martes, 14 de julio de 2009


Estilo libre, 1920

por Wiliam Ajanel [Fuentes citadas]

Aunque muy poco se sabe de los orígenes de algunas disciplinas y deportes, sin duda alguna este par de acróbatas estadounidenses marcaron el inicio de lo que hoy se conoce como una actividad muy famosa entre adolescentes: El patinaje y ciclismo urbano en estilo libre [freestyle], aunque sin mucho reconocimiento histórico, Herbert Bell & Joe Garso, deleitaban al público a inicios de los años 20 con sus singulares acrobacias en bicicleta y patines, agregando a sus impresionantes actos el hecho de ser ambos lisiados que carecían de una pierna cada uno.


Heb & Joe como se les conocía en ese tiempo, realizaban actos en las calles que incluían piruetas con bicicleta, patines y cuerdas, su singular sincronización hacía que sus actos gozaran de un atractivo impresionante.

Algunos datos históricos resaltan información sobre la vida de estos personajes, aunque no se mencione su peculiar ocupación. En una ocasión, a la edad de 22 años, Herbert quien anteriormente era electricista intentó suicidarse debido a su condición de lisiado, nadie pensaría que años más adelante encontrara en esta actividad una razón para continuar viviendo y entreteniendo a cientos de personas.


De Joe Garso, tan sólo se tienen algunas referencias sobre su origen italiano y su ocupación como un "Showman".


Así pues, queda en la memoria gráfica de la historia, la labor que realizaban estos personajes que sin duda alguna hoy serían reconocidos como pioneros en disciplinas tan variadas y reconocidas hoy en día, como los famosos X Games. Lamentablemente, la historia ha dado la espalda en ocasiones a muchos personajes como Herb & Joe, probablemente en la época habían cosas mas trascendentales.


Un saludo


Fuentes:

Todas las imagenes están enlazadas al sitio original que pertenece a la National Photo Company Collection (Library of Congress) de los Estados Unidos.
La historia y una de las imagenes las encontré en el sitio Shorpy, al igual que las pequeñas referencias históricas que se mencionan.

5 comentarios:

  1. bueno me parece muy interesante este blog, muy bueno, ademas esta actividad o vease como quiera, es algo my bueno que ademas de entretener alas personas brindan, un ejercicio para el cuerpo obviemtne, genial que desde antes venga esta como costumbre y que aun lo practiquen

    ResponderEliminar
  2. si es bueno que au se practique este coo deporte como bien lo dice sandra, a lo mejor antes era como un entretenimiento a las personas pero ahora en estos tiempos se ha convertido como en un deporte no? pero en realidad no entiendo por que los chicos y chicas de ahora que practican esto optan por vestir de una manera tan ajustada y ridicula que la verdad no tiene nada que ver pues la neta

    ResponderEliminar
  3. que estilo valla que buenos eran esos con bici y hacer esas maniobras eso es buenisimo pero lo que no si o no me quedo claro es si es un deporte o diciplina lo que si es que bien llamativa.

    ResponderEliminar
  4. que estilo valla que buenos eran esos con bici y hacer esas maniobras eso es buenisimo pero lo que no si o no me quedo claro es si es un deporte o diciplina lo que si es que bien llamativa.

    ResponderEliminar
  5. en verdad esto me parece genial, se me hace como un deporte o un entretenimiento como lo quieran ver, pero lo bueno es que viene desde antes y no se ha perdido ya que las generaciones lo siguen adoptando pero ya no como antes, ahora se les podria llamar sckate creo que asi se escribe jejeje

    ResponderEliminar

Dividiendo entre cero es, entre otras cosas, un espacio para la opinión y debate sano. Los comentarios anónimos son permitidos siempre y cuando sirvan para aportar algo a la lectura (independientemente si estoy o no de acuerdo con las opiniones aquí expresadas). Comentarios racistas, difamatorios o que busquen simple conflicto y provocación serán eliminados.