sábado, 18 de julio de 2009


Internet sin anonimato; y nos quedamos sin valientes

por Wiliam Ajanel

Mucho se ha dicho sobre la facilidad que existe en internet para provocar, insultar y hasta amenazar gratuitamente entre usuarios en las distintas redes sociales que existen, y del daño que eso representa para la imagen y la credibilidad en la red. Los motivos para esconderse detrás de un nick, un avatar o un simple "anónimo" son variados; desde la debida precaución en aspectos personales, hasta la posibilidad de lanzar todo tipo de argumento irresponsable sin el temor de ser ubicado o identificado.


Pero surge nuevamente la interrogante: Si se pudiera eliminar el anonimato de internet ¿Nos quedamos sin valientes? Es obvio que no, pero sencillamente reduciría mucho el número de personas que constantemente utilizan el anonimato para expresarse, haciendo notar que no todos utilizan de forma inadecuada el anonimato. Pero sin duda sabemos que el anonimato es tan sólo una derivación que se hizo mucho más común en internet como medio de comunicación, y que sin duda ha sido aprovechado para fines poco elegantes.

La simple existencia de un nombre, una identidad o imagen que represente al individuo como tal, originaría un mayor nivel de confianza y respeto, ya que como decía un amigo: Se me hace un poco difícil tratar con respeto a algo que no tiene nombre ni cara.

Y bajo ese mismo último argumento los personajes sin rostro y sin identidad no parece importarles que detrás de un ordenador exista un ser humano, con pensamientos y emociones, que sencillamente se proyecta en internet y lo utiliza, como decía Marshall McLuhan, como una extensión de los sentidos.

Y existe una molestia generalizada dentro de las distintas comunidades hacia personajes que insisten en hacerse notar pero sin ser reconocidos, criticando pero sin dar la cara, señalando pero sin poder ser señalados. Así pues, se hace necesaria a este punto, la comunicación real, con gente real, con personas con un nombre y un rostro.

Es momento entonces de plantearnos la necesidad de dar una nueva imagen a la web, donde se trate con respeto a los individuos, dirigirnos con argumentos y toda propiedad a personas que pueden o no tener ideas acertadas, pero con todo utilizan una identidad, para ser tratados no como delincuentes, sino como a individuos.

Por último parafraseando, como lo hacía notar en la ya famosa película Batan el Caballero de la Noche: El mundo necesita héroes con nombre y un rostro...

Pero en internet si quitaramos las máscaras ¿Nos quedamos sin valientes?


Un saludo.
Imagen vía

14 comentarios:

  1. Eso de "Anonimo" dice mucho de los que hacen comentarios difamatorios o criticas destructivas, pues nada cuesta poner un nombre, que en realidad nadie sabe si es el verdadero, lo mismo que una foto, que puede ser la cara de un gato, en fin, nada garantiza que el nombre y la foto que aparecen son reales, y si no obstante esa situacion, usan el termino Anonimo, imaginate como temblarian si tienen que dar la cara ante cualquier situacion. La cobardia siempre ha existido y siempre existira, el cobarde siempre encuentra la forma de hacer dano sin aceptar responsabilidades, en fin yo lo veo como otra de las tantas "pestes" que han azotado la humanidad a traves de los siglos.

    ResponderEliminar
  2. Sin lugar a duda, siempre han habido ataques maliciosos que se refugian en el anonimato. Sin embargo, el anonimato también ha funcionado para preservar identidades que sin su uso, serían totalmente aniquiladas.

    Si nos dejamos guiar por la premisa que es mas importante la identidad de las declaraciones, que las mismas declaraciones, estariamos cediendo a la falacia Argumentum ad verecundiam o falacia de la autoridad.

    Es mas importante estimar la sensatez de las declaraciones y luego darles un valor dependiendo de la identidad de quien las emite.

    Por otro lado, es fácil para los cobardes lanzar acusaciones en el anonimato, más cuando estas son rumores y no están cimentadas en verdaderas evidencias. ¿Pero que pasa cuando se dan evidencias de las acusaciones desde el anonimato?

    No es que defienda las opiniones irresponsables, si es que existe tal cosa. Como diría mi padre, no existen opiniones estúpidas, sino estúpidos que opinan.

    Pero para terminos practicos, la libertad de expresión tambíen es válida para los anónimos.

    Siempre existirá la censura para el comportamiento poco ético, sea este bajo el anonimato o bajo una identidad, pero tenemos que tener cuidado y no satanizar el anonimato.

