jueves, 13 de agosto de 2009


Advertencia: Pensar podría ser dañino para sus prejuicios

por Wiliam Ajanel

El ejercicio del pensamiento puede considerarse como uno de los más básicos instintos del ser humano, lo que no garantiza que todos hagan uso del mismo. Más que sentarse y reflexionar sobre los acontecimientos de la vida, pensar trae consigo una serie de dudas y cuestiones al ser humano, porque es ahí cuando descrubrimos nuestros errores, confrontamos las realidades y generamos una iniciativa que tarde o temprano demandará acciones que nos harán salir de nuestra comodidad. Por este motivo, muchos prefieren dejar en manos de otras personas tan respetable labor; que alguien más piense por la educación de nuestros hijos, que alguien más piense por las políticas de gobierno, que alguien más piense por la información que percibimos, etc.
Otra de las maravillosas consecuencias del acto de pensar, es lo nocivo que resulta el pensamiento para los prejuicios de todo tipo, porque hemos aprendido a juzgar el mundo bajo nuestros propios parámetros, bajo nuestras propias opiniones, o lo que es peor, bajo opiniones ajenas o que alguien más ha ideado, y de este modo olvidamos lo grande que es el universo, la ciencia, el conocimiento y la humanidad en gener. No pensar, hace nuestra burbuja intelectual cada vez más pequeña y dura, como la coraza de una tortuga. Cuando no hacemos uso del pensamiento y elegimos, simple y sencillamente ir detrás de lo que todos los demás buscan [porque tanta gente no puede estar equivocada] nos convertimos en organismos vivientes con capacidades intelectuales pasivas, casi al nivel de un pequeño y tierno borrego [animales pues].

Pero el negarnos a nosotros mismos el placer y la justa obligación de pensar, no es un acto sin consecuencias y que pase desapercibido; existen algún tipo de humanos que conocen y aprovechan esta especie de pereza mental para promover y divulgar sus ideas universales, sus verdades infalibles, quienes deciden lo que es y no bueno para nosotros los individuos. Políticos, empresarios, especuladores, seudo filántropos, religiosos, "intelectuales", y cualquier tipo de piltrafa que podamos imaginar, tienen a su favor el hecho de que la mayoría de las personas, es decir "la sociedad masificada" haya dejado a un lado sus más íntimos anhelos y deseos intelectuales, sustituídos en ocasiones por pequeños cacharros tecnológicos, libros de fácil lectura que dan la sensación de "intelectualidad", baratijas de tela y cuero, títulos académicos, una falsa moral y una sensación de heroísmo de parte de los "libertadores de los pueblos".

Podríamos estar peor, como es el caso de muchos que viven gobernados por tiranos, opresores y totalitaristas, que cortan las libertades individuales, que violan y niegan derechos básicos; países y sociedades enteras donde lo más importante es sobrevivir, donde las letras, la ciencia y el pensamiento se ven opacados por la oscuridad del hambre y la pobreza. Un amigo me decía: Para ser introspectivo necesitas un par de cosas, sentido común y un estómago lleno.

Lamentablemente, aún gozando de las más básicas libertades y necesidades cubiertas, muchos hemos dejado de un lado el valor del pensamiento, no sólo como práctica cotidiana, sino como una necesidad individual, que nos ayude a entender el mundo, la vida, las personas y las emociones. Ese pensamiento que nos ayudará a salir del engaño, la ignorancia, los prejuicios y la pereza.

Por último, recuerdo haber visto hace un tiempo en un capítulo de la serie de Los Simpson, una charla entre Homer [Homero] y su hija Lisa, donde esta le decía a su padre en una frase: Pero papá piensa... Y antes que terminara de hablar, Homer interrumpe y dice: Eh eh eh... Ves Lisa, tu mayor error está en esa palabra: "Piensa" Para eso le pagamos a los políticos, para que piensen por nosotros.

Miedo da imaginarse un mundo cada vez más parecido a Los Simpson ¿O es al revés?



Un saludo
Imagen vía

18 comentarios:

  1. jeje
    http://www.flickr.com/photos/94291661@N00/167048732/

    ResponderEliminar
  2. Tenés razón al decir que mientras mas piensa uno lo que se prejuzga, menos prejuicios tiene uno.

    Y claro existe esa resistencia y ese miedo hacía todo lo que no conocemos, pero que si lo pensamos o los pensamos, los hacemos propios y esos prejucios desaparecen.

    Buena frase, "Mientras más piensas, menos prejucios tienes"

    Y no deja de ser cierto que pese a que damos por sentado que todo mundo tiene un cerebro y ejecuta un proceso mental a diario, no deja de darnos miedo o alarmarnos la gran cantidad de estas personas que solo funcionan bajo conceptos repetidos.

    Me explico mejor diciendo que parece que piensan cuando lo único que hacen es masticar indefiniblemente las ideas de otro, los prejucios de otro o las preconcepciones.

    Se dicen que aproximadamente el 80% de la población sólo consume y que el otro 20% es el que crea las ideas.

    No es que semamos idiotas, tu amigo tiene razón al decir que primero hay que tener la barriga llena para poder ser instrospectivo.

