martes, 4 de agosto de 2009


El hombre ha progresado: Ya no quemamos gente, quemamos libros...

por Wiliam Ajanel

Dicho de manera distinta por el mismísimo Sigmund Freud: "¡Menudo progreso hemos logrado! En la Edad Media, me hubieran quemado. Ahora les basta con quemar mis libros." Los más profundos y ridículos miedos, han llevado a muchos hombres a pensar que eliminar una idea peligrosa es la manera correcta de llevar adelante sus particulares intereses y su egoísta visión del mundo, olvidan que el ser humano, que se encuentra provisto de una capacidad enorme de razonar, tarde o temprano encontrará la salida hacia la libertad de pensamiento y acción. Pero en ocasiones, el poder enloquece las almas ignorantes y atacan lo invencible, lo inevitable: La razón.


Considerando incluso, que las expresiones plasmadas por medio de un libro vayan en contra de principios fundamentales o tradicionales de la sociedad, resulta un acto de cobardía y un osado ataque a la libertad de pensamiento, retirar de forma tan salvaje los textos que pueden o no colaborar a la diversidad intelectual de toda una sociedad. Si son o no ideas peligrosas, corresponde a los individuos asegurarse de razonarlo por sí mismos, de lo contrario, quienes participan como una especie de reguladores del saber, se pondrían en un nivel que sobrepasa al humano común, convirtiéndose en una especie de divinidad superior.

El mensaje detrás de la quema de libros, expresa un claro temor, que puede ir desde aspectos intelectuales como una idea opuesta al status quo, o a un irremediable despertar de la razón en la sociedad, abandonar la ignorancia y la idea de un órden común y totalitario. Entristece ver como tal práctia demuestra lo poco preparados que estamos para enfrentarnos a las ideas, y quemar con odio irracional, como se hiciera hace cientos de años con los hombres.

No se puede esperar más de una sociedad que en lugar de atacar y debatir las ideas, pretende oscurecer el razonamiento saludable, escondiendo de quienes vienen detrás de nosotros, la realidad de la vida a la luz de los hechos, como lo hicieran hace unas semanas un grupo de personas en Estados Unidos al quemar libros con contenido sobre homosexualidad y sexo.

Pero la ignorancia durará lo mismo que tardarán en apagarse las llamas de aquellos que pretenden acabar con el conocimiento, las ideas, y la sabiduría. Nunca debería existir un privilegio sobre el conocimiento, ni un castigo para las ideas que han de ser razonadas por el hombre, sencillamente la libertad determinará las ideas que han de preparar al mundo para su crecimiento intelectual, mejorarnos como humanos.

Finalmente, una persona muy querida en una ocasión recibió una donación de libros y material didáctico que sin mayor consideración fueron a para a la chimenea. Yo totalmente sorprendido pregunté por qué hacía tal cosa, la respuesta me sorprendió todavía más: He quemado esos libros y ese material porque han cambiado una palabra que se puede mal interpretar y no queremos correr ese riesgo. Seguidamente pensé que no valía la pena desperdiciar todo ese material por una simple palabra que se podría razonar fácilmente, pero precisamente algunos es lo que quieren evitar, que el individuo razone por si mismo y que siga las lineas establecidas por el régimen autoritario de turno, es más triste que lamentable.

No caigamos en tales prácticas, de modo que los ideales que defendemos se vean débiles e inútiles a la hora de contrastarlos a la luz de la libertad.



Un saludo
Imagen vía

También puedes leer: La ignorancia nos gobernará, hasta que aprendamos a dar el justo valor a las ideas.

25 comentarios:

  1. Desde tiempo atrás, les personas le han tenido miedo a todo lo que no conocen por instinto o a lo que no entienden por faltos de cultura, para mi es una tontería y me da mucha tristeza ver como arden en llamas los libros, una fuente no solo de conocimiento, también de filosofía y romanticismo, pero así es la gente, después de un tiempo se arrepienten cundo el daño ya esta hecho.

    ResponderEliminar
  2. La historia del mundo se escribió en libros e incluso la Biblia es un libro, el hecho de quemar un libro es faltarle el respeto a nuestros inicios, independientemente su contenido, los libros a mi parecer son la ventana del mundo, creo que la gente debe de aprender muchas cosas para entenderlas, las personas que hacen este tipo de cosas simplemente no tiene inteligencia.

    ResponderEliminar
  3. estoy totalmente, de acuerdo con Francois, esto de verdad siq ue el tratar de eliminar los libros perdemos nuestros inicios ya que ahora todo se maneja a travez de internet, ya no se leen los libros que son los que de verdad nos llenan de intelecto.

    ResponderEliminar
  4. Talvez no es tanto el volverse una especie de divinidad superior al humano normal, sino que más bien una especie de afán de buscar conocimiento, tener sed por saber más del mundo que lo rodea y no que quedarse en un mismo punto.

    ResponderEliminar
  5. Creo que todos los seres humanos tendríamos que buscar la manera de acercarnos un poco mas a el conocimiento que dejaron las personas que estuvieron antes que nosotros en este mundo en donde cada quien decide que camino tomar.

    ResponderEliminar
  6. Si yo se que a veces tenemos miedo de enterarnos de cosas que creemos que no pueden ser posibles o que nuestro sentido no lo puede entender, y por esos motivos no nos acercamos, solo asimilamos el miedo con el solo ver el titulo.

    ResponderEliminar
  7. La gente que ya tiene ciertos conocimientos aprendidos a través de libros o de experiencia propia, tiende a ser muy celosa con ese conocimiento adquirido, y tal es su obsesión, a veces, que llegan a los extremos de eliminar los sitios de conocimiento.