    Recordemos que el anonimato puede ser un arma poderosa en nuestra sociedad y útil ante todod. De ahí que se derive su uso en las asociaciones que combaten el alcoholismo, la ludopatía, la neurosis etc.

    Hablar con propia voz e identidad siempre tendra mayor peso y mayor respeto. El hecho de saber que haya quien responda por lo que se dice, otorga responsabilidad.

    Seguro habrán valientes que hablen. Pero tampoco podemos ser tan arrogantes, el día que nos apaguen los servidores ya ha llegado en Honduras. La localizacion por IP fue ya ejecutada por el gobierno en el caso de "pánico financiero".

    No creo que este lejano el día en que encontremos en nuestos buzones amenazas de muerte o que se nos amedrente al viejo estilo una vez se nos localize.

    Las soluciones serán las mismas que en viejos tiempos cuando al que hablaba se le amedrentaba. Protegerse de la mejor forma.

    El adagio dice " al periodista o se le paga, o se le pega". No se nos olvide que hay muchos que siguen pensando así.

    Hay valientes, no lo dudo, pero no condeno al que quiera proteger a su familia, su propia vida.

    Todo esto que menciono tiene que ver con el medio en donde hacemos llegar nuestras opiniones: " el internet", lugar que precisamente proliferó debido al anonimato de sus participantes, situación que ya no es mas así, las redes sociales hay tomado posesión de nuestros datos, información y cuanto detalle personal se nos ocurra y esa información me temo, esta a la orden del día a quien la quiera comprar. Es más facebook, hasta ha cerrado perfiles completos.

    El poder de lo que pueden hacer es inmenso y reta a la creatividad.

    Yo no sería tan aventurado en decir que el anonimato en el internet es del todo negativo.

    Pienso mi amigo que la libre emisión del pensamiento no es para una elite de comunicadores, o para un sacrosanto sacerdocio de periodistas o blogeros. Es un derecho de cualquiera, derecho que se ha logrado con sangre sudor y lágrimas y que cualquiera puede ejercer, aun si es desde el anonimato.

    Un saludo

    Gerardo Luna
    http://guatehablaypiensa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Nota aclaratoria

    Quiero hacer mención que la base sobre la cual se pensó este post no es el hecho de que una persona con nombre y rostro deba ser más o menos creible o valorada que alguien en el anonimato, en juicios de argumentación; el punto es que si me equivoco o si tengo la razón, soy yo [un individuo con cara y nombre] el que tiene el placer de dirigirse al resto de los mortales.

    Un aspecto que se toca en este sentido es la seguridad, y estoy de acuerdo y respeto, como comenta Gerardo, que no se puede condenar o juzgar a alguien que pone de manifiesto abusos o injusticias por el bien y la seguridad propia o incluso de la familia.

    Pero trayendo a cuento el tema de las redes sociales, me resulta un poco complicado seguir creyendo en el "anonimato" como base de las relaciones, porque si es algo en serio, algo en lo cual debo y pongo mi confianza [como un empresario no pone su confianza en un anónimo] debería cuanto menos saber a la persona a la cual me estoy dirigiendo, en términos de comunicación, no de argumentación [de lo contrario estaría cayendo en un ad verecundiam que tanto he juzgado en este mismo espacio].

    Finalmente estoy de acuerdo que hay unos errores de fondo en la opinión expresada, pero es justo mencionar que mi punto va hacia el lado de la comunicación de forma espontánea e interpersonal, y no como una valoración de argumentos de veracidad o incluso de denuncia.

    Un saludo y gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  4. William, el tema es ¿A quién beneficia que no exista el anonimato en internet?.

    Por empezar a los gobiernos totalitarios, la tendrán más fácil a la hora de controlar a quienes hablan mal de ellos pero ¿Beneficiaría a los usuarios normales, como vos y yo? No lo creo.

    Nosotros nos relacionamos a través de nuestras opiniones e ideas, digamos que a mí no me interesa como te llamas, sino como piensas, y no hemos entablado una relación de blogueros por nuestros nombres, sino por nuestras opiniones que, pese a ser contrapuestas en lo político, son coincidentes en cuanto a que a ambos nos gusta "masticar" las cosas para desarrollar nuestros criterios.

    En la vida real muchos suelen usar seudónimos, los artistas por ejemplo, y eso nos parece normal. Se buscan nombres más comerciales para conseguir desarrollar una carrera más fácilmente y para protegerse de la posibilidad de que les transformen en un pagaré un simple autógrafo.

    En internet muchos usan seudónimos (otra forma de ser anónimos) para evitar que sus gobiernos o grupos mafiosos los cuelguen boca abajo y les quiebren todas las articulaciones... o los callen con el método "Demanda tras demanda".