    Un mi amigo solía decirme: Gerardo, Guatemala ha pasado por un arduo análisis de los expertos que dicen, que sólo tenemos 3 problemas que solucionar para poder empezar el desarrolo. Sólo 3.

    y ¿cuáles son esos? le pregunté.

    DESAYUNO ALMUERZO Y CENA

    Perdón por el humor negro, pero me impacto la crudeza de lo sencillo ( que no simple) de nuestros problemas.

    Muchas de las veces pensar es peligroso, va encontra de la supervivencia, sino miles abandonarían sus trabajos, sus mujeres y maridos.

    La represión al pensamiento siempre ha sido parte de la historia y se entierra en la cultura.

    De ahí que las universidades empezaran en el siglo XIII con la Iglesia Católica, era pensamiento permitido porque el pináculo del poder era el que lo ejercia.

    No pasa los mismo cuando es un obrero explotado al que le da por pensar. O lo matan sus explotadores, o sus mismos compañeros que tienen miedo a pensar.

    Pero cuando hay chance de pensar y se tiene la barriga llena aunque sea de frijoles, uno piensa porque es que los que tienen el lujo de no tener hambre, no piensan o no quieren pensar.

    Diré que es la pereza porque pensar siempre conlleva a las decisiones, el pensamiento te obliga a decidir, a tener una poisicón, te obliga a perder la comódidad y a eso si no están dispuestos muchos.

    Por eso es que es fácil repetir conceptos e ideas enlatadas. Sino mira lo de "Salvemos al Planeta Tierra".

    El planeta seguirá aquí mucho después que la extinción del ser humano. No es al planeta al que tenemos que salvar, sino a nosotros mismos. Nos tenemos que salvar de la autodestrucción, pero todo munda anda con la pancarta de salvar el planeta.

    Por eso es que fue genial tu post de Goebbels y la teoría de la propaganda.

    Es fácil salir de la mentira de la propaganda si como vos decís, nos detenemos a pensar.

    Creo que por eso la escultura de Rodin es tan significativa. "El pensador" muestra de forma clara la especialidad de la raza humana. La capacidad de pensar.

    Pero bueno, perdón por alargarme con el comentario.

    Estaba pensando en vos alta.

    Adelante Ajanel, Buenos Posts.

    ResponderEliminar
  3. @desequilibros: Forges GCS ;-)

    @GeraLuna: Tus comentarios siempre son enriquecedores y agradezco el tiempo que te tomás para realizarlos.

    Por otro lado, me encantó lo de los tres problemas que solucionar en Guatemala. Anteriormente hice un post que se titulaba "El hambre no entiende de populismos" y claro, bajo la concepción de una mente que tiene tiempo para pensar, es inevitable que al momento de convertirnos en una sociedad intelectual, no podamos y no querramos seguir siendo gobernados por incompetentes.

    No se si sea una idea muy atrevida, pero los humanos nos estamos desnaturalizando, al no hacer uso de nuestras capacidades intelectuales, que hasta el momento es lo único que nos diferencia de ciertos animales y hasta aparatos como robots.

    Es una apuesta necesaria fomentar el hábito de la introspección, el pensamiento y el análisis, no sólo para acabar con los prejuicios, sino para mejorar nuestra visión del mundo.

    Nuevamente gracias por el comentario, un saludo por allá.

    ResponderEliminar
  4. Tienes mucha razón, pero Los Simpsons guste o no (a mi parecer) se asemejan más a la realidad de lo que se cree.
    Pero, en realidad, ¿quiénes son los culpables de que la gente sea cada vez más paleta, chabacana y lenta de pensamiento? ¿Los empresarios que se llevan aprovechando toda una vida, o los trabajadores que tienen más comodidades de las que usan (como el hecho de pensar y ser un ser humano, un ser con raciocinio)? Si cada vez dejamos que nos guíen más los piltafras esos, no haremos otra cosa que ser un borrego... por tanto no evolucionaremos psicológicamente y menos aún tendremos el privilegio (según se mire) de ser considerados seres con razonamiento.

    Como digo GeraLuna, la gente (por desgracia) parece preferir lo mal conocido que lo bueno por conocer. Y a menudo te puedes dar cuenta en pequeños detalles tales como... no sé, cambiar de marca de lejía (un ejemplo algo bobo, en fin) sólo porque X no sale en los anuncios e Y sí.
    Creo que ésto se puede deber a que el ser humano es como una esponja. Desde pequeños absorbe la información de todos y todo cuanto te rodea... si mientras vas absorbiendo esa información sólo aprendes valores como el camino fácil, que lo hagan otros; o frases del tipo: "¿para qué leer un libro si luego sale la película?" sólo ayuda a que mientras vas creciendo posiblemente acabes repitiendo los mismos errores y defectos que la generación anterior.

