se puede decir que uno de los medios más útiles para los propósitos de la cultura indie es internet, que por medio de la web y las redes sociales ha logrado vencer una de las barreras más grandes hasta hace un par de décadas: El tiempo y la distancia.

Lamentablemente no ha sido suficiente el acercamiento cultural que ha logrado establecer la cultura independiente por medio de este canal; sigue habiendo grandes desventajas en materia de promoción y divulgación respecto a medios que siguen teniendo una fuerte influencia aún sobre las nuevas generaciones, tales como la televisión, la radio y los medios escritos.

Pero, siendo conscientes de la situación de la situación de ambos tipos de cultura, que lejos de permanecer en confrontación, deberían complementarse ¿Qué solución tiene la cultura independiente para tener un impacto justo y equilibrado en la sociedad y dejar de ser simplemente una plataforma de frikis y excéntricos?

La educación; indudablemente juega uno de los papeles más importantes en la formación del individuo desde temprana edad hasta su realización como profesional. Intentemos imaginar una formación educativa desde las aulas que promueva la búsqueda de la formación intelectual y artística en medios alternativos e influencias fuera de la cultura popular. Siendo que la cultura tiene un impacto potencialmente fuerte en los individuos, no suena descabellado, por ejemplo, pedir a los alumnos que se informen en medios alternativos sobre asuntos que involucran a los medios de comunicación y el arte en general.

Los medios; que sin duda alguna pueden convertir el formato de sus espacios en una plataforma para la divulgación de proyectos artísticos y culturales que puedan influenciar de manera positiva a las masas, y juntamente con esto, dar cobertura a muchos sectores que permanecen en el olvido, tan sólo por ser nichos "no tan rentables"; si se estuviera conscientes de que no todo va a ser negocio, creo que tanto el mainstream, como la cultura indie se podrían complementar.

Los individuos mismos; que no por ser la minoría más pequeña, es insignificante. Quizá este sea el punto más importante para una transición cultural y mediática, si bien es cierto que los medios tienen una fuerte influencia sobre los individuos, estos aún conservan [exceptuando lugares donde no se respeta la libertad de expresión] el libre albedrío; considero justo que cada uno pueda dar un valor significativo a las cosas que consume, la música que escucha, los libros que lee, la ropa que viste; todo esto en un conjunto de juicios de valoración que finalmente van a interferir no sólo en su expresión cultural, sino a un nivel más personal en sus costumbres y modo de vida. Es injusto tomarse con ligereza aspectos que nos afectan directamente como personas.

El individuo determinará si quiere escuchar música basura, leer literatura barata [y está claro que no me refiero al precio de venta del libro] prendas que cuestan dos salarios mínimos y cuyo único beneficio es ese pedazo de etiqueta que traen colgado y una pequeña marca en alguna parte. En fin, cada una de esas cosas que parecen estar dictadas por alguna especie de divinidad en las alturas, pero que en realidad, y siendo un poco utópicos, podríamos pensar que desaparecerían si tan sólo nos tomáramos más en serio nuestras elecciones como individuos.

Para finalizar, considero que no se trata de rivalizar por unos cuantos minutos de protagonismo, o de predicar una especie de superioridad intelectual y moral; ya que tanto dentro de la cultura popoular o mainstream, como en la cultura inependiente o indie, hay cosas que suman a la riqueza cultural de las sociedades, tan sólo es necesario plantearse la manera en la cual ambas formas de expresión cultural tengan un justo y equilibrado impacto en la sociedad actual.


Un saludo


También puedes leer:
No se llama música, se llama marketing audiovisual

2 comentarios:

  1. me ha gustado mucho el escrito, precisamente yo también siempre me he preguntado porque normalmente solo salen a la palestra dela television gente y contenido con ningún tipo de interes. Como tu creo q la cultura independiente ha ganado mucho con internet y las redes sociales y esto hace q no tengas q ir buscando galerias de arte raras o tiendas de disco especializadas. Internet es un brazo muy fuerte que impulsa la cultura indie hacia arriba, todo y que también impulsa a los cazurros en youtube o facebook. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. @Oriol: Efectivamente, internet ha servido de plataforma para muchas expresiones artísticas que de no ser por la web, muchos quiza no llegarían a conocerse y perderse en el olvido.

    Lo importante de todo esto es generar espacios en los demás medios que aún siguen dominando la influencia sobre las masas, creo que en honor a la justicia y hasta cierto punto, la ética, corresponde también que los medios hagan su parte para la cultura "indie" y no como un relleno, sino como una apuesta hacia una apertura cultural, como en algún momento lo fue MTV o VH1 para la música alternativa; lo mismo para expresiones artísticas alternativas como la pintura, la literatura, etc.

    Un trabajo demasiado grande, pero como menciono en el artículo, si fuesemos conscientes del papel que juega le elección individual, quiza no sería tan complicado.

    Un saludo para ti y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar

Dividiendo entre cero es, entre otras cosas, un espacio para la opinión y debate sano. Los comentarios anónimos son permitidos siempre y cuando sirvan para aportar algo a la lectura (independientemente si estoy o no de acuerdo con las opiniones aquí expresadas). Comentarios racistas, difamatorios o que busquen simple conflicto y provocación serán eliminados.