martes, 1 de septiembre de 2009


Cum hoc ergo propter hoc; mezclando el agua y el aceite

por Wiliam Ajanel

Este término latín [queda muy bonito en el titular y decidí dejarlo tal cual] se puede traducir a lenguaje muy sencillo como: "Luego, por causa de esto" y resulta una falacia lógica, en la cual se presume de relación directa y consecuente de un acontecimiento respecto a otro, es decir, que se relacionan dos o más eventos paralelos para intentar explicar las razones y las causas de los acontecimientos actuales, aunque en realidad no tengan nada que ver el uno con el otro, o como se dice por ahí: Mezclar el agua y el aceite.


Su uso resulta bastante común, aunque pocos lo entienden como una falacia, y se interpreta como un fenómeno causal, justificado en muchas ocasiones por la fuerza circunstancial que empuja al individuo a generar conclusiones apresuradas sobre los hechos que le rodean. Es por esto que resulta muy común asociar eventos de actualidad, y se intenta a toda costa unir líneas de hechos paralelos para intentar justificar posturas, actitudes y decisiones, que parten de un razonamiento errado.

Siempre existirá gente interesada en generar este tipo de argumentación falsa, evidentemente procuran asociar hechos en un línea de acontecimientos particulares y familiarizables, para dar mayor consistencia a sus falacias y no ser sorprendidos tan fácilmente, un cum hoc ergo propter hoc, se puede originar desde los medios, las esferas políticas, el mercadeo, etc. El principal componente de este tipo de falacia son los supuestos, que al cobrar fuerza considerable entre la opinión popular [ad populum] luego pasa a considerarse como cierta.

A disposición dejaré estos ejemplos de cum hoc ergo propter hoc, para facilitar su interpretación:

a) Uno de los casos más recientes donde se aplicó el cum hoc ergo propter hoc, fue en el manejo de la crisis sanitaria que generó la ya famosa gripe AH1N1, que inicialmente se conoció como gripe porcina; seguidamente se originó una paranoia generalizada que relacionaba dicha gripe con el consumo de productos del cerdo, es porque la gente por simple asociación de ideas llegó a dar por sentado que la gripe y los cerdos, guardaban una relación causar y directa, cosa que hoy sabemos, es totalmente errónea y falsa.

b) Hace unas pocas semanas se originó una crisis y tensión política entre países del sur de América, concretamente entre Venezuela y Colombia, dicha crisis se basa en el supuesto de que como las fuerzas armadas estadounidenses están colocando campamentos en territorio vecino, el gobierno de Venezuela ha manifestado que ve amenazada su soberanía, cosa que aún no ha sido comprobada, más que por una aparente evidencia anecdótica [que resulta ser otra falacia lógica que en otra ocasión analizaremos] de conflictos ideológicos y políticos, y que bajo este razonamiento, concebido falazmente [independientemente de las tensiones] se justifican acciones diplomáticas e incluso se habla de reacciones militares, compra de material militar y armamento a otros países, etc, que apoyan la idea de que ambos acontecimientos guardan una relación directa.

Son ejemplos actuales, muy simples si se quiere, pero que dejan apreciar la lógica errada que se maneja en aspectos importantes para la sociedad, y de los cuales debemos estar alertas en tanto que se dejen entrever, para el uso correcto de la razón y la lógica.

Un saludo.

Si te pareció interesante este artículo puedes leer la serie sobre argumentaciones y falacias lógicas en este enlace

3 comentarios:

  1. Yo pienso que esto es parte de la desinformación que tenemos aquí, o mas bien a la que nos tienen acostumbrados, porque hay tanta gente que puede tener una cantidad enorme de conocimientos, pero esto es porque la persona busca la manera de engrandecerse un poco mas, pero hay otra que podría tener el acceso a esa información, tiene los medio, pero por una u otra razón no nos acercamos a esa información que solo esta esperando a que nosotros tomemos la decisión de llegar hasta donde esta ella, es como que si le tuviéramos miedo a la información que pudiéramos ver.

    ResponderEliminar
  2. Buena frase. Sin duda tienes toda la razón William en cuanto a los dos ejemplos. Pero éso, creo yo, que se debe que únicamente se promueven por tres razones:
    1) A los peces gordos les interesa.
    2) La ignorancia de la gente.
    3) Las ganas de querer "saber" para poder discutir y parlotear sobre temas que realmente desconocen del ser humano.

    ResponderEliminar
  3. Esta es una de las falacias más engañosas y una de aquellas en la cual caemos con facilidad, dada la tendencia a pensar buscando correlaciones del tipo causa-efecto sin investigar demasiado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Dividiendo entre cero es, entre otras cosas, un espacio para la opinión y debate sano. Los comentarios anónimos son permitidos siempre y cuando sirvan para aportar algo a la lectura (independientemente si estoy o no de acuerdo con las opiniones aquí expresadas). Comentarios racistas, difamatorios o que busquen simple conflicto y provocación serán eliminados.