miércoles, 15 de julio de 2009


La información ¿Nace o se hace?

por Wiliam Ajanel

Esta duda se puede plantear desde un punto de vista filosófico, y también desde un punto de vista científico, interesa para fines de esta reflexión el segundo. Realizando el atrevimiento de tomar como ejemplo del primer principio de la termodinámica y la conservación de la energía que dice que la energía no puede crearse ni destruirse, tan sólo transformarse, podríamos asociar este concepto a la información que percibimos los seres humanos, en este caso aquella que es distribuida por todos los medios de comunicación tradicionales y alternativos. Diríamos entonces que: La información, no se crea ni se destruye, tan sólo se modifica o transforma.


Cuando hablo de información, me refiero al conjunto de datos, hechos e ideas que conforman y construyen el conocimiento humano, que delimitan una ruta específica de acontecimientos o ideas que se dan por ciertas y procesadas. Partiendo de este concepto notamos la importancia que posee la información para la sociedad, el progreso y la verdad.

Es aquí cuando este pequeño atrevimiento de asociar la información con el principio de la conservación de la energía toma importancia, respecto a los medios por los cuales esta es distribuida y canalizada. La información goza de cierto relativismo y asociación individual que la hace vulnerable en cuanto a objetividad e importancia, [prueba de ello es que este artículo para algunos puede parecer una valiente tontería, mientras que para otros puede resultar un concepto interesante] pero que en ningún momento esto debería ser interpretado como una oportunidad para obviar el concepto más básico de objetividad y verdad.

Lamentablemente, la información ha sufrido un conflicto de intereses entre quienes poseen y manejan dicha información y quienes financían e interponen sus intereses económicos, políticos, individuales, y otros. Mientras que la mayor parte de la sociedad receptora de tal información posee muy pocas herramientas e incentivos o motivaciones para contrastar los hechos y las ideas, dejando así una puerta abierta al engaño, la ignorancia y la manipulación, de cientos de grupos de presión e interés que buscan que prevalezca el status quo, el desorden y la ignorancia, ya que como suelen decir: Una sociedad ignorante, es una sociedad manejable...

Pero ¿qué podemos hacer aquellos que percibimos la realidad a luz de las pruebas y los hechos, y no de los medios? Sin duda alguna resulta una tarea compleja y muy poco rentable, ya que requiere tiempo, investigación, formación y un mínimo de educación. Afortunadamente, y trasladándose a los medios alternativos, específicamente internet, brinda en algunas ocasiones una herramienta importante de comunicación, donde muchos proyectos buscan dar luz y voz a los hechos y las ideas que merecen ser discutidas y trasladadas, donde la información y la construcción de ideas obedecen a un concepto sencillo de objetividad y verdad.

Pero aún así, siguen siendo muy pocos los espacios, donde el ciudadano común [aunque de comunes no tenemos nada] puede expresar sus dudas, sus inconformidades y sus ideas, desde lo individual hasta lo colectivo. Los medios tradicionales [televisión, radio, prensa] sueñan [o quiza no] con un sistema de interacción como el que ofrece internet, donde la discusión y la opinión no se hacen esperar y se refleja un sentir basado en la objetividad, y no en los intereses de una editorial o una junta corporativa que a su vez obedece a "otros" intereses varios y así forman una cadena enorme de intereses y muy poca objetividad y neutralidad.

Indudablemente internet, por medio de las redes sociales y otras herramientas, tampoco ha logrado superar del todo la tendencia a la manipulación de la información, pero en cambio si ha permitido el surgimiento de pequeñas voces o proyectos que buscan desinteresadamente informar y formar, por medio de la exposición de ideas y la comunicacíon de hechos que obedecen cuanto menos a un mínimo de objetividad, informacion pura o ideas que pueden ser fácilmente debatibles.

Resulta entonces, que el trabajo de trasladar y procesar la información resulta más importante incluso que el de la selección de la información, un pequeño ejemplo podría ser el titular de una noticia: "Un hombre rescata a un oso koala de un incendio" Donde no se entra a juicios de apreciación o manipulación corporativa o de grupos de presión, y se deja la puerta abierta a que sea el individuo quien busque entender un hecho, que se vería muy distinto si en su lugar pusiera. "Un hombre rescata a un oso koala de un incendio provocado por la salvaje deforestación que promueve Enemigos del Mundo Corp."

