por Wiliam Ajanel
De todos es sabido el papel trascendental del famoso político y propagandista de la Alemania Nazi, Joseph Goebbels. Y uno de sus grandes logros [es decir, para su causa, no para la humanidad] fue el haber ideado y estructurado una serie de principios básicos para el funcionamiento del totalitarismo nazi por medio de la propaganda política.
No sería extraño que aún pasado el tiempo, los políticos de turno hayan encontrado en tales principios una interesante estructura para llevar a cabo sus movimientos sociales y lograr de este modo un posicionamiento en el poder con un mensaje sencillo pero eficaz. Tal es el caso del movimiento político que se está dando en algunos países latinoamericanos en torno al ya conocido chavismo.
Entrando de lleno a esta pequeña aplicación, tomaremos la referencia de los 11 principios de propaganda de Goebbels y su aplicacion al chavismo latinoamericano:
1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
Probablemente este sea el principio más fácil de incorporar, dada la marcada idea del chavismo y el socialismo del siglo XXI entre los líderes simpatizantes y de su unánime oposición y enemistad contra el famoso imperio norteamericano.
2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
Contra toda oposición o no participación en el chavismo, está más que claro que de forma automática y sin consideración, tanto para el líder chavista como para sus aliados, todo país [independientemente de su afinidad política] que no apoye el chavismo pasa a ser un aliado del imperio.
3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".
Todo mal y toda raíz de los problemas en los países latinoamericanos no se debe a la mala administración de sus gobernantes, ni las pocas políticas de desarrollo socio-económico, sino son fruto del capitalismo, la influencia del imperio yanqui y toda la conspiración que con ello es generada. Si existe algún error o problema derivado del chavismo o alguno de sus líderes, este tiende a minimizarse, o en el peor de los casos, justificarse en nombre de la revolución.
4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
Quienes están pendientes de las noticias que tengan que ver con el máximo líder de los chavistas, estarán de acuerdo en que cada comentario, movimiento o política exterior de cualquiera de los países que se considere aliados al imperio, podrán notar como se interpreta como un flagrante acto de ofensa, reto o amenaza contra la revolución chavista; de este modo se intenta sembrar una especie de paranoia que justifique las acciones
5. Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.
Creo que hay muy poco que explicar en este punto.
6. Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad».
Ejemplos claves del chavismo: Se debe eliminar toda costumbre heredada del imperio; Se debe exaltar el valor del pueblo; El capitalismo es egoísta y maligno, El imperio yanqui es maligno para el pueblo, etc. Finalmente todo tipo de argumentación con o sin apego a la verdad pero que finalmente pueda ser elevada como una verdad popular.
7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
En el momento de lograr el control sobre los medios por medio de la nacionalización y la censura a los medios alternativos, como se ha sucitado en Venezuela y se deja venir en otros países chavistas, resulta más sencillo concentrar la atención de los ciudadanos en aspectos irrelevantes o que no tengan algún efecto importante dentro de la población, hacia eventos que manifiesten un logro del chavismo o de sus simpatizantes.
8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
Con el control de los medios, la manipulación y señalamiento de toda información externa, se logra la estructuración de argumentos que justifiquen la coacción y el límite de los derechos individuales, esto claro hecho de forma ordenada e inteligente para no dar sospechas sobre engaños o fraudes.
9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
En repetidas ocasiones hemos visto como se evitan los temas centrales, o se intentan llevar siempre hacia el plano de los argumentos chavistas. La censura no se hace esperar, se acusa de manipulación mediática y nuevamente se utilizan los medios controlados por el estado.
10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
La revolución chavista, tiene como tinte particular las consignas que polarizan a las sociedades entre pobres y ricos, entre imperilistas y revolucionarios, capitalistas y socialistas. Todo el discurso gira en torno al odio hacia el imperio y sus malas prácticas y las bondades del socialismo del siglo XXI, obviando todo resultado contrastado como índices de pobreza, desarrollo humano, derechos humanos, etc. El sentir del chavista le conducirá a actitudes de odio y la propaganda debe alimentar esos sentimientos.