    Comparto la opinión también de que los humanos nos estamos desnaturalizando... estamos en una fase continua de deshumanización. No sólo por la falta de pensamiento o mejor dicho, reflexión (pues eso es y fue lo que nos ha llevado hasta nuestros días), sino incluso se nota en las violencias y discriminaciones que suceden hoy día... pues el que discrimina trata al discriminado como un animal y de esta manera consigue no martillearse la conciencia al saber que hizo mal. Lo mismo pasó en la Alemania nazi, desde niños (sabiendo que son como esponjas) se les enseñaba que todo aquel que no era nazi, especialmente judíos, era por lo menos un animal y por tal no debían tener ninguna consideración... así de esta manera los soldados nazis y sus familias no entendían la crueldad y atrocidad de los actos que se le acusaban.

    PD: Felicidades por la página.

    ResponderEliminar
  5. @Vagabundo: Precisamente a eso que tu haces quiero llegar, es que la inteligencia y el pensamiento nos lleva a comprender las cosas de otro modo, que puede o no estar correcto, pero que al menos mueve las telarañas de la mente y analiza el mundo desde varias perspectivas.

    Gracias por la visita y el comentario.

    ResponderEliminar
  6. No basta simplemente con pensar (razonar)para liberarnos de prejuicios, para esto deberíamos saber pensar, deberíamos tener las herramientas necesarias como para no caer en falacias discursivas, falacias que tan bien describiste en su momento y que fue lo que me enganchó a este sitio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Vamos Guate, nosotros podemos ser mas grandes, podemos hacer que este pais ya no este en el ranking de los paises mas corruptos y peligrosos del mundo, sino que sea uno de los mejores, sino es que el mejor del mundo.

    ResponderEliminar
  8. Tenemos que ser mas impulsivos, porque talves por esa falta de decisión es que nos quedamos atrás de los demas, esperando a que empiecen antes de nosotros, de ti depende si quieres ser líder o espectador.

    ResponderEliminar
  9. Esta idea que expones es como una frase que dice en algunas ocasiones una mi amia que dejarnos manipular por otras personas es como: “seguir a la corrientada”, frase que ahora toma mas sentido, porque cuanta gente no se viste de una forma o de otra porque determinado artista se viste de la misma manera y que busca estar siempre igual a los demás, en vez de ponerse a pensar de que puede estar delante de ellos.

    ResponderEliminar
  10. Todo esto es parte de las consecuencias de no poder pensar por nuestra propia cuenta, y de dejarnos caer por influencias que no necesariamente son las mejores del mundo, y que muchas veces en vez de ayudarnos a salir del hoyo en donde estamos nos hunden más cada día.

    ResponderEliminar
  11. Esos compadres son como los publicistas, estudian primero la parte del mercado a la que se van a enfocar, después crean un plan atractivo para que al mercado se le pueda vender con facilidad, y por ultimo hacen la campaña para que el publico caiga con facilidad ante sus ideas, aunque sean malas, pero por la forma de presentarlas la gente es capaz de comprar hasta piedras.

    ResponderEliminar
  12. Incluso creo que los animales todavía se atreven a ponerse rebeldes en cuanto a las órdenes que le da su amo, porque ellos piensan que no les conviene, y muchas veces tienen razón, pero al final siempre cumplen con las órdenes de su amo.

    ResponderEliminar
  13. No se porque especialmente los guatemaltecos no buscamos la forma de ser protagonistas en este gran cambio que esta teniendo el mundo, de nosotros depende salir del anonimato, no dejando que otra gente piense en nuestro lugar, y que tome decisiones que nosotros podríamos decir de otra manera.

    ResponderEliminar
  14. En cuantas sociedades no se ve la injusticia, la prepotencia que queda verdaderamente impune, ante una sociedad que solo espera una orden para reprimirse y caer ante el tiranismo de toda la gente que se dedica a manipular a los que no se atreven a pensar por si mismos.

    ResponderEliminar
  15. No pensamos muchas veces en el como estaremos el dia de mañana si no pensamos por nosotros mismos, si no tomamos decisiones, y arriesgarnos a caer en el interesante mundo de errar e intentar las cosas una ves mas.

    ResponderEliminar
  16. Es talvez una complejidad de la que se ha hecho la población del mundo, esperar a que otra persona tome la iniciativa de pensar y buscar soluciones a las situaciones que se nos presentan en este mundo.

    ResponderEliminar
  17. El pensamiento es el arma más poderosa que las personas tenemos, muchos acontecimientos han sido planeados y pensados con delicadeza para no tener errores, pero como bien dice el artículo, es un arma de dos filos, muchas veces el pensar demasiado puede crear una fuerte confusión en el cerebro y caer en la locura.

    ResponderEliminar
  18. Durante millones de años nuestra especie se ha considerado superior, somos los que podemos pensar cada cosa que hacemos, muchas veces las personas que mas utilizan el cerebro como los científicos, son los primeros que llegan a padecer de problemas mentales, el exceso de información puede ser desastroso para el ser humano.

    ResponderEliminar

Dividiendo entre cero es, entre otras cosas, un espacio para la opinión y debate sano. Los comentarios anónimos son permitidos siempre y cuando sirvan para aportar algo a la lectura (independientemente si estoy o no de acuerdo con las opiniones aquí expresadas). Comentarios racistas, difamatorios o que busquen simple conflicto y provocación serán eliminados.