lunes, 20 de julio de 2009


Los creyentes somos la escoria de la humanidad

por Wiliam Ajanel

Debo advertir que traigo una especie de enojo acumulado y probablemente lo que a continuación voy a detallar no sea del todo pacífico y decoroso, pero:

No importa si un creyente como yo o cualquiera se la pasa buena parte de su vida al igual que cualquier ateo, agnóstico o panteísta sentado en un aula aprendiendo sobre historia, ciencia, cultura, matemáticas o química, el creyente es ignorante y borrego.

No importa si hay médicos, abogados, ingenieros, aviadores o presidentes creyentes; el creyente es inútil y peligroso para la sociedad.

No importa si el creyente tiene una familia, unos valores y una tendencia ideológica; el creyente es antisocial, violento y degenerado.

No importa si el creyente se sienta, analiza, dialoga y comparte con el resto de los mortales; el creyente es inaccesible, necio e intolerante.

No importa si los creyentes trabajan, se ganan el pan o enseñan el valor del progreso a la gente; el creyente es un vividor, maleante y haragán.

Finalmente, no importa si un creyente al final es un ser humano que puede o no estar equivocado, que puede o no tener ideales tradicionalistas o basados en una historia inexistente; el creyente es la escoria, el mal de las guerras, la desigualdad, el hambre y la pobreza. ¿Viviremos con él? ¿Razonaremos con él? No, acabemos con él, porque la sola idea de que un creyente cometió el error de llevar sus valores hacia un extremismo que viola los derechos ajenos, ahora todos estamos condenados a repetir la tendencia y acabar con la humanidad.

Olvidemos que la naturaleza humana trae consigo la posibilidad de errar, que no importa si hay un ateo que es violador, racista o discriminador, son la minoría y somos los creyentes los que debemos pagar por los errores de la humanidad, la humanidad creyente o no creyente, porque el origen del mal está en nuestra creencias y no en la naturaleza humana.

Seguramente una buena parte del grupo del cual hablo más no defiendo y mucho menos justifico de sus faltas, persigue una línea de no-pensamiento que les hace actuar de formas equivocadas, pero considero injusto e irresponsable condenar a todos los creyentes por el error de unos cuantos.

Finalmente, ser ateo o agnóstico tampoco es garantía de inteligencia indiscutible, como ser creyente de ignorancia empedernida.


Un saludo
Imagen vía

6 comentarios:

  1. Muy bien dicho.
    Es de esperar que los "ateos" se den cuenta que la suya es también es una fe que no puede ser comprobada, tal cmo dicen que no pueden comprobarse las ideas de los creyentes, especialmente las de los cristianos.
    Es curioso que los "tolerantes" no nos toleren por el simple hecho que no creemos lo mismo que ellos y lo manifestemos como cualquier persona que ellos sí toleran.
    Tambiénes curioso que algunos que adoran la razón sean tan irracionales a la hora de tocar temas de los cuales generalmente no saben nada, como es el caso de la religión.
    Ellos no saben que la Biblia tiene su propia manera de leer, por eso cuando leen el Antiguo Testamento creen que todavía es aplicable literalemnet, pero no leen los pasajes de amor al prójimo, y especialmente del amor de Dios. Prefieren ver a un Dios airado y no a uno de misericordia.
    No entiendel la relación que hay entre el Antiguo y NUevo Tetsamento. Creen que los antiguos eran ignorantes porque no se conocía el mundo como ahora, no ven que José quiso dejar a María poruqe sí sabía como se hacían los bebés. O que los discípulos de Jesús se asustaran al verlo resucitado porque ellos sabían que los muertos no resucitan.
    Un abrazo de alguien que es un peligro para la sociedad porque cree que Dios es amor, que trata de amar y servir a su prójimo, que quiere que los jóvenes vivan de forma más sana en todo sentido, que quiere que haya justicia social, que no quiere que se mate a los bebés en el vientre de sus madres y que busca ayudar a los matrimonios para que sigan juntos y así sus hijos crezcan en la seguridad que da el amor entre sus padres.
    Mi nosmbre es Víctor

    ResponderEliminar
  2. No se es ignorante por ser creyente, ni se es malvado por ser ateo o agnóstico ni viceversa. Lo que sí creo es que la cosa se malogra cuando surge la intolerancia del fanatismo.

    Cualquier fanático (aquel que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas) es irracional porque el fanatismo cierra la mente a la idea ajena basándose en la superioridad de las ideas propias: Vos estás equivocado porque pensás distinto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo: En realidad a mi no me preocupa si un ateo critica o no mis creencias o incluso mis valores, porque se que soy yo quien decido conservarlos libremente.