Indiferentemente de las causas o motivadores, debe ser el individuo el que interprete la información a la luz de los hechos, la objetividad y la neutralidad. ¿Con qué titular te quedas?


Y respondiendo a la duda planteada en el titular: La informacion ¿Nace o se hace? que más abajo respondo con esta pequeña comparación: No, la información, no se crea ni se destruye, tan sólo se modifica o transforma. El problema es ¿Quienes la transforman y bajo qué intereses? No dejemos de hacernos estas preguntas.



Un saludo
Imagen vía

5 comentarios:

  1. Sostener que la información no se crea ni se destruye es ignorar siglos de historia. Goebbels creo información falsa acerca de los judíos, la biblioteca de Alejandría fue incendiada, dos hechos que se contraponen con tu enunciado...

    Sin embargo sí es cierto que la información se transforma al ser difundida tanto voluntaria como involuntariamente, pierde detalles, gana nuevos detalles, algunos solo se distorsionan, de manera tal que la frase "Margarita fue de fiesta con un vestido sexy" puede terminar transformada en "A Margarita le hicieron la fiesta porque se vistió demasiado sexy"... muy común ¿no?.

    La información está muy ligada a la comunicación, y para que exista comunicación ha de existir un emisor, un receptor, un mensaje que transmitir y un canal de información que puede, o no, sufrir de interferencias.

    Esas interferencias pueden ser intencionadas o no intencionadas, pero llevan a la transformación del mensaje, lo alteran.

    La transformación intencionada del mensaje es lo que conocemos como manipulación, la no intencionada como ruido.

    Muchas veces un mensaje se transforma de manera inconsciente para que el mismo se adapte a nuestra realidad, recordemos que Lo Real es Objetivo y por lo tanto Uno, mientras que La Realidad es subjetiva y por lo tanto hay una por persona, como mínimo. Muchas veces hemos manipulado la informacion de manera inconsciente para que esta se adapte a nuestras creencias, nuestros paradigmas, de la misma forma que manipulamos nuestros recuerdos.

    Respecto a tu post, tiene ese valor intrínseco de todos tus post, sirven de disparador del pensamiento y quien lo lee con interés gana, gana porque le obligas a pensar ya sea desde la coincidencia o desde la discrepancia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. @Sergio: Ciertamente tuve en cuenta cosas como la que mencionas, especialmente me plantee la situación de las dictaduras y los gobiernos totalitarios, pero aún así, considero que la información está en nosotros, es algo intrínseco, errónea o válida existe como la concepción de una estructura intelectual e ideológica, el problema esencial es ¿Quienes y por qué manipulan la información hacia una u otra dirección?

    Existe también el factor comunicación, que resalta en ocasiones la falta de objetividad y neutralidad que existe en los medios, ya resulta una utopía casi, decir que existe alguna cadena de televisión o una línea editorial de prensa 100% objetiva y neutral, hacia allí apunta el post.

    Como siempre yo soñando despierto, gracias por tu comentario, siempre contrastan la opinión de este servidor ;-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Creo que ese es el mismo principio de Matrix. La realidad es una construcción de la mente que la percibe. De ahí tenemos una serie de reacciones fisioquímicas interpretadas por el cerebro que crean emociones.

    ResponderEliminar
  4. bueno ami me parece que el tema de la informacion queda bien decir no se crea ni se destruye sino se modifica, en realidad cada uno se encarga de modificar su nivel intelectual y su coeficiente de aprendisaje asi que eres inteligente hsta donde tu lo quieras y como tu lo prefieras

    ResponderEliminar
  5. la informacion se manea segun al criterio de cada uno de los seres humanos pues no todos piensan de la misma manera ni tienen el mismo coheficiente de inteligencia asi que no se crea ni nace se modifica segun cada persona.

    ResponderEliminar

Dividiendo entre cero es, entre otras cosas, un espacio para la opinión y debate sano. Los comentarios anónimos son permitidos siempre y cuando sirvan para aportar algo a la lectura (independientemente si estoy o no de acuerdo con las opiniones aquí expresadas). Comentarios racistas, difamatorios o que busquen simple conflicto y provocación serán eliminados.