11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad.
El pensamiento único es una clave del chavismo, no se interpretan posibilidades y desde su concepción como un socialismo "revisado" deja al márgen toda expresión ideológica diferente, y encasilla a la población hacia la aceptación de un patrón de política único e infalible.
2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
Contra toda oposición o no participación en el chavismo, está más que claro que de forma automática y sin consideración, tanto para el líder chavista como para sus aliados, todo país [independientemente de su afinidad política] que no apoye el chavismo pasa a ser un aliado del imperio.
3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".
Todo mal y toda raíz de los problemas en los países latinoamericanos no se debe a la mala administración de sus gobernantes, ni las pocas políticas de desarrollo socio-económico, sino son fruto del capitalismo, la influencia del imperio yanqui y toda la conspiración que con ello es generada. Si existe algún error o problema derivado del chavismo o alguno de sus líderes, este tiende a minimizarse, o en el peor de los casos, justificarse en nombre de la revolución.
4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
Quienes están pendientes de las noticias que tengan que ver con el máximo líder de los chavistas, estarán de acuerdo en que cada comentario, movimiento o política exterior de cualquiera de los países que se considere aliados al imperio, podrán notar como se interpreta como un flagrante acto de ofensa, reto o amenaza contra la revolución chavista; de este modo se intenta sembrar una especie de paranoia que justifique las acciones
5. Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.
Creo que hay muy poco que explicar en este punto.
6. Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad».
Ejemplos claves del chavismo: Se debe eliminar toda costumbre heredada del imperio; Se debe exaltar el valor del pueblo; El capitalismo es egoísta y maligno, El imperio yanqui es maligno para el pueblo, etc. Finalmente todo tipo de argumentación con o sin apego a la verdad pero que finalmente pueda ser elevada como una verdad popular.
7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
En el momento de lograr el control sobre los medios por medio de la nacionalización y la censura a los medios alternativos, como se ha sucitado en Venezuela y se deja venir en otros países chavistas, resulta más sencillo concentrar la atención de los ciudadanos en aspectos irrelevantes o que no tengan algún efecto importante dentro de la población, hacia eventos que manifiesten un logro del chavismo o de sus simpatizantes.
8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
Con el control de los medios, la manipulación y señalamiento de toda información externa, se logra la estructuración de argumentos que justifiquen la coacción y el límite de los derechos individuales, esto claro hecho de forma ordenada e inteligente para no dar sospechas sobre engaños o fraudes.
9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
En repetidas ocasiones hemos visto como se evitan los temas centrales, o se intentan llevar siempre hacia el plano de los argumentos chavistas. La censura no se hace esperar, se acusa de manipulación mediática y nuevamente se utilizan los medios controlados por el estado.
10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
La revolución chavista, tiene como tinte particular las consignas que polarizan a las sociedades entre pobres y ricos, entre imperilistas y revolucionarios, capitalistas y socialistas. Todo el discurso gira en torno al odio hacia el imperio y sus malas prácticas y las bondades del socialismo del siglo XXI, obviando todo resultado contrastado como índices de pobreza, desarrollo humano, derechos humanos, etc. El sentir del chavista le conducirá a actitudes de odio y la propaganda debe alimentar esos sentimientos.
11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad.
El pensamiento único es una clave del chavismo, no se interpretan posibilidades y desde su concepción como un socialismo "revisado" deja al márgen toda expresión ideológica diferente, y encasilla a la población hacia la aceptación de un patrón de política único e infalible.
Desde que esto corresponde a un juicio muy individual sobre la realidad de la política, la manipulación de los medios y el chavismo latinoamericano, dejo a discresión cada uno de los puntos citados, sin embargo, no considero que sean afirmaciones irresponsables, aunque está claro de que a partir de esto y haciendo uso de incluso de estos mismos principios se me puede acusar de ultraderechista reaccionario, lo que viene siendo, un alidao más del imperio. Pero como siempre he dicho en este espacio: Las opiniones deben ser discutidas y valoradas. Espero encontrarme con buenos argumentos y no con falacias lógicas.