    Por otra parte, los pedófilos, paidófilos, son identificados una vez se los localiza por lo cual si bien hay anonimato este es un anonimato parcial, no verdadero para quienes tienen el poder de saber "lo que hay detrás del espejo".

    Luego sí, el anonimato puede facilitar que surjan situaciones como la que sucedió en Menéame, los acontecimientos que llevaron al Banday pero... digamos que bastaba observar los comentarios para saber quien llevaba la razón en ese tema.

    A mí me gusta que internet sea así, anárquico, impredecible, lo hace más... libre aunque más desordenado pero recordemos aquella frase que decía: "Prefiero el desorden de un jardín de infantes al orden de los cementerios".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Tengo que reconocer que Gerardo Luna hace valer su punto de vista, en verdad cuando escribi mi comentario solo pense en los que no se atreven a dar la cara en una situacion "normal" para hacer una critica difamatoria, asquerosa o simplemente hacer dano hablando mentiras. Es bueno que me recordara que toda moneda tiene dos caras y que en la vida todo es relativo. Si mantengo lo que escribi, pues como dije antes, lo expuse basado en una atmosfera donde todo el mundo esta en igualdad de condiciones para expresar una opinion. Por cierto, muy buenos los demas comentarios, ha sido un tema bien interesante.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi me pareció muy atinado tu post para ser sincero. Sin duda alguna son esta clase de temas los que son importantes tocar, mas que todo porque son reales y somos actores directos.

    Eso esta como el debate sobre si los blogs son la competencia del periodismo.

    Estos temas es importante tocarlos, aclaro que cuando yo comento en el blog de alguien, siempre lo hago con el espíritu de ampliar el tema o solo de dar mi punto de vista.

    Agradezco tu post inicial y tus comentarios.

    Es un placer conocerte en la blogosfera.

    Un saludo

    Gerardo Lunahttp://guatehablaypiensa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Y también nos quedaríamos sin objetividad a la hora de juzgar una crítica. Que muchas veces influyé más el quién lo dijo que lo que efectivamente dijo.

    ResponderEliminar
  8. saben en mi opinion es una parte de gran seguridad para nuestras propias vidas mantenr el anonimato o estas detras de un avatar , pero es digamos que por pura seguridad, sino vean el caso de nuestro amigo cibernauta Jeanfer, bueno al menos el caso de el no llego tan lejos pero igual hasta nos podrian matar solo por dar nuestra libre xpreción o nuestra opinion.

    ResponderEliminar
  9. Si habemos valientes y de sobra, lo que sucede que hay personas que se dejan intimidar, por otras, y no hacen de verdad lo que quieren y lo que desean, pero aca hay un valiente mas que no se presta al anonimato ni tienen miedo por que no le debo nada a nadie ni mucho menos ofendo a nadie con mis comentarios, solo doy mi libre opinion y punto.

    ResponderEliminar
  10. Nos limitamos a solo opinar según sea nuestro gusto, pero no somos lo suficientemente valientes para poner nuestros nombres y seguimos en el anonimato.

    ResponderEliminar
  11. Es mas por miedo a represarías que no ponemos nuestros nombres o ponemos otros, porque sabiendo como es el gobierno no queremos que nos pase nada malo.

    ResponderEliminar
  12. bueno en verdad creo queque estoy de acuerdo con Juanml muchas personas se encargan de insultar y difamar a ciertas personas o empresas o lo que sea , y es por eso que no tendrian el valor de dar la cara por pura cobardia

    ResponderEliminar
  13. si tienes razon rafael,sabes tambien yo creo que las personas que solo dan criticas constructivas, creo que no tendrian problema para dar su verdadera identidad, no tendrian por que guardar anonimato no creen?

    ResponderEliminar
  14. Creo que muchos aprovechan el anonimato para hacer valer su libertad de expresión y otros simplemente para desahogar sus mas grandes enojos, el hecho de que uno se esconda bajo el anonimato o con un NICK es por pura seguridad o miedo, ahora es de pensar mil veces el revelar una identidad porque puede tomarse de mal modo y afectar no solo a una persona, también a su familia, los héroes aquí estas y los que prevalezcan serán tomados en cuenta.

    ResponderEliminar

Dividiendo entre cero es, entre otras cosas, un espacio para la opinión y debate sano. Los comentarios anónimos son permitidos siempre y cuando sirvan para aportar algo a la lectura (independientemente si estoy o no de acuerdo con las opiniones aquí expresadas). Comentarios racistas, difamatorios o que busquen simple conflicto y provocación serán eliminados.