    ResponderEliminar
  8. Las personas ahora evolucionan de forma contradictoria, se supone que con el tiempo no volvemos mas inteligentes o receptivos con algunas cosas, pero la gente prefiere verse como un tonto, no les gusta lo nuevo porque simplemente lo ven mal, sin preguntar o informarse, es responsabilidad de todos estar al día con la información para evitar este tipo de cosas.

    ResponderEliminar
  9. Pero tambien cuantas veces nos dedicamos a leer una revista??? Le dedicamos algo de tiempo a la lectura??? Creo que si respondiste estas preguntas, podres responder sin problema alguno la siguiente, te importa que pase con un libro???

    ResponderEliminar
  10. No se si realmente nos tenemos que hacer esta pregunta, porque si no nos atrevemos a tocar ni si siquiera una revista, como nos va a importar que le pase a un libro, pero realmente los motivo a que cambiemos y obtengamos el habito de leer un libro.

    ResponderEliminar
  11. Comparto tu opinión, nosotros podemos cambiar y tomarle un poco mas de importancia a un libro, que nos deje cosas buenas, pero tampoco nos tenemos que dejar llevar por lo que dicen los autores de los libros.

    ResponderEliminar
  12. Algunas personas tienen el habito de leer un libro tan siquiera al mes, pero hay veces que se obsesionan con la lectura y ahí ya no es nada bueno, es cierto que su conocimiento se expande, pero si no tiene cuidado puede caer en alguna especie de sicosis, por tantos pensamientos encontrados.

    ResponderEliminar
  13. Algunos profesores que he tenido han dicho que “hacer que los guatemaltecos tomemos el habito de leer si que sea una obligación, es imposible”, y hay veces en las que les doy la razon, porque hay ratitos en los que uno se desespera y ya tira la toalla.

    ResponderEliminar
  14. Esa es otra forma de negarnos el libre derecho a la expresión, porque no solo lo podemos hacer gritando y haciendo protestas, sino que también lo podemos hacer escribiendo acerca de lo que queremos dar a conocer a la demás gente.

    ResponderEliminar
  15. Fácilmente podemos perder el sentido por el cual se toma un libro y podemos tomar ideas erróneas de lo que nos quiere y puede dar a entender, es como una especie de desviación de camino por el cual optamos a no leer.

    ResponderEliminar
  16. La necesidad del hombre por mostrar superioridad ante lo que no conoce ha hecho que cometa a mi parecer uno de los actos mas viles del mundo, la quema de libros, esto es un acto de bajeza, estos son los encargados de darnos enseñanzas en la vida y el que alguien haga estas cosas conseguirá que los grades escritores se revuelquen en su tumba.

    ResponderEliminar
  17. Es como la forma de mostrar nuestro repudio ante la sociedad y el hambre de conocimiento, porque de que nos sirve quemar unos cuantos cientos de libros, si lo unico que hacen es instruirnos y darnos ideas para que nosotros las formulemos y que hagamos cosas grandes.

    ResponderEliminar
  18. Por eso también hay gente que se dispone a pensar por nosotros, porque eso también nos quita protagonismo, inclusive en nuestras propias vidas, porque nosotros no estamos tan acostumbrados a instruirnos, a ponernos reglas, para que se nos haga mas fácil el vivir de cada día.

    ResponderEliminar
  19. Que de malo tiene que la gente se exprese como se le inspira, y que también le de a conocer su punto de vista a cada una de las personas que las rodea, ahora que la otra persona tenga una gran labia y que la gente que este cerca de el sea fácil de manipular ahí si ya es otra cuestión.

    ResponderEliminar
  20. Pero yo creo que ya casi nadie le toma importancia a los libros y sus riquezas ocultas, a través de cada palabra, de cada verso que puede significar mucho en la vida de alguna persona; pero eso es lo que nos ha ido dejando como herencia esta sociedad que ya esta muy deteriorada.

    ResponderEliminar
  21. Hay libros que si le pueden dejar secuelas a cierta clase de personas, y en verdad se pueden volver peligrosos, porque la gente puede tener una mente muy débil y dejarse llevar por el mismo pensamiento del autor.i

    ResponderEliminar
  22. Así como vos decís, que todo depende como lo entienda la gente que lo este leyendo, porque cada quien se forma la idea en sus cabezas, pero también corre el riesgo de caer en la misma idea del autor que podría tener un punto de vista que lo puede dañar.

    ResponderEliminar
  23. Es una injusticia de que nuestros pensamientos no los dejen llegar a la demás gente, porque no dejan que nosotros nos expresemos y divulguemos nuestra forma de pensar, pero claro sin la intención de hacer cambiar la opinión o la forma de pensar de la otra persona.

    ResponderEliminar
  24. Como quieren que progresemos, si cada paso que damos, nos esconden los medios para que no podamos seguir avanzando porque no les conviene que el pueblo se ponga mas buzo y que no los deje hacer lo que quiera.

    ResponderEliminar
  25. UNA DE LAS MANERAS EN LA CUAL MUCHOS ESCRITORES QUIEREN DAR A CONOCER LO QUE SIENTEN CREEN Y QUIEREN ES ESCRIBIENDO EN SUS LIBROS DE FORMA LIBRE HECHOS REALES CON SENTIDO FAVORECIENDO LO QUE PIENSAN MIENTRAS QUE OTROS PIENSAN QUE AL QUEMARLOS LOGRARAN EVITAR LA LIBERTAR DE PENSAMIENTO Y ACCIONES DEL SER HUMANO.

    ResponderEliminar

Dividiendo entre cero es, entre otras cosas, un espacio para la opinión y debate sano. Los comentarios anónimos son permitidos siempre y cuando sirvan para aportar algo a la lectura (independientemente si estoy o no de acuerdo con las opiniones aquí expresadas). Comentarios racistas, difamatorios o que busquen simple conflicto y provocación serán eliminados.