miércoles, 22 de julio de 2009


"Lo leí en un libro"

por Wiliam Ajanel

Es increíble la cantidad de veces que la tía, el cuñado o el vecino resuelven un debate o una discusión con un categórico: "Lo leí en un libro" Expresando así una especie de confianza ciega, fanática y absoluta en los argumentos estructurados de forma ajena, y atendiendo a la buena intención, conocimiento o ego del escritor famoso de turno.

Que se entienda que no acuso ni juzgo el buen hábito, o más bien el buen arte de la lectura como herramienta y puente hacia el conocimiento; pero sin duda resulta incorrecto intentar valorar en una escala mayor a la de verdad absoluta las conclusiones de un momento específico de la historia o el pensamiento de un individuo. Pondremos a parte, para fines de esta reflexión, textos que han sido previamente contrastados, comprobados y estudiados, como libros de las ciencias exactas por ejemplo.

En la era de la información [que no se si es correcto llamarla así] junto con una enorme cantidad de literatura interesante, también viene el desenfrenado deseo de enriquecimiento económico y ególatra; pasillos enteros llenos de libros de "autosuperación" o "cómo hacerse millonario en dos días", llama tanto a la atención de una sociedad en crisis y de un vacío intelectual que precisa de ser alimentado con letras, el problema es ¿Con qué letras estamos alimentando a la sociedad?

Dado este hecho particular, nos vemos en la necesidad de no llegar al simplismo de apreciar un texto como una verdad absoluta, al grado de escudarnos en un simple: Lo leí en equis libro... y plantearnos la veracidad de los argumentos para la correcta construcción de un pensamiento o una ideología.

Claro que desde ningún punto de vista habría que prohibir o sancionar ciertas lecturas, sencillamente, con los libros sucede lo mismo que con los medios, si la gente los consume, la gente estará dispuesta a invertir su tiempo en crear una obra de cientos de páginas de charlatanería y bajeza moral e intelectual. Como siempre la decisión está en el individuo, que decide no alimentar su pensamiento única y exclusivamente con ideas fáciles o lecturas que dejan poco contenido y mucho engaño.

Cuando estemos más listos para dar al salto de una verdadera diversidad intelectual, dejaremos de recurrir a citas desgastadas [algunas muy buenas, eso no hay que negarlo] y cada vez más daremos nuestra opinión, basada en argumentos, en contrastes y diversidad.


Un saludo.
Imagen vía

24 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con lo que dices ....sin embargo pienso que cuando emites tu opinion sobre algun tema basado en "algo que has leido" tambien es logico que hagas referencia a las fuentes.
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. elmundoenfotos: Tomar referencia de un libro y citaro de vez en cuando no tiene nada de malo, pero debemos evitar cerrar cualquier argumentación con ese tipo de afirmación categórica de: Lo dijo fulano, o lo leí en equis lugar.

    Lo importante desde mi punto de vista muy personal, es la construcción de la opinión en base a experiencias y conocimiento razonado del propio individuo, en la medida de lo posible, porque la mayoría iniciamos construyendo una ideología en base a lo que leemos o estudiamos, pero la responsabilidad va más allá de parafrasear o citar toda la vida como pericos lo que dice Marx, Adam Smith, Lenin, etc.

    Muchas gracias por tu comentario ;-)

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo contigo, y ultimamente hay uno peor: "lo lei en internet". Simplemente hay que construir pensamiento critico, y no mente de borrego.

    ResponderEliminar
  4. @Gabbby: [una "b" más y te ponía Gab]

    Lo de "lo leí en internet" es más bien una mutación del concepto al que me refiero, que viene siendo una especie de argumento ad verecundiam, que apela al buen nombre de ciertos autores, medios, cosas, etc.

    El borreguismo intelectual [que feo sentirán los borregos de verdad cuando se les compara a los humanos faltos de criterio] que viene siendo como un acomodamiento mental, nos hace tomar posturas poco menos creativas que las de un perico que solo repite lo que dice fulano o mengano, pero aunque tengamos un discurso muy bien articulado, sin ideas propias o como mínimo contrastadas, nos convertimos en borregos, letrados pero borregos al final.

    Gracias por tu comentario, un abrazo...

    ResponderEliminar
  5. Supongo dos casos, el "Lo leí en un libro" que es cierto y el "Lo leí en un libro" que es mentira. En el segundo caso doy por sentado que la mentira surge de la necesidad de conseguir alguna autoridad que refrende o apoye la opinión del mentiroso, algo asó como el "me lo dijo mi papá" que se usaba cuando niños.

    En el primer caso la mención puede ser causada por la necesidad de dar cimientos a la opinión vertida, tal y como hacen muchos ensayistas, decir "lo leí en un libro" sería algo así como la cita que se intercala en un texto (aunque los escritores suelen dar la fuente). No veo mal esta costumbre aunque sí considero que muchas personas le dan un fin equivocado, el terminar una discusión de manera lapidaria basándose en algo de lo que la ciencia escapa: El principio de autoridad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Realmente es como una necesidad que tenemos todas las personas que por hábito o estudios leemos un libro y siempre hay mas de alguna frase que nos queda grabada en la mente, y en más de una ocasión hacemos uso de esta frase para ejemplificar algo.