Un saludo
Imagen vía
El contenido surgió a raíz de un comentario que leí en Menéame, seguidamente encontré el artículo de los principios de Goebbels en la Wikipedia, en donde pueden leer más acerca de la propaganda política.
Un saludo
Imagen vía
El contenido surgió a raíz de un comentario que leí en Menéame, seguidamente encontré el artículo de los principios de Goebbels en la Wikipedia, en donde pueden leer más acerca de la propaganda política.
Hace no mucho vi también los principios de Lenin, que se asemejaban mucho a lo que quiere hacer el presidente Zapatero en España.
ResponderEliminarUn saludo
En todo el mundo se sabe que la publicidad es la herramienta básica para llegar al interés de cualquier persona, esta puede ser utilizada de diferentes formas, ya sea buenas o malas, eso ya es dependiendo de cada persona, en este caso se utilizo del lado político de un forma correcta, yo pienso que el fin no justifica los medios.
ResponderEliminarEn todas partes del mundo algún político se entero de este tipo de trabajo, manejándola de diferente forma, la única que no ha funcionado del lado de la política es la de boca en boca, que ha dado todo lo contrario, les quita la aceptación o ayuda al contrincante, dependiendo de su comportamiento.
ResponderEliminarDurante muchos años la publicidad se ha utilizado para llegar a crear un interés dentro de cada persona con respecto a algo, en otros casos son de carácter informativo, este que nos mencionan une los dos tipos, ya que quieren captar y crear el interés de un tema para luego hacerlo evolucionar con carácter político.
ResponderEliminarEs curioso que cuando uno postea uno realmente quiere comentarios que enriquezcan lo que uno dijo. No se trata de estar en lo correcto o de tener una mejor opinión que el otro.
ResponderEliminarTodos esos juegos del "Ego del escritor" son una pérdida de tiempo.
Entonces me gusta lo que pones al final, que te gustaría que enriquezcan tu post, pero que por favor no te vengan con falacias lógicas.
Tenés razón, esos comentarios lo hacen a uno solo dar vueltas al tema y en vez de crecer el tema uno termina explicandóse dos veces.
Pero regresando al post. No creo que para nada tenga que ver con que seas de Derecha o un radical. Los ejemplos que usas sobre el Chavismo, son sólo ejemplos.
Bush hizo lo mismo con su guerra contra el terrorismo.
Goebbels aun se estudia, su teoría de la propaganda es válida hoy en día y no tiene nada que ver con que haya sido un Nazi o un comunista o un liberal capitalista empedernido.
Estos principios de la propaganda de Goebbels cualquiera puede utilizarlos para manipular y engañar.
Están vigentes porque son efectivos. Funcionan. La idea de aprender de ellos y leerlos precisamente sirve para que no seamos objetos del engaño y entendamos toda la propaganda que nos invade.
Hiciste un excelente trabajo al ejemplificar la propaganda de Goebbels.
Gracias por el aporte Ajanel.
Gerardo Luna
Los principios de Göebbels son universalmente aplicables y, por ello, son aplicados a todo lo que se tenga que vender: Una idea, un producto, una posición política, etc. (Como ejemplo tenemos los slogans).
ResponderEliminarDebido a esto creo que estos principios se aplican, algunas veces con matices, en la mayoría de los países del globo.
Como ejemplo: el de Gerardo Luna,aunque podríamos sumar también al PP, supongo que al PSOE, a los peronistas, a los opositores del peronismo, etc.
Un abrazo.
Es bueno que menciones que se usan para vender, puesto que Goebbels es claro en que es el fin el que justifica los medios.
ResponderEliminarIgual que Maquiavelo, Goebbels no se plantea sobre si su actuar es ético o no, sino más bien si es efectivo o no.
Lo trizte es que la propaganda va relacionada al engaño. A esconder la verdad.