    Lo que si me preocupa es que en un determinado momento se llegue a popularizar tanto la idea de que los creyentes somos todos borregos ignorantes y los ateos todos la sabiduría e inteligencia materializada, y que se pierda el sentido de valoración de un humano más allá de sus creencias.

    Un saludo, quien quiera que seas.

    Sergio: Como siempre agradezco tu intervención, y concuerdo contigo, la idea de un fanatismo encierra en si misma la limitación de la capacidad de apertura intelectual y por lo tanto de un crecimiento, hacia una sociedad más inteligente y más abierta. Yo como creyente debo ser muy raro, pero precisamente por esta pequeña intervención que hago desde un punto de vista muy personal, hacia un grupo de gente muy específico (de intolerantes) me surge la inquietud de cuales son las posturas que toman quienes dicen ser abiertos y razonables.

    Pienso que independientemente de mis creencias puedo acercarme a ti, saludarte, tomarme una copa contigo y no tener necesidad de sacar un látigo para convencerte y orillarte a que creas como yo, sencillamente si no te interesa no soy yo quien te obligará, y aún así podemos ser amigos, y tratarnos con respeto ambos.

    Gracias de nuevo y un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Bueno, creo que en algunos de tus argumentos has exagerado un poco, pero comprendo tu enfado y lo que quieres decir. A mi me pasa lo mismo, pero del otro lado. Por ser atea ya se creen que carezco de cualquier tipo de moral. Mira, yo respeto un montón a la gente que es creyente, pero el problema no es que tú o yo creamos o no. Lo verdaderamente peligroso efectivamente es la gente fanática por un lado, y por otro las sagradas (o no tanto) instituciones bajo las que se comenten un montón de actuaciones reprobables como por ejemplo permitir que digan que el uso del preservativo no proteje del sida etc. Por ahí perdóname no paso

    ResponderEliminar
  5. La creencia religiosa es fe, y es la fe la que cumple esa negativa lista. un creyente será peligroso en función de cuan avanzada tenga esa enfermedad mental llamada fe y lo extendia que esté en su personalidad.

    La fe, en términos de ideas, en pensar que algo es cierto pese a las evidencias, experiencia, sentido común e incluso (y esto es importante) tus propias dudas que puedas tener.

    La persona que tiene fe y se inmola en un autobus, lo hace convencida de que tiene razón y de que su acto es correcto, pese incluso aunque tenga dudas éticas sobre si es correcto reventar a ese bebe del asiento de al lado.

    Ese es el caso más inmediatamente peligroso pero el proceso mental que le lleva a eso es el mismo que te lleva a creer que dios existe, la fe. Sencillamente en tu caso por suerte no haces daño a nadie.

    Pero es exactamente el mismo proceso mental y lo que diferencia creyentes de no creyentes. Fe

    Como comprenderéis, me repugna semejante proceso mental, independientemente de las consecuencias que tenga, debido a la aberración que es.

    ResponderEliminar
  6. Curioso blog, me ha sorprendido este post
    David: no creo q pasado el tiempo desde q se escribió este post leas esto, pero aun asi queria comentar algo: "enfermedad emntal llamada fe"? "Pero es exactamente el mismo proceso mental y lo que diferencia creyentes de no creyentes. Fe"?
    Yo tb soy creyente y si hay algo q no aguanto es el fanatismo, me repulsa, y cuando hablas de esos extremistas creo q no hay por donde comparar: Fe es lo q posee aquel q espera y confia en "Alguien", no quien decide actuar por cuenta propia y tomarse la justicia por su mano, he hecho, ese ejemplo es mas bien sintoma de no solo no tener una fe real, si no todo lo contrario: "No puedo esperar a q Dios actue, asi pues voy a emplear cualquier medio para obtener lo q quiero", el q tiene una fe ciega no es aquel q fanatiza conceptos, si no el q confia en la situacion mas adversa. Éstos últimos no van dandote el coñazo con q te conviertas, no hace falta, pq en los dias q corren es mas de uno quien en lugar de sentir lástima envidie la "fuerza" de esa gente, empezando por mi

    ResponderEliminar

Dividiendo entre cero es, entre otras cosas, un espacio para la opinión y debate sano. Los comentarios anónimos son permitidos siempre y cuando sirvan para aportar algo a la lectura (independientemente si estoy o no de acuerdo con las opiniones aquí expresadas). Comentarios racistas, difamatorios o que busquen simple conflicto y provocación serán eliminados.