    ResponderEliminar
  7. No es tanto como hacerle crecer el ego a el escritor sino mas bien es una forma de hacer conocer que nosotros somos gente que hemos leido y tenemos ciertos conocimientos que los demas no tienen.

    ResponderEliminar
  8. También nosotros usamos esas frases cuando es necesario pero creo que mas las usamos par vanagloriarnos al darle a conocer a la gente que nos rodea que somos gente que tiene cierto interés por los libros.

    ResponderEliminar
  9. Nosotros en cierta etapa de la vida desarrollamos una especie de megalomanía, y no nos interesa tanto el que dirán sino el que diré, porque es mas el actuar de uno lo que interesa que el de los demás.

    ResponderEliminar
  10. Hemos visto que la gente que tiene el buen habito de leer desde pequeños, es la que mas sobresale en toda clase de circunstancia, pero algunos no sobresalen tanto en lo atlético, cosa que no es de gran apoyo ahora pero es bueno tenerlo.

    ResponderEliminar
  11. Los que si han leído muchos libros son como los que tienen un poco mas de parla para que en cualquier oportunidad de crecimiento económico se logre concretar con éxito tal que los podría hacer de muchas riquezas.

    ResponderEliminar
  12. Realmente da mucho a que pensar esto, porque que tantas veces leemos un libro solo por curiosidad y este libro nos deja tantas ideas erróneas acerca de la realidad y nos deja en un mundo vació lleno de fronteras y muros mentales.

    ResponderEliminar
  13. Es como cuando uno de niño juega con sus amiguitos a imitar a los héroes que se le presentan en la televisión, y los niños crecen con un complejidad, en ciertas ocasiones, como las que tiene su héroe o su figura a imitar.

    ResponderEliminar
  14. No se porque pero aquí en Guatemala casi no se escucha esa frase, cera que es porque no existe la vanidad, o porque ya están en peligro de extinción los lectores.

    ResponderEliminar
  15. Son muletas que son muy necesarias y no las podemos dejar, son como una especie de adicción, el estar citando frases de libros que nos han dejado gran impacto.

    ResponderEliminar
  16. Cuantas veces no nos agarramos de una frase que nos quedo grabada en la cabeza y la usamos con una constancia tal que hasta le puede caer mal a algunas personas.

    ResponderEliminar
  17. Por lo menos yo no siento utilizar esa frase, a pesar de que tengo el hábito de estar leyendo y, pese a cualquier situación no uso frases rebuscadas.

    ResponderEliminar
  18. Es cierto que talvez podemos utilizar frases de otro individuo, pero también ponete a pensar en que hay veces que compartimos pensamientos o ideas con otras personas.

    ResponderEliminar
  19. Lo mejor de tener el hábito de leer una gran variedad de libros es que dependiendo el criterio de cada uno de nosotros podemos leer un género en específico o enriquecernos con una gran variedad.

    ResponderEliminar
  20. Lo malo es que no es una costumbre de nuestro pais que la gente tenga la habitualidad de enseñarle a sus hijos a leer desde pequeños y por eso a la gente que usa frases de libros inclusive podría inventarse frases de libros que ni siquiera existen.

    ResponderEliminar
  21. Eso es precisamente lo que me molesta a mí, de que haya gente capas de engañar a otras haciéndose pasar por una persona que tiene la costumbre de leer libros y nutrirse de ellos.

    ResponderEliminar
  22. Muchos jóvenes tienen el buen habito de la lectura, aunque eso ayuda para el buen desarrollo de la mente tiende a crear un conflicto de criterios con las demás personas, ya que se fanatizan con los textos leídos y basan su vida en eso, además que por ciertos comentarios pueden llegar a la ofensa indirecta creando situaciones desagradables.

    ResponderEliminar
  23. En mi vida personal he visto mucho este tipo de casos, pienso que hay personas que saben muchas cosas y no las han leído, pero si aprendido y hay otras que si han leído y piensan que saben a la perfección, esto hace que muchas personas se pongan a discutir sin llegar a un punto valido, es mejor evitar problemas y aceptar los puntos de todos.

    ResponderEliminar
  24. Cuantas veces no leemos un libro por el puro afan de hacernos crecer ante los que nos rodean, y de demostrarnos a nosotros mismos que si podemos hacer las cosas, (alimentar nuestro ego).

    ResponderEliminar

Dividiendo entre cero es, entre otras cosas, un espacio para la opinión y debate sano. Los comentarios anónimos son permitidos siempre y cuando sirvan para aportar algo a la lectura (independientemente si estoy o no de acuerdo con las opiniones aquí expresadas). Comentarios racistas, difamatorios o que busquen simple conflicto y provocación serán eliminados.