No dejemos de lado precisamente todas las mentiras que se tragan cuando de compran productos que son respaldados por una "bonita" y "efectiva" Propaganda.
Yo precisamente escrbrí un post que tiene que ver con esto.
Aquí les posteo el link.
http://guatehablaypiensa.blogspot.com/2009/06/aplican-restricciones.html
Perdón por los teclasos mas puestos.
ResponderEliminarprimero felicitarte por este magnifico post que has escrito y darte las gracias por justificar aún más la idea de que Chavez no es más que un líder totalitario y que busca el control total de la población.
ResponderEliminarEs muy claro, y con tus ejemplos se ve, que Chavez y sus colegas tan solo les preocupa el poder y utilizan la propaganda fácil, directa y sencilla que se utilizó en Cuba, la URS, Corea del Norte. Ahora que aún controla más los medios que se preparen allí, pobre gente.
Excelente post, muchas gracias.
ResponderEliminarSi Ajanel, te mandaste con el post. Muy bueno. Felcitaciones.
ResponderEliminarGracias a todos
ResponderEliminarSin duda cada uno de los comentarios son una fuente de enriquecimiento intelectual para los que aquí exponemos nuestras ideas...
Lamentablemente [?] estas ideas suelen ser muy impopulares y se suelen juzgar a la luz de las preferencias idealistas.
Sin embargo resalta un aspecto importante que mencionó Sergio Y es el hecho de que estos son principios universales que se pueden aplicar hacia toda idea con tendencia al totalitarismo, y la desinformación me atrevería a decir.
Un gusto recibirlos siempre por acá a todos.
Un abrazo y gracias de nuevo.
Independientemente de como manejen la publicidad a su favor los políticos, todo es muchas veces mentira, son pocos los que verdaderamente, durante años las campañas se basan en este principio que malversa la publicidad, muchos prometen y cumplen, luego apuñalan por la espalda y cuando estan mal ayudan nuevamente, no se utiliza con honestidad.
ResponderEliminarDENTRO DEL PRINCIPIO DEL METODO DE CONTAGIO PODEMOS NOTAR QUE SI NO ESTAMOS DEL LADO DE UN LIDER CHAVISTA PUES ESTAMOS EN CONTRA DE ELLOS PERO DE QUE SIRVE SER OPRIMIDOS POR ELLOS CON SU GOBIERNO SOCIALISTA LLENO DE MANEJO HACIA LA CIUDADANIA POR MEDIO DE OPRESION
ResponderEliminarLA UNICA Y MEJOR MANERA QUE UTILIZA EL CHAVISMO PARA LLAMAR LA ATENCION ES POR MEDIO DE FALSAS GUERRAS QUE ELLOS INVENTAN POR QUE LES GUSTA SER VISTOS POR TODOS COMO FORMANDO UN ESCUDO DE DEFENSA EN CONTRA DE VIOLENCIA, VIOLENCIA CREADA POR ELLOS MISMOS CULPANDO A OTROS POR SUS ERRORES.
ResponderEliminarPORQUE DENTRO DE TODOS LOS GRUPOS CHAVISTAS LO QUE VA A PREDOMINAR ES HACER QUE LES APOYEN POR MEDIO DE PROPAGANDA AGRANDANDO ACONTECIMIENTO QUE NI SUCEDERAN SOLO PARA MANTENER AISLADA A LA POBLACIÓN ATEMORIZANDOLOS.
ResponderEliminarDENTRO DEL PRINCIPIO DE LA VULGARIZACION EN EL QUE CONCIERNE AL PENSAMIENTO HUMANO NO SE DA POR FALTA DE INTELIGENCIA SINO POR FALTA DE INTERES Y ACOMODAMIENTO YA QUE TODOS SOMOS SERES PENSANTES EL MOTIVO POR LO CUAL SUCEDE ESO ES PORQUE CHAVEZ AL COMUNICARSE CON LA POBLACION LOS ADORMECE CON SUS COMENTARIOS CON PALABRAS REBUSCADA TOCANDO TEMAS ANTIGUOS LOS CUALES LE GUSTA ARRASTRAR DENTRO DE SU GOBIERNO.
ResponderEliminarPORQUE ESA METODO DE REPETICION HARA QUE LAS GRANDES O PEQUEÑAS MENTIRAS QUE CREE EL GOBIERNO CHAVISTA HAGA QUE LAS CREAN LOS CIUDADANOS SIN DUDA EL METODO DE LA ORQUESTACION ES TU METODO INFALIBLE PARA CHAVEZ Y SABIDO COMO UTILIZARLO.
ResponderEliminarPORQUE TODO LO QUE JUSTIFIQUE UN HECHO REAL Y LIMITE LOS DERECHOS INDIVIDUALES JUSTIFICARA CUALQUIER ENGAÑO O FRAUDE QUE SE DE DEPARTE DEL GOBIERNO CHAVISTA MANIPULANDO ASI A TODOS LOS MEDIOS PARA QUE LAS PERSONAS PUEDAN ESCUCHAR Y VER LO QUE EL GOBIERNO DESEA QUE ELLOS ESCUCHEN Y VEAN.
ResponderEliminarPORQUE EL UNICO FIN DEL GOBIERNO CHAVISTA ES QUE TODOS PUEDAN PENSAR Y PUEDAN ACTUAR COMO EL LO HACE POR EJEMPLO SI EL ODIA A COLOMBIA Y TIENE COSAS EN CONTRA DEL PAÍS Y SUS GOBERNANTES LOS QUE LE SIGUEN LLEGARAN A DESEAR Y A PENSAR LO MISMO PORQUE CHAVEZ ES COMO ESOS SERES DE LA ERA PRIMITIVA EN LA QUE SE GOLPEABAN PARA OBTENER ALGO Y NO DIALOGA Y BUSCA LA PAZ SINO IMPONER SU PENSAMIENTO TAN TRADICIONAL.
ResponderEliminarPORQUE EL UNICO FIN DEL GOBIERNO CHAVISTA ES QUE TODOS PUEDAN PENSAR Y PUEDAN ACTUAR COMO EL LO HACE POR EJEMPLO SI EL ODIA A COLOMBIA Y TIENE COSAS EN CONTRA DEL PAÍS Y SUS GOBERNANTES LOS QUE LE SIGUEN LLEGARAN A DESEAR Y A PENSAR LO MISMO PORQUE CHAVEZ ES COMO ESOS SERES DE LA ERA PRIMITIVA EN LA QUE SE GOLPEABAN PARA OBTENER ALGO Y NO DIALOGA Y BUSCA LA PAZ SINO IMPONER SU PENSAMIENTO TAN TRADICIONAL.FUN
ResponderEliminarestos principios son efectivos, ya que en realidad logran persuadir al objetivo... pero no estoy de acuerdo que son aplicables solamente en un contexto "chavista latinoamericano", si analizamos el actuar de la dictadura golpista en Honduras podriamos encontrar cada uno de estos principios aplicados, con el fin de distorsionar una realidad tan indignante...tanto así que muchos simpatizantes del golpe "orgullosamente" se hacen llamar "golpistas" sin razonar lo que implica un golpe de estado.
ResponderEliminarEs innegable la correlación de los principios de manipulación de masas de goebbles y la política que lleva a cabo Chavez, pero también es innegable la correlación entre estos principios u otros cuales quiera que sean y cualquiera de las medidas que casi en la totalidad cualquier gobierno del mundo pueda tomar actualmente.
ResponderEliminarNo encuentro la diferencia por ejemplo entre el enemigo general de EEUU, el mundo árabe en general y el enemigo general de Venezuela el imperialismo.
Pues tanto por fortuna, en otros casos, como por desgracia la especialización del mundo en todos los aspectos deja de llegar a muy pocos lugares del planeta...
El diario deportivo friki de Marca mayor esta aplicando todos los once principios para desprestigiar al Rmadrid y en beneficio del eterno segundón del fútbol español.
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